El Torneo Clausura entró en su recta final y cada jornada viene siendo decisiva en la definición del título de la Liga 1 2024. Sin embargo, cuando solo se debería estar hablando de fútbol, durante los últimos días se suscitaron hechos que ponen en tela de juicio la idoneidad de la organización del campeonato, específicamente en la calidad de los recintos deportivos que albergan los partidos. Tras el último duelo entre Alianza Lima y Atlético Grau, Ángelo Campos expuso su malestar por las malas condiciones del Estadio Campeones del 36, haciendo hincapié en el mal estado del terreno de juego y la carencia de servicios básicos dentro de los camarines, como la falta de agua para los futbolistas.
El portero de Alianza Lima también se refirió a la poca seguridad que hay en los alrededores de dicho escenario, algo que también se evidenció en el encuentro entre Universitario de Deportes y Alianza Atlético, cuando una turba de hinchas irrumpió sus inmediaciones al superar en número a los efectivos policiales que estaban protegiendo la puerta principal. “El partido pasado contra Alianza Atlético también ocurrió lo mismo, el año pasado también. Pero bueno, qué podemos decir. En los camarines no hay agua y nosotros salimos a un campo que está en un muy mal estado. La pregunta es, ¿por qué habilitan este estadio?”, afirmó.
Tal como señaló Campos, esta no es la primera vez que un suceso de esta índole pone al descubierto la pésima infraestructura del Estadio Campeones del 36, donde Atlético Grau y Alianza Atlético juegan sus partidos de local. En febrero de este año, cuando los ‘Churres’ recibieron a los blanquiazules, un grupo de hinchas se trepó a la parte alta de la tribuna occidente y el duelo tuvo que suspenderse por 20 minutos, pues estaban poniendo en riesgo sus propias vidas al estar sentados en una base de calamina. La situación fue peor en abril del año pasado, cuando un enfrentamiento entre la policía y un grupo de barristas en los exteriores, expuso a todos a los efectos de los gases lacrimógenos.
Y no se trata solo de una queja abierta de los que visitan el estadio sullanense, pues hasta los futbolistas que juegan de local en dicho escenario han manifestado su malestar por las condiciones del gramado, algo que perjudica el normal desarrollo de un partido de fútbol. Neri Bandiera, por ejemplo, lo comentó previo al partido ante Alianza Lima. “El tema del campo de juego tiene sus falencias y a nosotros también nos perjudica debido a la forma de jugar de Grau, no permite que hagamos lo que entrenamos durante toda la semana”, sostuvo el delantero de Atlético Grau.
La escasez de servicios básicos dentro del Estadio Campeones del 36 no es algo que recién se haya dado a conocer este año con las declaraciones de Ángelo Campos. En abril de 2023, Héctor Ordóñez, delegado de Alianza Lima, publicó un video en sus redes sociales en donde se puede ver el lamentable estado de los camarines de los futbolistas, con baños y duchas sucios, sin agua, y dejando al descubierto unas condiciones que distan mucho de lo que tendría que ser el recinto de un equipo profesional. Ante esto, surgen varias interrogantes: ¿por qué un estadio así recibió el visto bueno de la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (CL-FFP)? ¿Qué requisitos debería mejorar este y otros escenarios para ser aprobados pensando en la Liga 1 2025?
¿Qué sucede con el Estadio Campeones del 36?
Para nadie es un secreto que el Estadio Campeones del 36 tiene uno de los gramados en peores condiciones de la Liga 1. Esto siempre ha sido un tema de discusión y hay muchos factores que influyen para que la situación no mejore con el paso de los años. Uno de ellos tiene que ver con la Municipalidad Provincial de Sullana, entidad que está a cargo de la administración del recinto. En marzo de este año, Alianza Atlético le solicitó a dicho municipio la cesión del estadio, con la finalidad de mejorarlo y así no tener inconvenientes con las constantes observaciones de la FPF.
“En la medidas que se presenten los inconvenientes y trabas, además por los observaciones de la FPF, será difícil jugar en esta cancha, lo que nos obligaría a buscar otro escenario para jugar nuestros partidos como locales; por lo que pedimos unir fuerzas para elevar la imagen del Estadio Campeones del 36″, señaló el club norteño. No obstante, la Municipalidad Provincial de Sullana respondió que, de hacer eso, entregaría el estadio para el uso exclusivo de un club privado, dejando sin recinto deportivo a los campeonatos escolares, equipos locales de la Liga Distrital y Provincial, además de otros usos particulares que requiere la comunidad.
