Manco, el ‘Rei’ que no pudo ser: vida y obra del ‘Jotita’ más ilustre que vuelve al fútbol a los 33 (Foto: AFP)
Manco, el ‘Rei’ que no pudo ser: vida y obra del ‘Jotita’ más ilustre que vuelve al fútbol a los 33 (Foto: AFP)

Su trayectoria en el fútbol podría ser una serie de Netflix. Apareció como una de las grandes promesas del fútbol peruano allá por el 2007 aún siendo menor de edad, llegó a jugar en Europa y la , pero su carrera terminó siendo marcada por escándalos y temas extradeportivos que le impidieron convertirse en el crack que todos pensábamos que llegaría a ser. Tras alejarse de las canchas por un buen tiempo, anunció su vuelta al fútbol profesional a pocos meses de cumplir 34 años, para vestir la camiseta de Unión Comercio.

Reimond Manco estuvo jugando en los últimos años por equipos de Liga 2 y Copa Perú, pero a finales de 2023 decidió darse un respiro y enfocarse en otros proyectos personales. Después de aparecer en algunos programas de YouTube y hasta jugar la Kings League, popular torneo de fútbol 7 creada por Gerard Piqué e Ibai Llanos, aseguró que se encuentra listo para volver a los campos de juego. El ex Alianza Lima, Juan Aurich y PSV Eindhoven dará sus últimos pasos en la Liga 1 buscando salvar la categoría con el “Poderoso de Altomayo”.

Sus inicios y la Sub-17 de Juan José Oré

Reimond Manco nació el 23 de agosto de 1990 en Lima, Perú. Residió en Venezuela desde los 2 hasta los 8 años, y luego desde los 13 hasta los 15 años. Durante su estancia en aquel país, tuvo la oportunidad de jugar para la Selección Sub-15 de la Vinotinto. Su formación como jugador se llevó a cabo en las divisiones juveniles de la Academia Deportiva Cantolao. Posteriormente, fue adquirido por las divisiones menores de Alianza Lima, donde fue promovido al equipo profesional en la temporada 2006.

En el año 2007, la selección peruana Sub-17, dirigida por Juan José Oré, logró clasificar al Mundial de la categoría después de quedar en el cuarto lugar en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2007 celebrado en Ecuador. La destacada figura de ese equipo fue justamente Reimond Manco, cuyo estilo de juego audaz, habilidoso y pícaro lo hizo sobresalir. La joven promesa marcó 3 goles en el torneo y fue reconocido como el mejor jugador por la Conmebol, por encima del colombiano James Rodríguez.

En la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 en Corea del Sur, Perú fue parte del Grupo “A” con Corea del Sur, Togo y Costa Rica, logrando clasificar en el primer lugar con 7 puntos, incluyendo 2 victorias y un empate. En los octavos de final, Reimond Manco brilló al marcar un gol en el partido contra Tayikistán y luego en la tanda de penales. A pesar de llegar a cuartos de final y enfrentar a Ghana, el equipo peruano se vio superado por el físico del conjunto africano y las condiciones de la cancha, perdiendo 2-0.

Reimond Manco se lanzó a la fama luego del triunfo de la Sub 17 ante Brasil en 2007. (Foto: GEC)
Reimond Manco se lanzó a la fama luego del triunfo de la Sub 17 ante Brasil en 2007. (Foto: GEC)

Reimond Manco en Alianza Lima y su llegada a Europa

Hizo su estreno en la Primera División con Alianza Lima el 8 de abril de 2007 contra Alianza Atlético de Sullana, en un encuentro en el que los íntimos perdieron 2-0 y Reimond Manco ingresó en el minuto 86. Su primer gol como profesional lo anotó el 2 de diciembre de 2007 contra el Bolognesi, marcando el tanto de la victoria 3-2 en un partido que perdían 1-2. El gran talento del futbolista era muy notorio, por lo que llamó la atención de varios equipos europeos y terminó marchándose del cuadro blanquiazul al año siguiente.

A mediados del 2008, se unió al PSV Eindhoven, donde jugaba Jefferson Farfán, por una cifra cercana a los 2 millones de dólares. Debutó en la Eredivisie el 29 de noviembre de 2008 ante el Heerenveen, ingresando en el minuto 81 y asistiendo en un gol que permitió empatar un partido que terminó 2-2. Pocos días después, el 9 de diciembre, hizo su debut en la UEFA Champions League al ingresar en el minuto 80 en una derrota por 1-3 ante el Liverpool.

Reimond Manco - PSV. (Foto: PSV)
Reimond Manco - PSV. (Foto: PSV)

Una carrera marcada por los escándalos

Reimond Manco se vio envuelto en diversas situaciones extradeportivas que obstaculizaron su desarrollo futbolístico. La primera de ellas tuvo lugar en agosto de 2010 en Panamá, tras un partido amistoso entre Perú y la selección local, cuando salió de la concentración junto a Jefferson Farfán. Esta acción provocó que ambos jugadores fueran apartados del equipo nacional, aunque posteriormente solo la ‘Foquita’ fue perdonado. Además, a finales de ese mismo año, mientras jugaba para el Juan Aurich, acudió al entrenamiento evidenciando haber ingerido alcohol el día anterior, lo que resultó en su expulsión del equipo de Chiclayo y firmó por Atlante de México la temporada siguiente.

Después de tan solo dos meses en el equipo mexicano, Reimond Manco fue despedido por el Atlante el jueves 10 de marzo de 2011. En un comunicado enviado por la coordinación de medios del club, se explicó que después de presentarse al entrenamiento matutino en condiciones físicas deficientes y con signos de haber consumido alcohol, se tomó la decisión, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno, de rescindir su contrato con el cuadro azteca.

En 2012, durante su etapa en el club León de Huánuco, Manco fue llevado a la comisaría por comportarse de manera agresiva hacia su pareja, mostrando claros signos de embriaguez, lo que resultó en otra expulsión. En 2013, mientras jugaba para el UTC, fue visto saliendo completamente ebrio de una discoteca y hasta tuvo que ser cargado por un taxista. Este incidente resultó en su despido del club.

Reimond Manco y su vuelta al fútbol profesional

En los últimos días, se confirmó que el futbolista llegó a un acuerdo para jugar por Unión Comercio, equipo que compite en la Liga 1 Te Apuesto, y se muestra muy motivado a pesar de las críticas que ha recibido. En una entrevista con la cuenta de Instagram de Apuesto.com, Reimond Manco explicó su decisión y mencionó que espera seguir jugando al menos dos años más. A pesar de las opiniones negativas, expresó que su retiro era algo momentáneo, ya que había tenido muchas cosas en mente, en especial el duro golpe que significó la pérdida de su padre.

Reimond Manco reconoció que continuará jugando hasta que su cuerpo se lo permita, sin esperar a que el fútbol lo retire. Con una mentalidad positiva y enfocado en seguir compitiendo, el jugador está determinado a demostrar que aún tiene mucho para dar en el campo. Su compromiso y entusiasmo se reflejan en su llegada a Unión Comercio, donde espera aportar su experiencia y habilidades para contribuir a sacar al club de la incómoda posición en la que se encuentra en la tabla del Torneo Apertura.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista deportivo egresado de ISIL y Máster en Gestión Deportiva en Johan Cruyff Institute. Cuento con 8 años de experiencia en medios digitales. Melómano, aficionado a los videojuegos y entusiasta de la tecnología.