Joel Sánchez es una de las figuras de Melgar, que marcha en quinto lugar con 10 puntos (Foto: GEC)
Joel Sánchez es una de las figuras de Melgar, que marcha en quinto lugar con 10 puntos (Foto: GEC)

Más allá de la desventaja que tendrán en lo deportivo al no jugar con la ayuda de sus 2,335 metros de altura en la , desde la administración de sienten que es viable que el campeonato se desarrolle en Lima (por un tema de logística). Sin embargo, la preocupación parte por el cómo se van a sostener las instituciones de provincia: los gastos planificados al inicio de año, en pocas palabras, se multiplicarán.

“La propuesta, obviamente, no es la más justa pero es la única viable. Nosotros hace algunos meses sabíamos que si se reiniciaba el fútbol lo más probable era que se realice todo en Lima porque mover a las personas tenía dos factores de complejidad. Uno, el tema de salud, porque si mueves a la gente fomentas el contagio cruzado entre sitios que pueden tener pocos casos. Y por otro lado lo que lo hacía prácticamente inviable era el puente aéreo”, le confesó Ricardo Bettocchi, administrador de Melgar, a Depor.

El directivo de Melgar, a su vez, indicó: “Entonces se abrieron algunas opciones. La primera era que la Liga 1 sea regional y por otro lado que sea en Lima. Claramente no había equidad si presentas un proyecto de campeonato por zonas, porque sur y Lima tenían mucho mejores equipos en la tabla de posiciones, que lo que había pasado con los equipos del norte. Igual, nos encantaría mantener nuestra localía en Arequipa, pero si queríamos hacer que nuestro torneo sea viable teníamos que aceptar venir a Lima”.

Ahora, ¿cuándo estará Melgar por Lima? Se quedarán, por ahora, en casa: “A fines de julio. Nosotros vamos a hacer la pretemporada en Arequipa, es lo más lógico para el tema de los gastos. Mira, hay clubes que le piden a la Federación que le paguen la pretemporada en Lima. Es una cosa ilógica porque tiene mucho más eficiencia haciéndolo en tu localidad porque la casa de los jugadores está ahí, tienes tus campos de entrenamiento".

El dilema del presupuesto

Respecto a cuánto afectará el instalarse en la capital, Ricardo Bettocchi, administrador de Melgar, mencionó que “vamos a tener que vivir con 50 personas en Lima durante cuatro meses. Entonces es ahí donde se genera el verdadero problema. Por ejemplo, hay siete equipos en Lima, obviamente no viajas las 19 fechas que sí viaja un equipo de provincia. Tienes unos partidos en Lima que no te generan viajes".

Bettocchi añadió respecto al reinicio de la Liga 1 en Lima: “Nosotros teníamos presupuestado como cualquier institución ordenada, la línea de viajes, alojamiento y comida, teníamos presupuesto para 24 noches de hotel con comida para un grupo de 28 personas y es ahí donde se genera la diferencia”.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS