El fútbol en nuestro país es un lugar de oportunidades, y no necesariamente para los mismos peruanos. De vez en cuando arriba a nuestro país un director técnico con cartel para dirigir un equipo de Primera División; otras veces, la oportunidad sirve solo para acumular experiencia y llenar sus hojas de vida.
Por suerte, algunos entrenadores sí han logrado aportar a nuestro fútbol. El argentino Daniel Ahmed, por ejemplo, llegó a Perú en el 2012 para trabajar con la Selección Sub 20 de cara al Sudamericano a realizarse el año siguiente. Pese a que no pudo clasificar, su equipo hizo un buen papel y se puso, para el 2014, el buzo de Sporting Cristal.
El equipo 'cervecero' confío en él, cuando la única experiencia como técnico principal había sido aquella del Sub 20. Al final, la apuesta les dio frutos: Ahmed fue campeón nacional el mismo año de su debut y consiguió el subcampeonato en el 2015.
Con Mariano Soso, el caso fue similar. Fue Real Garcilaso quien se fijó en su trabajo, cuando ya había sido asistente técnico en el Sporting Cristal campeón de 2014. Con la 'Máquina' tuvo resultados más que aceptables, por lo que terminó regresando el año siguiente al equipo 'rimense'. Con 35 años, ganó la estrella 18 en el 2016 y se convirtió en el técnico campeón más joven en la historia celeste.
Los equipos de Marcelo Grioni se han convertido, estos últimos años, en una pesadilla para muchos. Así como Marcelo Bielsa le dio la confianza - pese a su tamaño - en una prueba de menores de 'Ñuls' allá por 1970, fue Deportivo Municipal quien - pese a nula experiencia en Primera - decidió contratarlo en 2016 como director técnico del equipo principal.
Ese año, 'Muni' perdió su pase a la final empatando sin goles y cayendo por penales frente a Cristal. De ahí, el trabajo de Grioni nuevamente destacó en Real Garcilaso en el 2017, don quedó en el segundo puesto del acumulado, a solo un punto del campeón Alianza Lima. Este año, el 'Pitu' también condujo a Sport Huancayo a la final del Torneo de Verano.
Otros casos no tuvieron finales felices. Sport Rosario contrató al argentino Gerardo Ameli, ex coordinador de divisiones menores de Sporting Cristal, de cara a la temporada 2017. Ese año, tanto el 'Canalla de los Andes' (campeón de Copa Perú), como Ameli, harían su debut Primera. Luego de un gran Torneo de Verano, el técnico 'che' vio la oportunidad de irse a Municipal, y renunció al club edil solo cinco meses después de asumir el cargo. Hoy dirige con éxito el Club Antofagasta de Chile.
Fernando Nogara agarró la Sub 20 a su llegada a Perú, en el 2016, pero su equipo apenas sumó dos puntos y quedó último en el grupo B del Sudamericano llevado a cabo en Ecuador. Luego debutó en Primera con Sport Rosario, y ahora es director deportivo de Real Garcilaso.
Marcelo Vivas, hermano de un conocido de nuestro fútbol, Claudio Vivas, tiene esta temporada la ardua tarea de rescatar a Unión Comercio del descenso en la que es su primera experiencia como técnico principal. El argentino Christian Lovrincevich, por ejemplo, no lo pudo lograr en el 2017, cuando condenó al Juan Aurich al descenso y se tuvo que marchar sin pena ni gloria.
ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR