Ante el anunció del fichaje de Walter Ibáñez por parte del Mumbai City FC, Alianza Lima salió al frente para aclarar que el defensa tiene contrato vigente con el cuadro blanquiazul y que lo cumplirá hasta el final.
El zaguero uruguayo, de 31 años, tiene contrato hasta fin de año con Alianza Lima y, encima, no tiene cláusula de salida. Es decir, club que desee contar con sus servicios, antes que finalice el 2016, tiene que negociar sí o sí con el club victoriano. Y, ya sabemos la respuesta de la administración íntima.
Pero, ¿hay posibilidad que el club de la India haya contratado a Walter Ibáñez ahora y recién se integre a su nuevo club en 2017, tal como ocurre con los técnicos en Europa?. Un ejemplo: en febrero, Manchester City anunció a Pep Guardiola como su nuevo entrenador a partir de la temporada 2016/17. En ese momento, el técnico español era técnico de Bayern Munich.
Mientras que, en diciembre de 2015, Bayern Munich, cuyo entrenador era Guardiola, anunció la contratación de Carlo Ancelotti y el técnico italiano recién se hizo cargo del equipo esta temporada.
¿Esta figura se puede dar en el caso de los jugadores? Sí, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos que se encuentran en el reglamento y estatuto del jugador de la FIFA.
"Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes", se indica en el artículo 18 reglamento y estatuto del jugador de la FIFA.
Y para que no queden dudas, Depor consultó al asesor legal de la agremiación de futbolistas, Jhonny Baldovino.
"El club tiene que comunicar, mas no pedir permiso. Esto es con la finalidad de darle chance a su actual equipo de igualar o mejorar la oferta para una posible renovación de contrato. Si el jugador no acepta la oferta de su actual equipo, puede comprometerse con una nueva institución porque su contrato no se cruzará y entrará en vigencia en otro periodo", indicó.
LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN