Aunque falten los convocados del exterior, la Selección Peruana ya se prepara para llegar de la mejor manera a su debut ante Paraguay, en el inicio de las Eliminatorias 2026. Tanto Juan Reynoso como Guillermo Barros Schelotto han tenido la dura tarea de encontrar a los mejores de cada posición para no guardarse nada en Ciudad del Este. Y si bien de nuestro lado se mantiene una base de dos procesos anteriores; por el lado guaraní, la situación es distinta. El ‘Mellizo’ tomó al equipo en la recta final de las pasadas clasificatorias y ahora tendrá la posibilidad de iniciar el camino de la ‘Albirroja’. De momento, ya se ve su visión llamando a 21 jugadores de afuera.
Barros Schelotto llegó a la ‘Albirroja’ con la responsabilidad de cuajar un equipo en medio de un recambio generacional, ampliar el universo local y sostener a nombres consagrados en posiciones claves. Y ya con 13 partidos encima, los guaraníes empiezan a entender su idea de juego. A poco del duelo ante la ‘Bicolor’, en Depor quisimos identificar ¿cuánto cambió Paraguay con respecto al último partido en Asunción rumbo a Qatar 2022 y quiénes comandan ahora la ‘Albirroja’?
#Albirroja ⚪🔴
— Selección Paraguaya (@Albirroja) August 25, 2023
📄 Lista de convocados de clubes del exterior para los encuentros ante @SeleccionPeru y @SeleVinoTinto.
🏆 Eliminatorias Sudamericanas - Copa Mundial de la FIFA 2026
Los detalles: https://t.co/X6xmTHGMep#VamosParaguay 🇵🇾#ElRenacerAlbirrojo ⚽ pic.twitter.com/87onlm3zPv
¿Cuánto cambió Paraguay?
El último enfrentamiento por las Eliminatorias en Paraguay fue en 8 de octubre del 2020, con un 2-2. Esa selección guaraní la dirigó Eduardo Berizzo, quien terminaría saliendo después de un par de fechas para el ingreso de Schelotto. El ‘Toto’ paró un 4-2-3-1 y mandó a la cancha a lo mejor que tenía por ese entonces. Dejó a Antony Silva en la banca y le dio la chance al Gatito Fernández en portería, mantuvo a una defensa experimentada con Alberto Espínola y Blas Riveros como laterales y la dupla de centrales Gustavo Gómez y Junior Alonso, dejando como suplente a Fabian Balbuena.
En la mitad de la cancha, mandó a Gastón Giménez y a Andrés Cubas, por las bandas, a Miguel Almirón y Hernán Pérez; detrás del punta a Mathías Villasanti y como único punta Darío Lezcano. Berizzo estaba instaurando un juego distinto al clásico paraguayo, buscando poner el balón al piso y de posesión de balón; la fórmula no le resultó y terminó saliendo dos años después de su nombramiento en 2021. La Paraguay de Barros Schelotto es distinta en algunas aspectos.
Si bien el exentrenador de Boca también es firme con una línea de cuatro al fondo, ha tenido más de una alineación inicial como seleccionador. De 13 partidos, ha usado cinco veces el 4-4-2, cuatro ocasiones el 4-2-3-1. dos veces el 4-3-3 y una vez el 4-3-1-2 y el 4-1-3-2. Por su parte, Barros Schelotto ha adaptado su idea de juego a la idiosincrasia paraguaya, buscando potenciarla. Además de mantener el juego aéreo como base, prioriza el juego ofensivo y la alta presión.
La idea del DT es tener el control necesario del balón para ser agresivo, lo que muchas veces conecta con el estilo paraguayo, de no priorizar la posesión de balón, sino tenerla en momentos justos para aprovechar su verticalidad. Con respecto a su ‘11′, se pueden identificar hasta cinco cambios, tomando como referencia los 21 jugadores que llamó del exterior, el ‘Mellizo’ ya cambió al arquero, al lateral por derecha, a un mediocampista, al extremo derecho y al delantero.
Barros Schelotto tiene como portero a Santiago Rojas, ya no al Gatito Fernández o al veterano Antony Silva, en la línea de atrás continúa con Alonso o Riberos y la dupla Balbuena-Gómez: mientras que como lateral por derecha ya renovó el sector con Robert Rojas. En la mitad del campo, mantiene a Cubas, pero ya no a Giménez; ahora puede contar con Diego Gómes, Braian Ojeda o el propio Villasanti, según el esquema que requiera.
Por bandas, mantiene a su máxima figura, Miguel Almirón; pero por el lado derecho ya dejó a Pérez y apuesta por Matías Rojas, o por Jesús Medina. Si solo necesita un delantero central, antes el ‘Toto’ arrancó el proceso con Lezcano, ahora el Mellizo’ se apoya en Gabriel Avalos, Carlos Gonzáles o su nueva apuesta, Ramón Sosa.
¿Quiénes son sus figuras?
La principal figura de la selección paraguaya es sin duda Miguel Almirón, titular indiscutible en el Newcastle de Inglaterra, seguido del capitán del equipo, Gustavo Gómez. El central no solo es la voz de mando de los guaraníes, también es el líder del Palmeiras; Fabian Balbuena, el otro central, tambíen se mantiene vigente en el exterior a sus 32 años, juega y es capitán en el Dinamo de Moscú. Tras ello, mantiene a varios jugadores en ligas importantes en Sudamérica, como en Argentina y Brasil; y otros repartidos por la MLS y Europa.
Eso sí, la gran baja en esta convocatoria es la de la joya paraguaya, Julio Enciso. El joven atacante de 19 años llevaba dos asistencias en dos partidos en la Premier con el Brighton y se perfilaba para ser titular en el arranque de las Eliminatorias. Sin embargo, en los entrenamientos con su equipo, sufrió una lesión y quedó descartado de esta primera fecha doble al no encontrarse aún apto.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Cuatro partidos después: ¿por qué no se ve la mano de Larriera en Alianza Lima?
- ¿En problemas?: Alianza y el porqué saldría beneficiado del conflicto por los derechos de TV
- ¿Qué pasó con Burlamaqui, la promesa ‘europea’ de la bicolor que terminó en la tercera de España?
- Salto de calidad: ¿qué hizo el hijo de Donny Neyra para pasar de Copa Perú al fútbol europeo?