"La dirigencia de Sporting Cristal llegó a un satisfactorio acuerdo con el profesor Pablo Zegarra, quien aceptó permanecer como Director Técnico del equipo profesional hasta diciembre de 2017", anunció el club este martes por la mañana. La pregunta cae de madura: ¿cuáles son los méritos de Zegarra? ¿Qué cambió desde la destitución de Chemo del Solar? En Depor lo analizamos.
1. Celestes invictos. Desde la llegada de Pablo Zegarra como DT del primer equipo, Sporting Cristal ha jugado cuatro partidos, consiguiendo tres victorias y un empate. ¿La consecuencia? Tiene 16 puntos en la tabla de posiciones y se metió de lleno en la pelea por el título del Torneo Apertura, algo que en un momento ya parecía imposible. Si este miércoles vence a Alianza Lima, alcanzará a Real Garcilaso en el primer lugar.
Lo siguiente, entonces, en pensar en el cómo. Zegarra lo explica así: "El equipo está jugando bien, tiene una idea de juego al que se le ha sumado los goles". Y es verdad.
2. Efectividad y equilibro. El equipo de Chemo del Solar no tenía gol. En muchas ocasiones, por ejemplo, podía ser protagonista, pero le resultaba muy complicado dar el puntillazo final. Esos días quedaron atrás. El Sporting Cristal de Pablo Zegarra genera y convierte: ya lleva en la cuenta ocho goles en cuatro partidos.
Ahora existe también un equilibrio en ataque/defensa. Chemo era, quizás, demasiado ofensivo y eso era sinónimo de asumir riesgos en la parte de la zaga. El nuevo Sporting Cristal, en cambio, prefiere no exponerse demasiado al peligro y darle prioridad a la propuesta defensiva cuando el partido o el resultado lo amerita. Se trata de un equipo que se adapta.
3. Recuperación de jugadores. ¿Cómo es que Sporting Cristal se volvió efectivo de la noche a la mañana? Los jugadores lo resumen con una palabra: "Confianza". Aseguran que Pablo Zegarra le devolvió la fe al equipo.
Y hay dos jugadores que son pilares en esta nueva versión: Ray Sandoval e Irven Ávila. El primero lleva cinco goles consecutivos y el segundo dos. ¿Lo mejor? Juntos son como una dinamita en el ataque. Pablo no solo los potenció individualmente, sino también como dupla.
Ubicado de ‘9’, Irven es un dolor de cabeza. Lo demostró en el último choque de Sporting Cristal ante UTC. No anotó, pero en el ataque fue un pez en el agua. Incluso, fue el responsable de habilitar a Ray para marcar el único tanto del partido. El de la victoria.