A punta de goles, entrega y profesionalismo, Danilo Carando (34 años) se ha convertido en una pieza importante para Cienciano del Cusco, que hoy es único líder del Torneo Clausura con 14 puntos. El delantero argentino es la principal carta en ofensiva del equipo y con sus 12 tantos en el año mantiene la ilusión de jugar una final nacional.
En ese sentido, Depor conversó con el delantero del ‘Papá’, quien se refirió al buen momento del cuadro cusqueño en la Liga 1, su romance con las redes rivales y la influencia que tuvieron en él entrenadores como Juan Reynoso, Ricardo Gareca y Diego Armando Maradona. Eso sí, dejó claro que su principal objetivo conseguir cosas importantes con el club.
Cienciano es líder del Clausura, ¿es momento para ilusionarse o lo tomas con calma?
Nosotros nos ilusionamos y la gente también, pero sabemos que el campeonato es largo y tenemos que ir partido a partido, con paciencia y humildad. Tenemos que pensar en cada partido, tratar de no mirar la tabla y enfocarse en lo que va a pasar.
Le ganaron a Universitario en el día de su aniversario, ¿cómo se encuentra la interna del equipo?
Fue un lindo partido. El entorno de la gente, el apoyo, el equipo hizo un gran esfuerzo para mantener los puntos en casa y eso nos posiciona de una manera expectante, ilusiona al grupo y a toda la gente del Cusco. Estamos muy contentos e ilusionados con los que viene.
¿Crees que el resultado fue justo por lo que se vio dentro de la cancha?
Hicimos un gran primer tiempo. Nos quedamos cortos de gol, pudimos hacer otro. Ya para el segundo tiempo, nos costó un poco más. Después, hubo un penal que para muchos y para mí lo fue, y no lo cobraron. Quizá eso pudo haber cambiado el partido; pero es parte del fútbol.
Se vivió un ambiente tenso entre ambo equipos...
Sí, son calenturas del momento. Yo sentí que (Federico) Alonso fue con mala intención a una pelota que el árbitro no cobra falta. Entonces, le dije que tuviera más cuidado y hubo un intercambio de palabras entre él y yo. Y, bueno, todo quedó en la cancha.
DaniGOOOL, GringoGOOOL, CarandoGOOOL ⚽️.
— Club Cienciano (@Club_Cienciano) July 3, 2022
📝 Su nombre, siempre con gol. ¡Vamos con todo! 🏆#Cienciano2022#PasiónDelCusco pic.twitter.com/DO83nCb9dy
En algún momento tuviste una oferta de Universitario, ¿qué pasó?
Sí, tuve la posibilidad de ir a Universitario; pero este año no me llamaron. La verdad es que tengo la cabeza puesta en Cienciano, tengo la ilusión de poder conseguir cosas importantes con el club. El año pasado hicimos bien las cosas, conseguimos un torneo internacional después de 13 años. Este año estamos en zona de pre Libertadores, así que yo tengo mucha ilusión con eso. El equipo y la institución están haciendo bien las cosas para conseguir los objetivos y yo estoy cómodo acá en el Cusco. Sería mal de mi parte hablar de otro equipo mientras pertenezco a Cienciano.
¿Piensas continuar en Cienciano las próximas temporadas?
El club me ha extendido el contrato dos temporadas más y eso me pone muy contento. Yo estoy bien acá, tengo la cabeza puesta en el campeonato.
Ahora que Alex Valera se fue a Arabia Saudita, ¿uno de tus objetivos personal es terminar como goleador de la Liga 1?
Sí, gracias a mis compañeros y a todo el equipo puedo estar en la tabla de goleadores. Siempre es importante estar en el pelotón de los goleadores del torneo; pero, bueno, uno siempre se prepara para ayudar al equipo. La institución está por encima de cualquier jugador y yo apunto a ayudar. Si me toca marcar, bien; y si no, hay que seguir aportando de otro lado, con esfuerzo y compromiso.
¿Qué es lo que te aconseja el técnico César Vigevani?
Siempre me dice cosas para mejorar. Es importante escuchar el aporte de todos, escuchar a todo el mundo más allá de la experiencia que yo puedo tener. En el fútbol, siempre es bueno escuchar para seguir aprendiendo y creciendo. Uno trata de mantener la calma, de estar equilibrado. Ni ser el mejor cuando haces el gol, ni el peor cuando lo fallas. Hay que mantener un equilibrio emocional para tratar que las cosas salgan bien. Esa es mi postura, siempre lo fue.
¿Qué técnicos fueron importantes en tu carrera?
Todos los entrenadores que he tenido me han ayudado a crecer. Tuve el privilegio de ser dirigido en Real Garcilaso por Juan Máximo Reynoso, que es un gran entrenador y estoy muy feliz que esté en la selección peruana. Yo me siento un peruano más. En su momento tuve a Ricardo Gareca (Talleres de Córdoba - 2007) y también a Diego Maradona en Dubai (Al Fujairah - 2018). Estoy agradecido de haber tenido a excelentes entrenadores que me han aportado algo y me han hecho crecer como profesional y futbolista.
Cienciano mantiene una buena racha de partidos invictos, algo distinto a lo que vive Sport Boys -su próximo rival- en el Clausura, ¿cómo afrontar ese encuentro?
Sabemos que va a ser un rival difícil y complicado. Ellos también tienen buenos jugadores. Sabemos que será un partido intenso y peleado desde el inicio. Nosotros tenemos que mantener la concentración hasta el último minuto.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Gianluca Lapadula: así es Cagliari, su nuevo trampolín para soñar con volver a la Serie A con 32 años
- ‘Canchita’ Gonzales: “Tengo sed de revancha por clasificar con Perú a un Mundial”
- Franco Saravia: “Cuando jugamos de locales sentimos que vamos a ganar porque la gente está ahí”
- Universitario en emergencias: el drama del ‘9′ sin gol, la espera por Urruti y el discreto nivel de Novick
- ¿Cómo se maneja Juan Reynoso en la interna de sus planteles? Tres exdirigidos cuentan sus experiencias con el técnico de la selección