Colombia ya había sido testigo de su destacado talento. En el año 2012, cuando llegó junto al estratega José Néstor Pékerman a dirigir la selección de dicho país como asistente técnico, y logró clasificar a los ‘cafeteros’ a dos mundiales consecutivos: Brasil 2014 y Rusia 2018. Competencias en las que alcanzaron los cuartos y octavos de final respectivamente. Hoy, Néstor Lorenzo vuelve a la ‘Tricolor’, pero para ser el máximo líder, y levantarlos de ese duro golpe que ha significado no clasificar a Qatar 2022. Eso sí, no ha sido el único que tras una buena campaña en Perú ha dado el salto internacional. Ricardo Gareca, Paulo Autuori, Jorge Sampaoli, son otros grandes que siguieron esta línea.
“¡Bienvenido Néstor Lorenzo a nuestra Selección! Desde la FCF deseamos que juntos cosechemos muchos éxitos”, fue la publicación que remeció a todo el Perú el último jueves proveniente de la cuenta oficial de la Selección Colombia, y que generó sentimientos encontrados en un país ilusionado por el buen presente que atraviesa Melgar en la Copa Sudamericana, donde ya hizo historia alcanzando los octavos de final, tras superar la fase de grupos, en el que compartía serie con Racing de Argentina.
¡Bienvenido Néstor Lorenzo a nuestra Selección!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) June 2, 2022
Desde la FCF deseamos que juntos cosechemos muchos éxitos.
💛💛💙❤️#VamosColombia 🇨🇴 pic.twitter.com/SxKNQxtcRO
Pero eso no es todo. La historia de Néstor se hace aún más especial, dado que el argentino debutó como entrenador principal en el año 2021 con los ‘rojinegros’. Anteriormente había sido asistente técnico de su compatriota Pékerman, en Argentina y Colombia, más no había tenido la oportunidad de ser el autor principal de un equipo. Es decir, solo dos años le bastó para conseguir el máximo sueño de un director técnico: estar al mando de un combinado patrio.
Néstor Lorenzo no solo ha tocado la gloria este 2022. El año pasado ya venía dando qué hablar, cuando consiguió el segundo lugar de su grupo en la Copa Sudamericana, y aunque no logró avanzar a la siguiente fase, sumó diez unidades. Mientras que en la Liga 1 concluyó en el quinto puesto, obteniendo un boleto para la presente edición del torneo continental, donde realiza una épica campaña. Y a la par pelea el torneo local, donde es líder y está a punto de llevarse el título del Apertura, antes de partir.
🔴⚫️ Comunicado oficial. Agradaceremos su difusión. pic.twitter.com/yqw5rNRFNX
— FBC Melgar (@MelgarOficial) June 3, 2022
Porque, por si fuera poco, el ‘profe’ ha decidido terminar la primera fase del torneo local antes de partir a Colombia y jugar los octavos de la ‘Suda’, donde Melgar enfrentará a Deportivo Cali el 29 de junio y el 6 de julio en Colombia y Arequipa, respectivamente. Un profesional.
Ricardo Gareca: de la ‘U’ a la Selección
Al igual que Nestor Lorenzo, Ricardo Gareca también tuvo un pasado en la Liga 1 peruana, antes de llegar a ser técnico en una Selección. Hace poco más de 15 años, la tarde del 29 de septiembre de 2007, el estratega argentino llegó por primera vez a nuestro país para colocarse el buzo crema y dirigir Universitario de Deportes.
El ‘Flaco’ agarró al equipo en pleno torneo, pero ya conocía de cerca a sus dirigidos. Así fue como el día después de su llegada, el 30 de septiembre, los cremas recibieron a Cienciano. Ganaron 2-1. Y el Clausura lo acabó en el segundo lugar.
Ya en el 2008, los resultados se fueron dando los resultados y logró salir campeón del Torneo Apertura. Aunque, no logró el título Nacional por un empate ante Melgar que impidió que luche por el título. Terminaron terceros. Aun así, sus números fueron buenos en la Copa Sudamericana 2008 y la Copa Libertadores 2009. La buena impresión que dejó en la ‘U’, sirvió para que años más tarde vuelva a lo grande.
Eso sí, hasta el 2015, cuando retorna al Perú para dirigir la blanquirroja, Gareca pasó por Vélez Sarsfield (2009-2013) y Palmeiras (2014). Con el club argentino obtuvo cuatro títulos: Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012 y Campeonato de Primera División 2012/13.
Paulo Autori: del Rimac a la Videna
La misma línea del ‘Tigre’, salvo porque Paulo Autori nunca pisó Ate, sino los patios de La Victoria y el Rímac. En ambos obtuvo títulos: 2001 y 2002, respectivamente. En esta última logró un récord sin precedentes en la historia del club bajopontino: se mantuvo invicto 20 partidos, a pesar de que su inicio de temporada no fue el mejor.
Su punto de quiebre fue en la derrota por 5-1 en el Torneo Descentralizado. La situación no era la mejor en el vestuario y el ‘profe’ decidió sacar a algunos referentes como Miguel Miranda, Jean Ferrari, Jorge Huamán, Manuel Marengo y Jorge Soto. Este último volvió a cabo de unas semanas y prometió liderar el equipo de la mejor manera.
Así fue como a falta de una fecha para que termine el Clausura, Cristal se consagró campeón del torneo tras empatar 1-1 con Universitario, en un partido jugado en el Estadio Nacional. Clasificaron a la Copa Libertadores 2003 y, debido a que el ganador del Apertura -la U- no quedó entre los cuatro primeros lugares, se proclamaron campeones nacionales de forma automática. Un año después llegó a la Selección por Julio César Uribe, hasta el 2005. También dirigió a la Selección de Qatar (2012-2013).
