Pese a la buena noticia de la vuelta del fútbol peruano profesional, no todos los clubes podrán hacerlo bajo las mismas condiciones. Alianza Universidad encabeza la tabla de posiciones, tras seis fechas invicto; sin embargo, tras más de 80 días sin ingresos por taquilla se le debe sumar el aumento de su presupuesto para los partidos de visita, debido a que el campeonato se realizará enteramente en Lima.
“Los clubes de provincia tenemos la posición de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de un apoyo económico en un porcentaje o en todo lo que va a implicar nuestra permanencia y el traslado de toda nuestra logística hacia la ciudad de Lima”, manifestó el presidente de la Comisión de Fútbol de Alianza Universidad, José Beraún, para Depor.
Y no es para menos, de acuerdo a lo manifestado para este medio por el gerente deportivo de Atlético Grau, Diego Ríos, los clubes deben asumir todos sus gastos de estancia en Lima, además, habrán fechas de concentración obligatoria previo a los partidos, que también deberán correr por cuenta propia del club.
“Respecto al tema de alojamiento, la FPF manifestó que los clubes de provincia van a tener que asumirlo. Además expuso las fechas de concentraciones obligatorias para todos los clubes [también de Lima]. Estas, de acuerdo al calendario que nos brindaron, serían los fines de semana, por dos días. Y cuando haya partidos los miércoles, la concentración se hace por la semana completa”, explicó Ríos.
Bajo ese esquema, el presupuesto mensual que se manejaba por partido de visita deberá multiplicarse, para lograr cubrir los requerimientos dados en los protocolos de bioseguridad, donde también se pide los cuidados necesarios para evitar cualquier riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
“Se calcula un total de 63 días de concentración obligatoria para todos los clubes. Para que tengan una idea, nosotros tenemos presupuestado 16 visitas (considerando como máximo dos días por partido), esos serían 32 días de concentración para todo el año. ¿Qué quiere decir esto? Que el presupuesto se duplicaría”, explicó el directivo ‘albo’.
Este panorama requiere que se replantee lo propuesto por la FPF, a fin de que se pueda llevar a cabo el campeonato con el total de clubes y todos equiparados. No obstante, no son los únicos requerimientos que se estarían solicitando al presidente del máximo ente del balompié peruano, Agustín Lozano.
“Hay otras cartas que van a salir sobre acuerdos que tomaron unos equipos respecto a temas como la Bolsa de Minutos, propuestas respecto al descenso y sobre la modificación del reglamento. Incluso, para pedir que los jugadores que cambiaron de equipo puedan participar a partir del reinicio con el nuevo club en el que se encuentra”, detalló Beraún.
La preocupación está y justificada. El Torneo Apertura tiene como fecha de inicio el viernes 31 de julio, mientras que el Torneo Clausura se dividirá en dos grupos, con el objetivo de reducir los días de competición hasta finales de noviembre, sumando así cuatro meses de partidos sin parar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Bolt’ tras golazo con el Rayo Vallecano: "Se lo dedico a todos los que siempre han estado ahí”
- Universitario de Deportes: “Luis Urruti y Federico Alonso nos dijeron que venían hasta por tierra”
- Roberto Siucho llegó a China y dedicó unas palabras de aliento a sus seguidores en Instagram [FOTO]
- Universitario de Deportes: “Seríamos ‘locos’ si no quisiéramos contar con Gregorio Pérez y su comando técnico”