Después de la victoria 2-0 ante César Vallejo, en la ‘Noche Poeta’ –en el estadio Mansiche de Trujillo–, un hincha de Universitario de Deportes escribió en Twitter: “La ‘U’ no tenía un plantel tan amplio en cuanto a nombres desde 2016 con Roberto Chale. Carlos Compagnucci no tiene excusa para no pelear la Liga 1″. Haciendo memoria, allí estaban Miguel Trauco, Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Diego Guastavino, entre otros. Más allá de gustos, valgan verdades, ese fue un equipazo y uno de los más recordados porque fue campeón con superioridad en el Apertura y finalizó tercero del Descentralizado. El tuit de este hincha anónimo no hizo más que resumir el deseo de los millones de hinchas de la ‘U’, quienes vuelven a renovar sus ilusiones con el plantel que se viene armando para este 2023 de cara al torneo local y la Copa Sudamericana, y que hará su presentación oficial este sábado en la Noche Crema ante Aucas de Ecuador.
La estrella 27 está oculta hace 10 años en el ‘mundo Universitario’, desde el título nacional del 2013 con Ángel Comizzo que, coincidentemente, también inició con victoria ante los ‘poetas’ (1-0) en su primer partido con público de ese año. Es una coincidencia, pero la noche trujillana del miércoles puede ser el comienzo de una temporada con final feliz. Los actuales nombres, hacen soñar. La ‘U’ es uno de los equipos que más fichó en el actual mercado de pases: Martín Pérez Guedes, Horacio Calcaterra, Rodrigo Ureña, Emanuel Herrera, Matías Di Benedetto, José Rivera, Hugo Ancajima, José Bolívar, José Luján, Marco Saravia, Bruno Sepúlveda y Alejandro Alcalá. Además, está en ‘stand by’ la llegada de Yuriel Celi y otro refuerzo nacional más.
¿Cómo los vimos?
Descontando a Calcaterra, el argentino Sepúlveda (delantero) y el chileno Ureña (volante de marca), la mayoría de ellos vieron acción en la victoria contra los ‘poetas’. En la zaga, Di Benedetto y Saravia le han dado otra presencia a la defensa. Por mejor físico (altura), y más seguridad. Por los laterales ahí sí se debe mejorar. Nelson Cabanillas mejor en ataque que en defensa, mientras que Ancajima solo jugó el segundo tiempo y cumplió. Lo que sí está clarísimo es que, por lo menos en el primer partido, quedó claro que si Luis Urruti está bien, la ‘U’ estará bien. ‘Tito’ fue el mejor en 2022 hasta que sufrió su lesión en marzo (rotura de ligamento de la rodilla izquierda), y en Trujillo volvió a acercarse a ese nivel, además anotó. Siendo ya peruano, debe ser fijo en el ‘once’.
“Fue muy importante el trabajo de Cabanillas en el primer tiempo. Urruti también poco a poco está volviendo a ser el jugador determinante que fue, por ejemplo, en el inicio del año pasado. En el segundo tiempo, destaco el trabajo de (Jordan) Guivin, ordenando mucho el equipo en la primera línea. Polo (anotó) por derecha, Quispe y Cabanillas, siempre regulares”, nos dice Pedro Ortiz Bisso, periodista especializado en el equipo crema y autor del libro ‘Universitario, 365 historias’. Siguiendo con los refuerzos, Pérez Guedes no fue el jugador decisivo, contra Vallejo, que casi siempre fue la temporada pasada en Melgar. Será tarea de Compagnucci encontrarle un puesto ideal y tendrá que llenar las expectativas, sobre todo, cuando estén aptos Calcaterra y/o Ureña.
