Muchos niños que sueñan con ser futbolistas, desean en su mayoría ser delanteros y anotar muchos goles. Otros quieren convertirse en arqueros, algunos en volantes y pocos eligen el puesto de lateral. Hoy el sacrificado puesto se ve con otros ojos gracias al gran momento de Luis Advíncula porque ya hay pequeños que quieren ser como él.
Hace algunos años la historia era diferente y así se la cuenta a Depor Jaime Duarte, histórico lateral de la Selección Peruana: "En divisiones menores tenías que convencer al jugador. Nadie escogía el puesto de lateral derecho porque es un puesto donde no eres un goleador, ni un volante. El puesto estaba visto como un puesto de demasiado sacrificio y los chicos querían lo más cómodo, querían tener la pelota y meter los goles para que se los lleven al extranjero".
Misión casi imposible: lo difícil que es sostener procesos en el fútbol peruano
El puesto de lateral varias veces recibe a jugadores que se desempeñan no como defensores y que por características de juego encajan en esa función. Son pocos los que se forman en esa ubicación. ¿Cómo se forma a un lateral y que características debe tener?
"El lateral primero es un defensor. Su primera función es defender. Los chicos que eran adaptados al puesto tenían en la cabeza que había que atacar, por eso nos hacían mucho daño. Yo siempre he sido defensa, he sido central pero defensor y el defensor tienen que neutralizar para generar fútbol. Es un puesto con mucho trajín y esfuerzo. Por eso en menores nadie quería asumir responsabilidades siendo defensa", apunta Jaime Duarte.
Para el entrenador de menores de Alianza Lima el temperamento también es clave en la formación de un defensa o un lateral. "Todo el mundo dice que el peruano tiene talento para el ataque pero no para defender. No hay agresividad en la marca como la tiene el uruguayo o argentino y eso es porque aquí el arbitraje perjudica mucho. Cuando un niño es agresivo para la marca de inmediato le tocan el silbato y al pequeño lo mutilan. En Uruguay los niños pequeñitos disputan el balón a muerte y a medida que van creciendo los van regulando. Aquí a un juvenil se le pide más agresividad en la marca".
El 'Chiquillo', que debutó en un Mundial con 21 años y jugó su segunda Copa del Mundo con 25, ve que el panorama está cambiando. "Yo estoy súper feliz que los chicos tengan buenas referencias como Luis Advíncula o el propio Aldo Corzo. Los chicos ahora ya quieren jugar en el puesto de lateral. Ahora los dicen 'yo quiero ser Advíncula' y eso es bueno.
Se busca un '9': delanteros que podrían ser variantes en la Selección Peruana a futuro [FOTOS]
Nolberto Solano, asistente de Ricardo Gareca en la Selección Peruana y lateral por adopción (era volante cuando se fue a probar a Alianza Lima), también conversó con Depor y es otro optimista en cuanto a la formación y aparición de jugadores en ese puesto.
"Uno mira a Aldo Corzo, Johan Madrid, Aldair Salazar, Carlos Cabello y se ve que hay trabajo. Lo normal es que vayan apareciendo jugadores. Lo de Luis Advincula ya viene de hace algunos años. En esa posición están apareciendo figuras", afirma el popular 'Ñol'.
"Ahora los chicos quieren imitar a Luis Advíncula y eso es bueno. Ya hay una admiración sobre Lucho, sobre Corzo, en el fútbol mundial también hay muchos ejemplos. El puesto de lateral siempre ha sido importante en grandes selecciones. Hoy en día el lateral derecho está más potenciado con ese recorrido de ida y vuelta", añade.
Para Ñol el lateral tiene que tener un estado físico muy bueno. Tiene que ser completo. Tener como prioridad defender y luego ser una opción de ataque para tu equipo. "Ojala que el trabajo de formar buenos laterales se siga haciendo, que a los chicos los encentres bien formados y no haya que enseñarles en la profesional. Aquí nos ha pasado que hemos empezado a entender los conceptos defensivos cuando ya uno ha sido profesional y eso se tiene que aprender desde pequeños, como en el colegio, como el ABC".
NO DEJES DE VER
LEE TAMBIÉN