Si bien Sporting Cristal dominó con autoridad durante la pasada década –ganando cinco títulos entre el 2012 y 2020–, actualmente atraviesa por una sequía de cuatro años sin campeonar y tuvo que conformarse con ver como los otros dos grandes, Alianza Lima (2021-2022) y Universitario de Deportes (2023-2024), se repartieron los trofeos en sendos bicampeonatos. Así pues, tras el fracaso en el último torneo, donde al menos consiguieron un boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores, el club aplicó varias reformas en su interna en busca de cambiar esta tónica negativa.
Para nadie es un secreto que la detención preliminar de Joel Raffo a comienzos de noviembre trastocó la imagen de la institución, por lo que tras quedar en libertad por decisión de la Fiscalía, el presidente celeste delegó funciones y restructuró el área deportiva para que ahora esté encabezada por Gustavo Zevallos. El exfutbolista vuelve a Sporting Cristal luego de once años, donde ya trabajó como gerente deportivo entre el 2008 y 2013, siendo partícipe de la obtención del título nacional del 2012.
Del mismo modo, Guillermo Farré recibió el respaldo que tanto necesitaba y continuará como entrenador del primer equipo, con la premisa de dejar atrás la irregular campaña que hizo en el Torneo Clausura e ir con todo por el campeonato. La idea es que, con una pretemporada bien hecha y los ajustes necesarios en la plantilla, ‘SC’ pueda competir tanto en la Liga 1 como en la Copa Libertadores. No será una tarea sencilla, pero hay optimismo en la interna del club.
En la reciente conferencia de prensa que se ofició en La Florida, Farré fue enfático sobre este punto, valorando las cosas positivas que le dejó la campaña de este año. “Visualizo la situación muy optimista, si bien inicia un nuevo año, no deja de ser la continuidad de algo que estamos construyendo. Hace seis meses que estamos acá, de nuestra parte nos hemos familiarizado mucho con lo que es Cristal, con el entorno, con las características de los jugadores, de las personas y hoy es la continuidad de algo que estamos construyendo”, explicó.
Gustavo Zevallos no se quedó atrás y apuntó hacia lo mismo, entendiendo que la mirada crítica del hincha siempre va a estar presente, sobre todo si consideramos que el club no pasa a octavos de final de la Libertadores desde el 2004. “Participar en dos torneos es lo más lindo que le puede pasar a un club y vamos a luchar con todo en los dos frentes. Trataremos de avanzar hasta donde se puede en la Copa, no puedo decir que vamos a pasar a semifinales o finales, pero el hincha tiene que estar tranquilo”, remarcó.
En tiempos como ahora siempre será difícil pedirle tranquilidad al hincha de Sporting Cristal, especialmente si tomamos como referencia la urgencia de conseguir algo ante los fracasos recientes. Cualquier paso en falso de aquí en adelante puede ser fatal. ¿Cuál es el camino que seguirán en el Rímac para soñar con el título? ¿Cómo estará conformado el plantel? ¿Llegarán más refuerzos? ¿Qué rol tendrá Julio César Uribe, una de las últimas incorporaciones de la institución? En Depor analizaremos estos puntos.
Un ‘Diamante’ en el Rímac
Si bien hace unos días confesó haber tenido un acercamiento con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a propósito de la salida de Juan Carlos Oblitas como director general de Fútbol, Julio César Uribe siempre será una opción latente en Sporting Cristal. Es un histórico del club, un ídolo para muchos e incluso una de las tribunas del Estadio Alberto Gallardo lleva su nombre. Así pues, esta vez estará más cerca que nunca: en plena conferencia de prensa fue anunciado como asesor y vocero institucional.
En ‘SC’ entendieron que hacía falta alguien de la casa para que ponga el pecho a las balas cuando sea necesario, que sea respetado por la hinchada y reavive esa identidad que los une al club. No es una casualidad que esto suceda a la par de la llegada de Franco Navarro a Alianza Lima, algo que replica parte de las cosas buenas que se hicieron para Universitario esté en la cima. A la gente identificada con una institución siempre hay que tenerla cerca, y ahora a Uribe le tocará asumir ese rol en Sporting Cristal.
