Convierten cancha de fútbol en albergue temporal para niños, (Fútbol Plaza)
Convierten cancha de fútbol en albergue temporal para niños, (Fútbol Plaza)

Fútbol Plaza, empresa especializada en alquiler de canchas de gras sintético, que anualmente reúnen a más de 50, mil personas entre niños, jóvenes y adultos, ha decidido apostar por una buena causa y ceder sus instalaciones para ayudar a los más necesitados. En donde antes se ubicaba una de sus dos canchas, hoy se instala Hogar Pendiente, un albergue temporal que busca ofrecer condiciones dignas a niños de provincia que esperan un tratamiento médico.

Las canchas, cuyo terreno pertenece a la Asociación San Gabriel, nacieron con un fin social. El patriarca de la familia, Julio Lugon Badaracco, adquirió originalmente este terreno junto a otros padres de familia para construir un albergue para personas con habilidades especiales, Inspirado por su hija Hilda, formaron la Asociación Hogar Residencial San Gabriel Arcángel (Hoy Asociación San Gabriel) y juntos construyeron un colegio, un espacio para trabajar y talleres, en una época en donde esta población aún era excluida.

Aunque el sueño del Hogar nunca se cumplió, hoy su familia busca seguir su legado. Gracias a la Asociación, se podrá llevar bienestar y felicidad a cerca de 250 niños que, desde junio a diciembre, convertirán a las canchas en su hogar. La iniciativa es coordinada junto a Casa Ronald McDonald y la ONG Juguete Pendiente y permitirá reubicar a los niños y a sus familias en una red de albergues luego de 15 días. Para José Arturo Lugon, que forma parte de la Asociación San Gabriel, como nietos, existe un compromiso por contribuir con causas solidarias que ayuden a niños y a sus familias.

Esto es importante dado que actualmente, ante el estado de emergencia, estos espacios han disminuido su capacidad o han limitado la entrada de nuevos residentes. Asimismo, la centralización de la oferta de salud para niños, hace que anualmente miles de familias busquen atención en Lima, siendo en su mayoría de bajos recursos. En ese sentido, se calcula que el 60% de las instituciones especializadas en enfermedades complejas para niños se encuentra en la ciudad capital.

En Hogar Pendiente, los niños y sus familias contarán con todos los servicios y serán cuidados por profesionales para garantizar un acompañamiento permanente. Desde hospedaje, alimentación, servicios psicológicos hasta entretenimiento, todo en un solo lugar. Gracias a su aporte, la Asociación San Gabriel llevará bienestar y felicidad a los pequeños, como ya lo viene haciendo con Casa Ronald McDonald, que también opera en sus instalaciones.

A futuro, se espera que toda la gestión de la cancha obedezca a un fin solidario. Como concluye José Arturo, “queremos promover la cancha como un instrumento de ayuda, tal como hubiese querido nuestro abuelo”.

Sobre las organizaciones

Asociación San Gabriel

Es una Asociación que lleva bienestar y felicidad a los niños y sus familias para preservar, reinventar y potenciar su legado familiar en comunidad.

Asociación Casa Ronald McDonald

Casa Ronald es un hospedaje para familias de recursos limitados, que viajan desde provincia a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico complejo. Les damos un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir soporte emocional que necesitan para continuar.

Juguete Pendiente

Asociación civil sin fines de lucro fundada en el 2013 que se dedica al diseño, gestión y ejecución de proyectos sociales en comunidades que se encuentran dentro de alguna situación de riesgo. A través de su trabajo, busca reconocer sus necesidades y generar un impacto positivo en su calidad de vida.

TAGS RELACIONADOS