Año tras año, la ilusión del hincha se renueva y el 2020 no tiene por qué ser diferente para el fanático de Universitario. Tras una irregular temporada 2019, en la que el equipo empezó sufriendo de desequilibrio defensivo y luego de falta de puntería frente al arco, el panorama parece –aunque todavía sea prematuro decirlo– haber cambiado.
Los refuerzos ofensivos merengues, como Jonathan dos Santos (candidato a mejor jugador de la liga uruguaya gracias a sus 13 goles en 21 partidos con Cerro Largo) y Alexander Succar (quien venía de anotar dos veces en sus últimos dos clubes), mostraron ante Huracán que gozan de lo que tanta falta le hizo a la ‘U’ en el tramo decisivo de la temporada pasada: el gol.
Y, atrás, las dos duplas de centrales que probó el profesor Gregorio Pérez (Morales–Quina en la primera parte y Alonso–Quina en la segunda) reafirmaron la solidez que mantuvo al cuadro crema como el equipo con menos goles recibidos a lo largo del Clausura 2019 (10 en 17 encuentros).
¿Ilusiona? Seguro que sí, pero son estos partidos –amistosos internacionales, en este caso–, los que más favorecen al equipo, pues sirven como un inmejorable simulacro para afianzar una idea y sistema de juego de cara al duelo ante Carabobo por Copa Libertadores. Los ‘llaneros’, por otro lado, llegarán al choque copero con un 5-0 a manos del Deportivo Lara. Diferencias.
Ahora, con Boca Juniors (y su nuevo director técnico, Miguel Ángel Russo) como siguiente rival, los merengues tienen la posibilidad de hacerle frente a uno de los equipos de mayor renombre del continente. Para recién empezar el año, es un reto, claro, pero nada imposible para Universitario. Es más, contrariamente a lo que uno pueda imaginar, la historia misma entre ambos clubes dice que todo anda muy parejo.
Aunque la ‘U’ y Boca no se hayan visto la cara en lo que este siglo se refiere (en ninguna condición ni torneo), el saldo, tras 16 enfrentamientos desde 1944 hasta 1998, es de seis victorias para uno y cuatro empates. El único rubro en el que saca ventaja el ‘Xeneize’ en goles anotados: 17 sobre 15.
El primer choque registrado entre ambos fue un amistoso el 3 de enero de 1944, llevado a cabo en el Estadio Nacional. Ahí, la ‘U’ se puso 2-0 arriba en el marcador gracias a un doblete de ‘Lolo’ Fernández, pero sufrió la jerarquía boquense en el segundo tiempo y terminó cayendo 3-2.
Luego, en otro amistoso en 1951, Universitario se cobró revancha y venció a Boca por 2-1, nuevamente en la casa de la Selección Peruana. Alberto Terry y Dante Rovay fueron los responsables de la alegría merengue en aquella oportunidad. Pero, la alegría felicidad no sería una, sino dos: seis años después, la ‘U’ volvió a derrotar al equipo argentino, esta vez por 3-1 (Daniel Ruiz por duplicado y Juan Seminario).
Dentro del historial, la ‘U’ suma más de una buena racha ante Boca. Por ejemplo, los cremas también celebraron de manera consecutiva en julio de 1965 (amistoso, 1-0) y febrero de 1966 (Copa Libertadores, 2-1), y tendría una racha más en diciembre de 1981 (amistoso, 1-0) y febrero de 1989 (Copa Libertadores, 1-0). Nada mal, ¿no?
Eso sí, la última vez que ambos se enfrentaron, en 1998, ninguno se hizo daño. En un partido que tenía como gran atractivo la presencia de Nolberto Solano (quien partiría rumbo a Inglaterra para firmar por Newcastle) y un equipo plagado de estrellas (el ‘Pato’ Abbondanzieri, Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto, entre otros), ninguno se hizo daño y terminó 0-0. Ojalá que esta vez, en San Juan, las emociones sobren y, quién sabe, quizás la ‘U’ pueda sacar adelante su sétimo triunfo sobre el gigante boquense. Con eso, seguro, llegará más que listo a la Copa Libertadores.
TE PUEDE INTERESAR
MÁS NOTICIAS
- Carlos Zambrano en la mira de Boca Juniors, según prensa argentina
- Mohamed Karomoko, el fichaje africano de la San Martín que se comunica por Google Traductor
- Ya es oficial: Juan Diego Gutiérrez fue anunciado como nuevo jugador de Oriente Petrolero
- Primero buenos amigos, después a darle al balón: Flores aseguró que quiere quitarle el título de campeón a Ruidíaz