La historia de Universitario tiene un romance especial con los técnicos uruguayos. El más querido de todos, don Roberto Scarone, fue tres veces campeón y dirigió aquel equipo que salió subcampeón de la Libertadores en 1972. Sin embargo, han pasado 30 años desde que un DT uruguayo logró alzar un título nacional con los cremas. Ese último fue Sergio Markarián (1993). Luego llegaron Manuel Keosseian (1994), Ricardo ‘Tato’ Ortiz (2003), Gregorio Pérez (2020, 2021y 2022) y Álvaro Gutiérrez (2022). Ninguno pudo darle una estrella.
Jorge Fossati está a 90′ de llegar a la final. Para lograrlo deben vencer a Sport Huancayo este domingo. Después le tocará pensar en los Playoffs y la posibilidad de dejar su nombre escrito como el cuarto charrúa en darle un título a la garra crema.
Roberto Scarone campeonó con Universitario de Deportes en 1969, 1971 y 1982. Además, es recordado por ser el técnico que dirigió a Universitario en la final de la Copa Libertadores 1972. Su amor por el club era tan grande que sus cenizas fueron esparcidas en el estadio Lolo Fernández.
El segundo entrenador uruguayo que logró el título con los merengues fue Juan Eduardo Hohberg en 1974. Por último, Sergio Markarián campeonó en 1993. Es decir, han pasado 30 años desde que un uruguayo le dio una estrella a los cremas.
A lo largo de su carrera Jorge Fossati ha salido campeón en tres países de Sudamérica: con Peñarol en Uruguay 1996, con LDU en Ecuador en 2003 y con Cerro Porteño en Paraguay 2012.
Los puntos claves de Fossati
Jugando en el estadio Monumental el entrenador uruguayo anda en racha. Jorge Fossati ha sumado trece triunfos y un empate en el “Templo” en la Liga 1 Betsson. Nunca perdió.
Además, en los 18 partidos que ha jugado en el torneo Clausura Universitario solo ha perdido contra ADT en Tarma. Luego de ese duelo, los cremas sumaron cuatro triunfos y tres empates.
Otro de los aspectos importantes es que le ha dado confianza a los futbolistas. Jugadores como Piero Quispe y Luis Urruti han mejorado su nivel con el técnico charrúa en el banco.
Puede asegurar varios millones
No solo es ganar para llegar a la final nacional. Sumar de a tres ante Sport Huancayo este domingo en el Monumental también significará un importante ingreso económico a las arcas de Universitario para el 2024, año que celebrará su centenario.
Con el triunfo el cuadro merengue se llevará el Clausura y de paso asegurará ser Perú 1 o Perú 2 en la Copa Libertadores del próximo año, torneo que en su primera fase entrega tres millones de dólares.
El 2021 fue la última vez que Universitario de Deportes jugó la fase de grupos de la Copa Libertadores: clasificó a dicha instancia tras quedar segundo en la Liga 1 2020.
Por otro lado, las entradas para el duelo de este domingo siguen volando. Al cierre de esta edición se habían vendido cerca de 30 mil boletos. Las tribunas norte y oriente ya se agotaron.
Además, más de 2200 personas se unieron a ‘Socio Adherente’ buscando el beneficio de comprar entradas de forma preferencial. Ello trae al cuadro crema un ingreso mínimo cercano a los 220 mil soles.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Con asistencia de lujo: Manco debutó en el triunfo de Ecosem Pasco en Copa Perú
- Jorge Fossati: el empate ante Cusco FC y el panorama de la ‘U’ para definir el Clausura
- ¿Cómo se maneja el acoso en el fútbol femenino peruano y por qué aún es un tema pendiente?
Especialista en Copa Perú. Autor del libro "El Puma El último caudillo crema". Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Trabaja en el diario Depor desde el 2013.