Eduardo Esidio anotó 37 goles en la temporada 2000. (Foto: GEC)
Eduardo Esidio anotó 37 goles en la temporada 2000. (Foto: GEC)

Cuando todavía no existía esa incomprensible sanción de una tarjeta amarilla por sacarte la camiseta o mostrar un mensaje debajo, popularizó el “Yo amo a Jesús. Pare de sufrir”. El brasileño cumple esa frase de “todo tiempo pasado fue mejor”. Y es que ya pasaron más de dos décadas, y a no llegó un ‘9’ que iguale las cifras del brasileño de nacimiento, pero crema de corazón. En medio del aniversario 97 del club merengue, se confesó con Depor y dijo: “Gracias a Dios mi pasaje por la ‘U’ fue de grandes victorias y muchos goles”.

No tienes redes sociales, pero imagino que en cada aniversario de la ‘U’ los hinchas buscan la forma de mandarte mensajes...

Sí, no soy mucho de estar conectado, pero le escriben a mi hija y mi esposa. A ellas le mandan saludos y piden que grabe un video o mensaje, especialmente por estas fechas. Tú sabes que fue la camiseta más grande que me tocó vestir, soy hincha de la ‘U’ y todo el cariño que yo pueda retribuir, encantado.

Lo curioso fue que tú llegaste a Perú para jugar en Alcides Vigo, y luego das el salto a la ‘U’.

Yo estaba disputando el Campeonato Mineiro en Brasil, acabó mi contrato y conocí a un empresario, que tenía un contacto en Perú y me habló de esta prueba en Alcides Vigo. Hice mis trámites, saqué mi pasaporte, estuve unos días a prueba y me quedé. Descendimos, pero hice algunos goles y desperté el interés de la ‘U’.

¿Eras consciente del giro que iba a dar tu vida en ese momento?

En Brasil yo soy hincha de Corinthians, y tenía el sueño de jugar en un equipo con una hinchada así de grande. Y en la ‘U’ yo pude sentir la diferencia de tener una hinchada a tu favor, porque el pueblo crema siempre se caracterizó por apoyarte de principio a fin. Y eso que en mi primer año tuve que cargar con esa presión de seis años sin campeonar.

Y ahí vino el tricampeonato...

Fue espectacular. Se formó un equipo sólido, con jugadores de experiencia nacionales y de afuera. En mi caso, al ser extranjero la presión era mayor. Pero gracias a Dios mi pasaje por la ‘U’ fue de grandes victorias y muchos goles.

¿A quiénes más recuerdas y extrañas de esa época?

Cuando me presentaron, mi técnico era Osvaldo Piazza, quien era muy exigente porque sabía que tenía que sacar lo mejor de uno. Luego vino Company, Chale, Lucho Reyna. Recuerdo mucho a todos. Sobre todo porque fuimos campeones primero en ese 98, y con Cristal que era el favorito, venía de ser subcampeón de la Libertadores y tenía un mejor presupuesto.

¿Y el futbolista con el que mejor te entendías?

Gustavo Grondona. Cuando tenía la pelota en los pies, facilitaba las cosas a mí y a los demás delanteros. Farfán, ‘Polvorita’ Carrión, Adrián Coria y yo lo sabíamos. Un jugador inteligente, que tenía poco tiempo la pelota en los pies, porque siempre sabía qué hacer. Uno de los mejores futbolistas con los que jugué en mi vida definitivamente.

Ahora la coyuntura no nos permite tener público en los estadios y recuerdo que los clásicos, particularmente, eran a estadio lleno.

No me imagino a un jugador ahora salir a la cancha sin el aliento de la hinchada. Nosotros, cuando veíamos las tribunas llenas, sabíamos que teníamos que hacer lo nuestro y que, con el aliento de los hinchas, el gol iba a llegar tarde o temprano.

La ‘U’ no puede campeonar desde el 2013. Te imaginarás la presión que sentirán los jugadores del club.

Debe ser muy grande. Es mucho tiempo sin celebrar un título. Creo que nosotros que tuvimos la oportunidad de campeonar tres años seguidos, mal acostumbramos al hincha (risas). Pero hay personas competentes en el club y mis deseos es que pronto puedan conseguir el título.

Son 97 años de vida del equipo de tus amores, y ya vienen los 100, ¿te imaginas estar aquí para ese momento?

Sería lo máximo. Si me llaman, yo encantado. Además siempre digo que en el caso de la ‘U’ no es una invitación, sino una convocación. Aprovecho para enviarle un saludo a todos los hinchas por sus mensajes de cariño, y voy a seguir cuidándome para que en tres años se pueda hacer algo lindo, porque el club se lo merece.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR