Terna extranjera, VAR o pelear contra todo: ¿qué necesita Universitario para salir campeón? | foto: GEC)
Terna extranjera, VAR o pelear contra todo: ¿qué necesita Universitario para salir campeón? | foto: GEC)

padeció en Sullana frente a tres rivales: Alianza Atlético, que lo terminó superando por 3-1, quitándole a Jorge Fossati un invicto de 12 partidos; el arbitraje de Augusto Menéndez, con errores puntuales y fallos polémicos; pero principalmente ante un tercer oponente al que parece costarle mucho controlar en los últimos partidos: el temperamento. Sí, el arbitro se equivocó, pero un club, un plantel, un equipo que quiere ser campeón -y que pelea con por el primer lugar- debería saber que para conseguir el título tendrá que lidiar, necesariamente, contra muchos factores ajenos al juego y que para ello, debe jugar mentalizado en no perder los estribos. La ‘U’ los perdió en Sullana, otra vez y ello advierte de un problema que seguramente ya observó el comando técnico.

Menéndez sacó tres tarjetas rojas contra Universitario en un lapso de 14 minutos. Pero a Alianza Atlético también le expulsó dos jugadores. A los 36′, cuando el cuadro churre ganaba 1-0 con tanto de Larios, el réferi expulsó a Perleche de una forma curiosa: primero le sacó amarilla, pero presionado por los reclamos de los jugadores de Universitario, decidió cambiar la amarilla por una roja directa.

La falta de Perleche, excesivamente agresiva, había sido contra Ureña. El árbitro cambió de opinión tras consultarlo con el cuarto árbitro, tal como se lo indica el reglamento.

Luego, a los 45′ del primer tiempo, cuando la ‘U’ ya había empatado por intermedio de Horacio Calcaterra, los cremas padecieron su primera roja. Cabanillas fue expulsado por aplaudir una decisión arbitral en contra.

Menéndez lo expulsó.

Cuatro minutos después, Aldo Corzo era expulsado por armar una trifulca en la cara del árbitro.

Con la pelota detenida, va a encarar a Piero Serra y le coloca el brazo izquierdo en el cuello, generando una reacción violenta que pudo desencadenar algo peor. ¿Pudo evitar Corzo, un jugador de selección y experimentado reaccionar así sabiendo que tenía enfrente al árbitro?

Así, Universitario cerraba el primer tiempo con un 1-1 y dos expulsiones producto de decisiones arbitrales polémicas, pero que pudieron ser evitadas desde el equipo crema. ¿El bendito VAR, al que seguimos esperando tras la promesa de la FPF, habría resuelto mejor ambas situaciones?

La reacción de Corzo habría quedado en evidencia, aunque tal vez el rival, que también reaccionó, hubiera visto la roja. En el caso de Cabanillas, según el reglamento, el de negro habría decidido la expulsión amparado en la Regla 12 de Faltas y conducta incorrecta, donde señala que el árbitro puede mostrar la roja por “Emplear lenguaje o actuar de modo ofensivo, insultante o humillante”.

Luego vendría el planchazo violento de Ureña a Santiago Arias. Acción sumamente violenta que amerita expulsión. Incluso, por una acción similar en el primer tiempo, Perleche fue expulsado. ¿Ureña, otro jugador experimentado y voceado para la selección chilena, pudo evitar una reacción así de violenta?

¿El VAR o una terna extranjera habría cambiado la roja por una amarilla?

Tengamos claro algo: el arbitraje fue pésimo. Aunque las expulsiones están respaldadas por el reglamento, Menéndez no supo llevar el partido, repartió tarjetas amarillas sin criterio ni muñeca para un partido tan decisivo y caliente. Las dos expulsiones en el último tramo del primer tiempo noquearon a Universitario.

Lo cierto es que aunque Universitario debió lidiar con un arbitraje polémico, con el que también debe lidiar la mayoría de los clubes en la Liga 1 por el bajo nivel de los de negro, es cierto que se expuso en situaciones puntuales que pudo haber evitado con un temperamento más adecuado para enfrentar este tipo de partidos. Uno donde en una plaza complicada y ante un rival y un arbitraje difícil, era consciente que pisar el palito le traería muchos problemas.

Universitario pisó el palito.

Habría que analizar otro escenario: qué tan imparcial (no bueno, ni malo, sino imparcial) podría ser un arbitraje extranjero cuyos honorarios deberían ser asumidos por el club. ¿Sería acaso una ventaja respecto al resto de equipos que debe seguir padeciendo el arbitraje local?

Ahora Universitario necesita ganar los cuatro partidos que le restan y esperar que Alianza Lima tenga un bajón poco posible. Es decir, un milagro.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR