Ray Sandoval juega en Atlético Grau desde el 2022. (Foto: Liga 1)
Ray Sandoval juega en Atlético Grau desde el 2022. (Foto: Liga 1)

Durante las últimas horas el nombre de ha sido noticia en todos los medios deportivos del país, y no por algo que hizo dentro del campo de juego. El delantero de fue detenido en la comisaría de Castilla, en Piura, por tener dos requisitorias vigentes emitidas por el Juzgado Penal Unipersonal de Lima en el 2019. A la espera de que el futbolista resuelva su tema legal, vale la pena hacer un recuento de su trajinada carrera deportiva, la misma que comenzó generando buenas expectativas y terminó siendo poco auspiciosa en la .

Sandoval Baylón debutó profesionalmente en el 2014, siendo uno de los canteranos de más prometedores de su generación. Después de una breve cesión a Real Garcilaso (hoy Cusco FC) en el 2015, regresó al año siguiente para salir campeón nacional de la mano de Mariano Soso. Ese mismo curso terminó siendo convocado de emergencia a la Selección Peruana para las Eliminatorias Rusia 2018, saliendo en lista frente a Bolivia en La Paz y ante Ecuador en Lima.

Te puede Interesar

La temporada 2017 fue la de su consolidación, pues a pesar de que los rimenses hicieron una campaña para el olvido y quedaron octavos en la tabla acumulada –raspando con las justas la clasificación a la Copa Sudamericana–, él destacó con luz propia y terminó siendo el elemento más desequilibrante: marcó 13 goles y dio dos asistencias en 37 partidos disputados. Eso sí, este año empezó a mostrar sus primeros rasgos de elemento conflictivo y fue separado por un breve tiempo del plantel principal.

Después de desavenencias con José Guillermo del Solar, entrenador de Sporting Cristal por aquel entonces, Sandoval fue mandado a entrenar con la reserva. Asimismo, tuvo conflictos con Jorge Cazulo, referente y capitán del equipo. “En ningún momento he perdido el contacto con Ray Sandoval. Yo le dije que lo quiero ver en la reserva y que no bajara los brazos. Ya veré cuándo será el momento para que entrene con el primer equipo”, dijo ‘Chemo’ semanas antes de levantarle la sanción disciplinaria.

Aquel 2017 le sirvió para tener su primera y única experiencia en el extranjero, fichando por Monarcas Morelia y jugando en la Liga MX durante las temporadas 2018 y 2019. En total llegó a jugar 45 compromiso, marcando cinco goles y sirviendo cuatro asistencias. Asimismo, luego de Rusia 2018, Ricardo Gareca volvió a llamarlo a la Selección y debutó en los amistosos frente a los Países Bajos y Alemania. Después de eso no regresó a la Blanquirroja hasta marzo de 2023, cuando Juan Reynoso lo citó para los duelos frente a Alemania y Marruecos.

Por otro lado, no podemos obviar otro escándalo en el que estuvo involucrado, ya que en el 2018 su expareja y exvoleibolista, Carla Moreno, lo denunció por no reconocer a su hijo y dejarla en estado de abandono cuando tenía tan solo tres meses de gestación por hacerse el desentendido. Finalmente asumió su responsabilidad tras someterse a una prueba de ADN.

Ray Sandoval tuvo su mejor temporada como profesional en el 2017, con Sporting Cristal. (Foto: Liga 1)
Ray Sandoval tuvo su mejor temporada como profesional en el 2017, con Sporting Cristal. (Foto: Liga 1)
Te puede Interesar


Regreso a Sporting Cristal e inicio de su decadencia

En 2020, Ray Sandoval volvió a Sporting Cristal en calidad de préstamo e iba a contar con una nueva oportunidad para destacar en el torneo local y así tentar su regreso al extranjero. No obstante, en agosto de ese año fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras chocar su automóvil en estado de ebriedad y causar daños a la propiedad privada, todo esto en plenas restricciones de salida por la pandemia del COVID-19. En tienda celeste no lo pasaron por alto y lo separaron de manera definitiva del club.

Aunque ese mismo 2020 fue rescatado por Cusco FC para afrontar el segundo semestre de la temporada, su relevancia nunca más volvió a ser la misma y estancó su carrera sin volver a emigrar. En el 2021 fichó por UTC e intentó retomar su mejor versión, pero siempre estuvo lejos de ser aquel extremo desequilibrante, hábil en el uno contra uno y que a punta de su velocidad era capaz de llegar al gol.

Incluso ya en Atlético Grau, club en donde está desde el 2022 hasta la fecha, fue captado por la prensa piurana llegando en estado de ebriedad a la concentración del primer equipo. Asimismo, meses después su automóvil fue parte de un accidente de tránsito en las avenidas Málaga y José María, en Piura, sin embargo, no se comprobó si él estaba o no en el carro en el momento del hecho. Ojalá sea la última.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR


SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). Experiencia en medios digitales, podcast, radio, coberturas periodísticas del fútbol peruano y análisis del acontecer deportivo nacional e internacional.