Jorge Luis Pinto: brilló en Brasil 2014
Tuvo la oportunidad de dirigir a Alianza Lima en dos ocasiones: 1997-1998 y 1999-2000. Años más tarde, estuvo al mando de Costa Rica (2005-2006), Colombia (2007-2008), Costa Rica (2011-2014), nuevamente, y Honduras (2014-2017). ¿Su mejor etapa? Al mando de los costarricenses, en su segunda etapa, donde alcanzó clasificar al Mundial de Brasil 2014, siendo el cuarto de Costa Rica, en toda su historia. Accedió tras quedar segundo en la Hexagonal final de CONCACAF.
En la Copa del Mundo, Costa Rica integró el Grupo D, bautizado como el “grupo de la muerte”, ya que se encontraban Uruguay, Italia e Inglaterra, tras antiguos campeones del mundo. No obstante, desde su debut las cosas salieron mejor de lo que esperaron y lograron vencer 3-1 a los ‘charrúas’.
En su segundo partido, derrotaron a la selección italiana, por 1-0. Mientras que con Inglaterra empataron 0-0, clasificando así, por segunda vez en su historia, a los octavos de final de una Copa Mundial. En octavos de final, empataron 1-1 ante Grecia, a quienes eliminaron en la tanda de penales. Algo que no ocurrió contra Holanda.
Así, Costa Rica cerró su mejor participación en Copas del Mundo: por primera vez accedió a los cuartos de final, terminó el torneo invicto, anotando 5 goles y encajando solamente 2, y ocupando el 8° lugar de la competencia. ¡Increíble! Todo de la mano de Pinto.
Jorge Sampaoli: no tuvo suerte en el Rimac
Jorge Sampaoli registró dos buenas campañas en el Perú: con Sport Boys en el 2002 y con Coronel Bolognesi en el 2004, permitiéndole llegar a Sporting Cristal en el 2007, donde fue muy criticado por los malos resultados que obtuvo con los celestes: Disputó solo 16 partidos, ganó cuatro, empató seis y los otros seis fueron derrotas. Posteriormente, firmó por O’Higgins de Chile, Emelec y la Universidad de Chile, donde finalmente tuvo su salto de calidad, tras ganar la Copa Sudamericana 2011, lo que le permitió llegar a la selección mayor de dicho país, con quien ganó la Copa América 2015.
También dirigió Argentina entre el 2017-2018. Jugó 15 partidos con siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Con la ‘Albiceleste’ llegó a octavos de final del Mundial Rusia 2018, lo que también había conseguido con la ‘Roja’ en Brasil 2014.
Gerardo Pelusso: ‘íntimo’ DT
“Los 27 de diciembre son imborrables para nosotros, fue en Matute, existía toda una historia de que Alianza no había podido ser campeón en Matute. Fue una fecha muy especial porque recuerdo que el 25 de diciembre decidimos concentrar a los futbolistas, cosa que mucho no gustó porque es una fiesta para la familia, pero tomando en cuenta que a dos días era la revancha, los futbolistas lo entendieron y concentraron”, recordó para Radio Ovación, Gerardo Pelusso, en el 2021.
El técnico uruguayo logró sacar a los blanquiazules campeones en el 2006, tras una campaña exitosa, luego de vencer a Cienciano en la vuelta en Matute (3-1), tras perder la ida 1-0 en Cusco. “De algunos jugadores decían que estaban viejos, que ya no daban, y nosotros pudimos llegar al corazón de ellos, que eran grandísimos, por nombrar a algunos como Jayo Legario, Flavio Maestri, que decían que ya no daban. ‘Pepe’ Soto también, y fueron jugadores que nos dieron todo adentro y afuera de la cancha”, agregó Pelusso.
Posteriormente, Gerardo dirigió a Nacional de Uruguay (campeón 2009), la Universidad de Chile y Olimpia de Paraguay (fue campeón el 2011), hasta llegar a la selección paraguaya en el 2012. Allí tuvo una efectividad del 36,7%, con un total de 10 partidos dirigidos, de los cuales ganó 3, empató 2 y perdió en 5 oportunidades. Si se traslada solo a partidos oficiales, solo se tiene una efectividad del 19% en siete encuentros.
Técnico | Club | Selección |
---|---|---|
Juan Antonio Pizzi | San Martin | Chile, Arabia Saudita |
Sergio Markarian | Universitario, Sporting Cristal | Perú |
Edgardo Bauza | Sporting Cristal | Argentina, Emiratos Árabes y Arabia Saudita |
Diego Aguirre | Alianza Lima | Sub20 de Uruguay |
Víctor Genes | José Gálvez FBC | Paraguay |
Gustavo Matosas | Universidad San Martín | Costa Rica |
Luis Fernando Suárez | Juan Aurich, Universitario de Deportes | Honduras |
Eso sí, ninguno de ellos ha podido igualar la gesta del profesor Néstor Lorenzo. Al argentino solo le bastó dos temporadas para construir un proceso y que dé resultados a corto plazo. Resultados que no solo le trajeron buenas consecuencias a Melgar y al fútbol peruano, sino también al ‘profe’, que seguro seguirá brillando en Colombia.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- En España: Perú pactó nuevo amistoso antes del repechaje con miras a Qatar 2022
- Su “padre” se va a Colombia: Bernardo Cuesta destacó las virtudes de Néstor Lorenzo
- Amarran a ‘Aladino’: Christian Cueva y los detalles de su posible renovación con Al Fateh
- El rostro del gol: Gianluca Lapadula y la publicación que le dedicó la Serie B de Italia
- Elizabeth Tintaya, árbitro peruana al Mundial: “Es una oportunidad para abrirle puertas a otras colegas”