Con este tira y afloja sin resolverse, es complicado que el Campeones del 36 reciba un acondicionamiento especial para la práctica deportiva que requiere un equipo de Primera División. En esta misma línea, Francisco Pizarro, asistente de Jorge Espejo en su paso como entrenador de Alianza Atlético, reveló las trabas que tuvieron para trabajar con comodidad. “Cuando llegamos nos dijeron que no podíamos usar el estadio para entrenar todos los días. Además, la cisterna que tenían, no se abastecía para regar todo el campo, solo la mitad”, comentó en una entrevista con el programa De Taquito.
Asimismo, quienes han visto el interior del estadio pueden comprobar que, además de las tribunas de occidente y norte, la de oriente está a la intemperie y a medio construir. Sucede que dicha edificación data desde 2009, cuando se anunció su construcción como parte de una remodelación al recinto deportivo. Sin embargo, después de un peritaje llevado a cabo por la Procuraduría y Fiscalía Anticorrupción, se determinó que no estaba en condiciones de ser utilizada y representaba un peligro para la población. Por este caso en específico, el exalcalde provincial de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de colusión y hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.
¿Qué pasará en 2025?
La Comisión de Licencias de la FPF tiene la finalidad de otorgar o denegar las Licencias a los clubes profesionales, así como la de fiscalizar el correcto cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de Licencias. De esta manera, las instituciones deportivas deberán acreditar que los estadios donde juegan sus partidos de local, cuentan, al menos, con las características requeridas por el Reglamento de Infraestructura de Estadios vigente, conforme al numeral 35.2 del Artículo 35 del Reglamento de Licencias.
Dentro de las disposiciones de infraestructura exigibles a los estadios, hay puntos claves que deben ser respetados ya que estos involucran directamente a los futbolistas y oficiales de los partidos. Estas son: vestidores de los jugadores, vestidores de los árbitros, sala de primeros auxilios y de tratamiento médico, estación de control antidopaje, estacionamiento para la delegación de los clubes, oficiales de partido y ambulancias.
Tomando en cuenta las declaraciones de Ángelo Campos, está más que claro que los clubes deberán velar para que los estadios tengan los servicios básicos. Esto señala el reglamento de la Liga 1 2024: “El club local deberá garantizar el suministro de energía, internet, iluminación, agua y todos los recursos adicionales que se hagan necesarios para la realización del partido. Todos los servicios nombrados deben ser provistos de forma gratuita por el club local en el recinto deportivo para ser utilizadas para la realización de los partidos del torneo”.
Asimismo, se agrega que “el club local debe garantizar el suministro continuo y suficiente de energía para que la operación y transmisión del partido sea viable. El club local debe contar obligatoriamente con un generador para garantizar que durante el partido no se interrumpa la energía para la iluminación del campo de juego, así como para la transmisión del partido. Cualquier fuente de alimentación existente en las áreas de televisión del estadio debe estar disponible para las emisoras de forma gratuita”.
Si bien estas medidas fueron establecidas para darle el visto bueno a los estadios pensando en la Liga 1 2024, es evidente que no todas fueron respetadas y el Estadio Campeones del 36 es el gran ejemplo del vacío que existe al momento de que la Comisión de Licencias entregue estos permisos. Precisamente sobre esto, el periodista Horacio Zimmermann cuestionó que los presidentes de Atlético Grau y Alianza Atlético, Arturo Ríos y Lander Aleman, también tengan cargos en la organización del campeonato, ya que esto explicaría que sus equipos tengan la libertad de jugar en un escenario en malas condiciones. “El presidente de Grau es vicepresidente de la FPF y Lander Aleman es el presidente de la Liga 1. Eso explica que sea una cancha de miércoles y se siga jugando ahí”, sostuvo en su programa Dos Puntas. ¿Esto cambiará pensando en la próxima temporada?
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quiénes son los árbitros que dirigirán los partidos de Perú ante Uruguay y Brasil por las Eliminatorias 2026?
- La palabra del goleador: Pérez Guedes se refirió a su gran nivel y los retos de Universitario
- Fabián Bustos: el primer lugar, lo que falta pulir y los partidos que se le vienen a Universitario
- Carlos Zambrano: “El nivel del arbitraje es paupérrimo, en ninguna parte del mundo es penal”