El 31 de diciembre del 2019, Always Ready de Bolivia usó sus redes sociales para presentar a Johan Arango. El último viernes, tres días después de la publicación del club altiplánico, Deportivo Binacional oficializó la contratación del mismo jugador como su fichaje estrella. El volante colombiano de 28 años aún no disputó un minuto con el actual campeón de la Liga 1, pero ya mostró su carta de presentación: acordó con un equipo y terminó firmando por otro.
► Suena a gran fichaje: el argentino Alan Ruiz podría convertirse en el nuevo volante de Alianza Lima
► El once más valioso del 2018 vs el del 2020: ¿quién gana este duelo?
Lamentablemente la carrera de Johan hasta ahora no tuvo control. Estuvo marcada por reiterados actos extrafutbolísticos que han opacado su talento, el mismo que lo llevó a ser calificado como promesa en su país. “Soy un humano igual que todos, que le gusta la calle, la noche, compartir con los amigos y salir… parrandear, como se dice. Pero lo hago mesuradamente y cuando se puede”, señaló en el 2016, cuando fue presentado en Independiente de Medellín.
Once clubes (ocho en Colombia, dos en México y otro en Arabia Saudí) en diez años de carrera. Es decir, no duró una temporada entera en un equipo. Desde que debutó en el 2009 en América de Cali, Arango se convirtió en un nómada del fútbol. Un jugador acostumbrado a salir por la puerta trasera.
Repasemos. En 2014, jugando para el Once Caldas, fue separado del plantel por el entrenador Flabio Torres al llegar en estado de ebriedad a la práctica del club previo a un choque importante con Independiente Santa Fe.
Dos años después, ahora defendiendo la camiseta del DIM, Johan perdió la titularidad tras no presentarse a un entrenamiento. Él argumentó que su ausencia se debió a un cuadro de fiebre. Esa misma temporada, en una goleada por 5-1 ante Envigado por la Copa Águila, festejó su gol simulando estar tomando cerveza, antes de marearse y quedar tendido sobre el césped.
Aunque suene irónico. La ‘Yegua’ recibió una oferta para irse a reforzar al Jaguares de México a mediados del 2016. Sin embargo, en la pretemporada del equipo de Chiapas fue acusado de actos de indisciplina y no fue contratado.
Ese año terminó como empezó. Ya fichado por el Deportivo Pasto, Arango recibió una fuerte sanción por agredir un rival en un duelo por el Torneo Finalización.
En 2017 firmó por Independiente de Santa Fe. En el club rojiblanco tuvo dos etapas (regresó el año pasado). Y ambas estuvieron envueltas con indisciplinas.
En su primera campaña con los santafesinos, Arango fue criticado por compartir vídeos bebiendo licor. En un duelo ante el DIM, su exequipo, fue expulsado al minuto de ingresar. Johan recibió una falta y en el suelo fue pisado por Marlos Predahita. El volante reaccionó con un cabezazo y vio la roja.
“Es una jugada donde Johan queda en el césped, yo quiero pasar por encima de él para cubrir mi posición pero desafortunadamente lo piso, fue sin intención, y él reaccionó de esa manera. Creo que él se imagina que lo piso con intención. Cuando nos encaramos ni me atrevía a pegarle porque yo no era el de la rabia; luego siento que me pega y apenas sentí el golpe me tiré porque fue fuerte”, comentó después de esa jugada el lateral.
En su regreso al club (2019), Arango prometió cambiar. Pero sus actos mostraron otra cosa. El pasado 16 de marzo, el volante sufrió un accidente automovilístico en su día libre. Según los informes finales, el futbolista se encontraba en estado de ebriedad. Además, se supo que tenía su licencia suspendida desde el 2016.
Con indisciplinas opacando su gran talento futbolístico. Así ha sido la carrera de Johan Arango hasta ahora. En lo futbolístico se puede decir que es un centrocampista con mucha técnica y gol (tiene 63 dianas en su carrera).
De hecho, Sporting Cristal sufrió su calidad. En la fase de grupos de Copa Libertadores del 2017, el volante marcó dos tantos ante los rimenses. Un golazo en Colombia para el 3-0 finales y otro en el Nacional para el 2-0.
Deportivo Binacional fichó a una promesa que hasta ahora no pudo concretarse por los obstáculos que él mismo se pone.
Los refuerzos del ‘Bi’
El vigente campeón del fútbol peruano jugará la Libertadores por primera vez en su historia este año. El ‘Poderoso del Sur’ se encuentra en el grupo D junto a River Plate (ARG), Sao Paulo (BRA) y Liga de Quito (ECU).
Sin Roberto Mosquera, técnico campeón, los puneños se están reforzando para competir en el torneo continental. Tras la llegada de César Vigevani, extécnico de Bolivar de Bolivia, se sumaron Sebastián Gularte (exgoleador de Unión Comercio), Nery Ruben Bareiro (exSan Lorenzo) y Reimond Manco (exSport Boys).
Además, renovaron Hector Zeta, Eder Fernández, Yorkman Tello, Jeickson Reyes, Ángel Pérez, Michael Sotillo, Alexander Araujo, Ángel Ojeda, Dahwling Leudo, John Fajardo y Aldair Rodríguez.