Corría el mes de enero de 1998, los equipos peruanos empezaban a armarse y el jale más rimbombante no lo tenía Universitario ni Alianza Lima, sino Deportivo Municipal. Maradona había fichado por la “Academia”. No era Diego Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos para muchos, sino su hermano Raúl Alfredo Maradona, quien era más conocido como “Lalo”.
La sola presencia de un Maradona en el Perú llamaba la atención, toda la prensa fue a su encuentro un 22 de enero y estuvo en la presentación en la que incluso posó con Roberto Martínez, quien había dejado Universitario en 1996 y fichó por Sport Boys al año siguiente. Todos lo llamaron la dupla “Ma-Ma”. Incluso, hasta fue portada del diario El Bocón.
Todo era felicidad
Y las declaraciones de “Lalo” también ayudaban a que la ilusión aumente. “Juego de volante de avanzada, un “10″. Soy zurdo, tengo potencia en los disparos, a eso hay que añadirle panorama de juego, entre otras cosas”, declaró al Suplemento Deporte Total antes de su llegada a Lima.
Ya en la presentación se puso la camiseta “10″ en el pecho, conoció a Roberto Martínez y “Titín” Drago, quien sería su entrenador en ese equipo de Deportivo Municipal. Ahí dejó abierta la posibilidad de que Diego Maradona lo acompañe en su debut.
“Ya les había planteado la posibilidad, él también tiene los deseos enormes de venir aquí y verme en el equipo, todo depende que las fechas no interfieran con algunos asuntos que él tiene, pero eso sí ya le prometí la camiseta a pesar que se parece mucho a la de River y nosotros somos boquenses”, señaló Lalo Maradona a El Bocón.
A fines de mes, Maradona volvió a posar para la prensa. En esa ocasión se lució junto a Roberto Martínez, el ghanés Prince Amoako y el también argentino Fernando Calcaterra. A ellos los acompañó José Francisco Crousillat, ejecutivo de América Televisión, canal que era auspiciador de Deportivo Municipal y había sido clave en la llegada de “Lalo” Maradona al Perú.
Así llegó el 31 de enero, día que Deportivo Municipal se presentó ante el Platense de Argentina. El estadio Nacional lució un buen marco de público. Lalo Maradona marcó el 2-2 parcial y la “Academia” ganaría 3-2. Al día siguiente los elogios no se hicieron esperar.
“El promocionado “Lalo” Maradona hizo más de lo que se esperaba, mostró cosas interesantes, hizo un gol y aunque se le notó muy lejos de su mejor estado físico, confirmó que puede ser un buen aporte para el equipo de “Titín” Drago”, señaló El Bocón.
Roberto Martínez, otro de los refuerzos del cuadro edil para esa temporada, mostró su alegría por tener de compañero a Lalo. “Es muy fácil jugar con Maradona, las veces que nos tocó jugar cerca pudimos hacer una buena sociedad y de no haber sido por ello, no habrían venido los goles”, aseguró.
De mal en peor
En la primera fecha del Apertura Deportivo Municipal visitó a Deportivo Pesquero en Chimbote, sin embargo Maradona no pudo estar presente pues no llegó su carta pase. Así su debut oficial llegaría recién en la segunda jornada en la que Municipal ganó 1-0 a Aurich en el estadio Nacional.
Unos días antes tuvo un cruce de palabras con Julio César Balerio, quien había señalado que Diego Armando Maradona debía retirarse. Esas declaraciones no le gustaron a “Lalo” y el volante le envió un mensaje.
“Si Balerio piensa eso, él también debería darse cuenta de su edad y optar por lo mismo... En lo que respecta al arquero Balerio, quiero que se ponga frente a mí. Lo voy a jubilar a punta de goles”, declaró en una nota que fue publicada en El Bocón el 20 de febrero de 1998.
Volviendo al tema de su debut oficial, la actuación de “Lalo” Maradona no fue la esperada y el diario El Bocón lo calificó con 4 puntos. Roberto Martínez también tuvo un mal partido.
