Los equipos se arman de atrás para adelante. Es una frase hecha en el fútbol, pero que muchas veces es subestimada al momento de medir el valor de un título. Universitario de Deportes lo interpretó muy bien cuando decidió sumar a Sebastián Britos, y el uruguayo le respondió siendo uno de los mejores en la obtención del bicampeonato. En ese sentido, en Alianza Lima no se quieren quedar atrás y el área deportiva tiene en mente a un jugador de selección para darle un salto de calidad a su portería: Rafael Romo.
El guardameta de 34 años es titular indiscutible en la Selección de Venezuela y hasta la fecha ha disputado 12 partidos en las Eliminatorias 2026, además de haber sido determinante en la reciente Copa América –llegando hasta cuartos de final–. Actualmente tiene contrato vigente hasta diciembre del 2026 con la Universidad Católica de Ecuador, por lo que la negociación para su fichaje no es una tarea sencilla para los blanquiazules.
En una reciente entrevista con TV Perú Deportes, Pablo Ortiz, presidente del conjunto ecuatoriano, fue enfático al momento de desmentir algún acercamiento con cualquier club. “Es rumor, es rumor. Inventado no sé por quién. Hasta el momento todos los jugadores de la Católica que suelen decir que están vendidos al Perú o Panamá, donde fuere, no hay absolutamente nada. Mientras no tenga una cuestión formal por escrito y obviamente aceptada, el resto son rumores. Como presidente, no he recibido nada, no sé si el jugador, lo hizo”, soltó.
Sin embargo, Depor pudo conocer que ya hay diálogo abierto entre Alianza Lima y el ‘Trencito Azul’, por lo que los próximos días serán cruciales para que esto se cierre o se trunque. Franco Navarro, director deportivo de los victorianos, fue claro cuando afirmó que el arco es una posición que desean reforzar con alguien de experiencia y jerarquía. Rafael Romo no solo es un portero de talla internacional por las exigencias que tiene con la ‘Vinotinto’, sino también por el largo recorrido que tiene en su carrera.
Jerarquía que se construye
En un país como Venezuela, donde el deporte más predominante es el béisbol, Rafael Romo tuvo la suerte de nacer y crecer en Turén, un municipio con mucha influencia europea. Precisamente esto fue lo que le acercó al fútbol desde muy chico, además de un vínculo sanguíneo con el balompié: su padre también fue portero y su abuelo fundó dos clubes de fútbol, el Atlético Turén y el Portuguesa FC. Prácticamente era imposible que no estuviera cerca de una pelota durante su crecimiento.
Desde que empezó su etapa formativa en el Atlético Turén, Rafael no siempre se decantó por la portería. Sus inicios fueron como delantero, pero con el correr del tiempo se dio cuenta que no estaba hecho para meter goles y un incidente le cambió la vida: a su equipo se le lesionó el guardameta en un torneo juvenil y él no dudó en ponerse los guantes; desde ahí no los soltó más. “A partir de ahí comenzó ese amor por la portería”, contó en una entrevista con Primicias.
Desde que salió de Venezuela a los 19 años, su carrera fue la de un trotamundos: lo transfirieron al Udinese de Italia, luego pasó al Estudiantes de Mérida, Minero de Guayana, Watford de Inglaterra, AEL Limassol y Apoel de Chipre, Beerschot-Wilrijk y Oud-Heverlee Leuven de Bélgica, Silkeborg de Dinamarca y el DC United de la MLS. A lo largo de todo ese tiempo fue construyendo su carácter y esa determinación que lo hace tan sólido bajo los tres palos, con solvencia en cada intervención y sin dejar algún resquicio para los rivales.
Para ser titular en la ‘Vinotinto’ tampoco la tuvo fácil. Wuilker Faríñez y Joel Graterol siempre estuvieron por delante de él, por lo que le tocó esperar paciente su gran oportunidad. Cuando esta le llegó, no tardó en mostrar sus credenciales para convencer a Fernando Batista. Así como cuando en el 2009 atajó un penal clave para que la Sub-20 clasifique a Venezuela al primer Mundial de su historia, por estos tiempos viene demostrando esa misma seguridad. En el último duelo con Brasil, por ejemplo, le atajó un penal decisivo a Vinícius Júnior para dejar el partido en un 1-1 histórico.
Después de un 2023 con malos resultados en el DC United, su llegada a la Universidad Católica de Ecuador le permitió reinventarse y coger un nuevo aire en su carrera para elevar su nivel. No es casualidad que en Alianza Lima sigan insistiendo por él, por más que existan voces que quieran desmentir este acercamiento. En La Victoria saben que no pueden quedarse otro año sin campeonar, pues eso agravaría la crisis deportiva que atraviesa el club tras ver al compadre ser bicampeón en su centenario. ¿Será Rafael Romo el primer fichaje de talla internacional que refuerce a los ‘Íntimos’ para el 2025?
TE PUEDE INTERESAR
- Perfil del goleador: el duro camino de Leonardo Castro, el ‘9′ que es la prioridad en Universitario
- Cambios y desafíos en Sporting Cristal: el plantel, la identidad con Uribe y la mala racha por cortar
- ¿Llega por Oblitas? Nolberto Solano y su postura sobre ser el nuevo director deportivo de la FPF
- Se queda en Ate: Universitario confirma que Gabriel Costa continuará para el 2025