La conformación del plantel
Como sucede en la previa de cada temporada, los ojos siempre están puestos en el mercado de pases. En Sporting Cristal no es la excepción, sobre todo después de un 2024 donde no se cumplieron los objetivos y la exigencia de la hinchada aumenta. En ese sentido, en comparación con otros años, en tienda cervecera definieron que por el momento no cometerán ninguna locura a la hora de contratar nuevos jugadores y serán muy cautelosos a la hora conformar el plantel.
Hasta la fecha solo fue oficializado Misael Sosa, quien llega para reforzar la zona ofensiva tras un buen año en la Primera Nacional de Argentina con Deportivo Maipú. Si bien no cierran la posibilidad de sumar a más elementos en las próximas semanas, lo real es que ‘SC’ no tendrá un mercado muy movido pensado en la campaña que se avecina. El propio Guillermo Farré lo dejó en claro: buscan calidad, no cantidad; y si esas calidad está en las canteras, le darán oportunidades a los más chicos.
“Uno está abierto a analizar a incorporar a jugadores que jerarquice al plantel. Para traer jugadores que hagan bulto y que sean cantidad y no calidad, prefiero darle el lugar a juveniles. Si hay jugadores de calidad que un juvenil no puede suplantar esa calidad, es lo que estamos buscando. Estamos viendo el perfil del jugador, que se pueda poner la camiseta y no le pese la exigencia del club. El tiempo no está preestablecido, me hubiese gustado ayer, pero buscar esa calidad de jugadores es difícil”, señaló el argentino.
La presencia de un líder
Sin Ignácio da Silva tras su venta a Fluminense y con la ausencia de Yoshimar Yotún debido a su grave lesión en la rodilla izquierda, Sporting Cristal careció de un líder dentro del plantel que pudiera empujar al equipo en la parte más decisiva de la pasada temporada. Por más que estuvo Irven Ávila y otros nombres levantaron la mano, hizo falta alguien de mayor jerarquía e influencia dentro de un grupo que no tuvo en quien recostarse ante los malos resultados.
Ahora que inició la pretemporada y renovaron la ilusión para la campaña que se viene, ese tipo tiene que ser Yotún; no hay otro. El mediocampista recién entrará en la etapa final de su recuperación y, según confirmó Gustavo Zevallos, a finales de febrero entrenará a la par de sus compañeros. Para entonces ya se habrá disputado el primer tercio del Torneo Apertura, pero no será muy tarde para que el plantel tenga a alguien al frente.
Las llaves del gol
Desde que Emanuel Herrera rompió con todos los registros en el 2018 y fue clave en el título del 2020, Sporting Cristal no había tenido a un centrodelantero tan letal como Martín Cauteruccio. El uruguayo marcó 35 goles en la Liga 1 y otros cuatro en la Copa Libertadores, demostrando su vigencia dentro del área. Sin embargo, arrastra una deuda frente a los rivales que pelean por el campeonato. Ahora que se quedará al menos por un año más en el Rímac, tiene la obligación de saldarla.
‘SC’ no fichará a otro punta más. Además de ‘Caute’, el área deportiva definió que Irven Ávila y Luis Iberico estarán por detrás como piezas de recambio. De esta manera, Guillermo Farré ya tiene un bosquejo de cómo estará conformada la plantilla con la que afrontará la temporada 2025, con el respaldo de otras áreas donde estarán Gustavo Zevallos y Julio César Uribe. A partir de estos cambios, la institución celeste espera recuperar la sonrisa que perdieron desde hace cuatro años y por fin levantar su vigésimo primer título nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Maxloren Castro y un 2025 retador: los desafíos a afrontar y el camino correcto para su crecimiento
- Una mirada a ‘Pipo’ Gorosito: lo que dejó su conferencia y las bases para construir su versión de Alianza Lima
- Ante la exigencia de Barcelona SC: ¿qué decidió Universitario sobre el futuro de Portocarrero?
- Farré busca su revancha con Sporting Cristal en 2025: “Convencidos de que el objetivo se puede lograr”