“Maradona también tuvo una tarde floja, solo algunos chispazos y buenos toques que no dejaron satisfechos a los hinchas que le exigían mejor fútbol”, comentó El Bocón.
Sin embargo, el futbolista consideró que no hizo un mal encuentro. “Creo que jugué aceptablemente, estuve muy preocupado en estos días por los problemas de mi pase, estuve un poco desconcentrado, pero los próximos días mejoraré”, aseguró.
Luego vino el empate 2-2 ante Universitario y el triunfo 3-0 contra Lawn Tennis. Sin embargo, “Lalo” Maradona no lograba encontrar el rendimiento esperado. La dupla con Roberto Martínez no aparecía. La paciencia empezaba a agotarse.
Así llegó el fatídico 7 de marzo, Municipal cayó goleado 7-0 ante Alianza Lima, Waldir Saenz marcó cuatro tantos, en el cuadro blanquiazul todo era felicidad, mientras tanto en la “Academia” las críticas a Maradona empezaban a aparecer. “Lalo” y Roberto Martínez recibieron una calificación de -1 en el diario El Bocón.
“Mientras esos paquetes de Martínez y Maradona jueguen en Municipal, Alianza podrá golearlos cuando quiera”, dijo un dolido Vides Mosquera. “Saqué a Maradona y Martínez porque fueron los más bajos del equipo”, señaló “Titín” Drago, técnico del cuadro edil.
Fuego cruzado
Luego de esa dura goleada el directivo edil Luis Saettone pidió la salida del equipo de “Lalo” Maradona. “Si observamos al equipo, según las últimas actuaciones que ha tenido, podemos ver que solo contamos con diez jugadores, ya que Maradona no contribuye en nada al buen funcionamiento del cuadro, es más en algunos momentos entorpece el juego del equipo”, disparó.
La respuesta no demoró en llegar. El hermano de Diego Maradona, mostró su enfado. “Si hay algún dirigente que quiere decir algo en mi contra, que me lo diga en mi cara y no a mis espaldas”, señaló el futbolista.
Ahí nomás Roberto Martínez dejó de pertenecer a Deportivo Municipal. El cuadro edil le rescindió contrato un 10 de marzo. Todo indicaba que “Lalo” Maradona le seguiría los pasos.
El volante no jugó el 15 de marzo en la derrota 1-0 ante Alianza Atlético en el estadio Nacional. “Muchas veces se nos criticó duramente a mí y a Roberto Martínez como si fuésemos los culpables”, aseguró días después.
Las cosas se pusieron más calientes, Maradona sería separado del equipo y al ver que no podía entrenar se dirigió a la comisaría de San Luis. Luego llegó a los entrenamientos con efectivos policiales. La directiva de Municipal lo suspendió por 30 días.
“Es el jugador más caro que tenemos y el más inefectivo. Ha representado una inversión de cien mil dólares. No podemos seguir con él”, señaló Luis Saettone.
“Titín” Drago dejó la dirección técnica, en su reemplazo llegó José Carlos Amaral, quien dejó claro que no tenía sitio. “A Maradona se le dieron muchas oportunidades y no satisfizo con su juego”, manifestó.
Así la aventura de “Lalo” Maradona en el Perú acabó antes de tiempo. Municipal lo cobijó, lo recibió con los brazos abiertos, al principio ilusionó, pero no hubo final feliz.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Catriel Cabellos y su admiración por Paolo Guerrero: “Siempre quise ser como él”
- Diego Dorregaray: la ilusión por la ‘Noche Crema’, sus goles y la llegada de los últimos fichajes
- Jean Ferrari sobre la Liga 1: “Parece que algunos no entienden lo que significa fútbol profesional”
- Perú Sub-23: análisis de los rivales, figuras y por qué el Preolímpico es un desafío tan grande
Especialista en Copa Perú. Autor del libro "El Puma El último caudillo crema". Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Trabaja en el diario Depor desde el 2013.