Andy Polo marco el segundo para la U @tocaypasaperu pic.twitter.com/7NCRW0KBg8
— Julio César Ahumada León (@Julioahumada97) January 5, 2023
De los refuerzos nacionales, José Rivera fue de los más destacados. Dejó una buena impresión. Ya se le conocía desde Cusco FC y Mannucci, pero en Trujillo hizo una sacrificada tarea por las bandas e incluso por momentos fue el ‘9′. Generó bastante y ocasionó muchas faltas del rival. En ese nivel será un excelente aporte para Compagnucci. “De los chicos locales, Rivera me pareció el más regular”, apunta el periodista. Herrera, en tanto, no tuvo mucha acción. Lo más seguro es que le venga costando el trajín de la pretemporada. Ante Vallejo, estuvo más fuera que dentro del área. Si la ‘U’ pretende que vuelva a ser el ‘killer’ de Sporting Cristal, el que anotó 40 goles en 42 partidos del 2018, debe vivir dentro de la misma. “No fue alimentado lo suficiente”, analizó Ortiz Bisso.
Crema 2.0 y estilo Compagnucci
Hay que decir es que el estilo de Compagnucci, al parecer, se mantendrá en este 2023. No es tan vistoso, pero sigue siendo efectivo como en la recta final del año pasado. Prioriza mantener su arco en cero y hacer daño cuando llega al área rival. “El equipo se vio interesante. Es cierto que el rival tampoco mostró mucho. Hubo algunos atisbos de la idea de juego que quiere Compagnucci para este año. Presionar y recuperar rápidamente la pelota e ir velozmente al ataque sin mucha elaboración, hubo mucho juego por las bandas”, nos dice Ortiz Bisso.
Por otro lado, el periodista trató de explicar la no renovación de Hernán Novick, para muchos hinchas, uno de los desaciertos de Compagnucci de cara al 2023, considerando que el ‘10′ uruguayo fue de los jugadores más importantes del plantel en los últimos dos años. “Se notó por qué no lo quería a Novick. Él quiere que la pelota llegue muy rápidamente a los atacantes”, apuntó.
A su arribo a la capital, el DT crema dio sus primeras impresiones de la victoria de su equipo en Trujillo. “Destaco la entrega que tuvimos, hicimos bastante de lo que venimos trabajando, somos un gran equipo”, manifestó. Urruti, en tanto, y figura ante Vallejo, también destacó lo colectivo por encima de lo individual. “Estamos ilusionados con el plantel que hay. Han llegado muchos buenos jugadores al plantel, con los que estamos en el mismo camino. Carlos (Compagnucci) conoce mi juego, me ha pedido que sea protagonista en el campo y colabore defensivamente marcando y presionando. Estoy contento con el gol. Ya volteé la página del 2022 y ahora estoy enfocado en el 2023”, aseguró ‘Tito’.
¡GOLAZO DE UNIVERSITARIO!🔥👀
— Julio César Ahumada León (@Julioahumada97) January 5, 2023
Urruti de tiro libre marco un golazo en Trujillo lo ganan los cremas @tocaypasaperu pic.twitter.com/gFYEPumrLT
Recordemos que uno de los problemas que tuvo la ‘U’ en los últimos años fue que sus planteles no estaban bien armados, entre otras razones, por la precariedad económica de la institución. Por ejemplo, por un castigo de la FPF en 2018, no pudo contratar jugadores durante toda esa temporada, debido a incumplimiento de pagos. Este 2023 da la impresión que no habrá ese problema porque hay un plantel interesante, tanto de los potenciales titulares y suplentes. “Este es un equipo diseñado por Compagnucci, y también existe un director deportivo (Manuel Barreto) que armó el equipo en función de las expectativas del club. Aparentemente sí hay un plantel parejo y probablemente no se va a sufrir como pasó el año pasado, por ejemplo, con la ausencia de Valera”, finalizó Ortiz.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Christofer Gonzales: " Estoy motivado por enfrentar a Cristiano Ronaldo, será muy especial”
- Cueva y las claves de su crisis legal: su apelación al TAS, la deuda de 7 millones y su futuro deportivo
- ¿Gana o pierde la selección peruana con la posible vuelta de Christian Cueva a Alianza Lima?
- Carlos Zambrano, el sueño de Alianza Lima que podría ser la redención de una fiera indomable
- Benjamín Romero: “Alianza Lima tiene mucho potencial, lo que se proponga lo alcanzará”