El Perú, este 2018, fue bien representado en el extranjero. Contagiados por nuestra participación en el Mundial de Rusia, varios de nuestros compatriotas tuvieron un buen desempeño en sus clubes. Igual, no todo fue 'color de rosa'. En Depor te contamos todo sobre el año de los peruanos en el exterior.
La 'Foquita' Farfán no solo se acordará del 2018 por haber jugado el Mundial, sino también por la gran campaña que hizo con el Lokomotiv. Con sus 10 goles en 22 partidos, Farfán llevó al cuadro ruso a su segundo título nacional y acabó como el máximo goleador de su equipo.
Luis Advíncula fue el que dio el gran salto. El lateral derecho llegó al Rayo Vallecano en calidad de préstamo y ha sorprendido a propios y ajenos por sus condiciones. Ya jugó contra 'bravos' como el Barcelona y Real Madrid: ahora va por más.
Raúl Ruidíaz fue el peruano más goleador en el extranjero en este 2018. Entre Morelia y Seattle Sounders, la 'Pulga' jugó 35 partidos y anotó en 23 oportunidades. Cristian Benavente, con 12 goles, acabó el año como el más productivo en lo que va de su carrera.
Pedro Aquino también logró consolidarse en el fútbol mexicano, Claudio Pizarro sigue jugando - y anotando - a los 40 años, Yoshimar Yotún destacó con el Orlando City, Andy Polo fue subcampeón de la MLS, André Carrillo y Christian Ramos llegaron como estrellas al fútbol árabe, entre otros.
Algunos pasaron 'piola'. Christian Cueva, por ejemplo, dejó de tener continuidad en el Sao Paulo y, tras el Mundial, se fue al Krasnodar ruso. Ahí, 'Aladino' aún no se ha adaptado, aunque de a pocos va ganando minutos, para volver a ser llamado a la 'blanquirroja'.
Edison Flores dejó Dinamarca para llegar al Morelia mexicano, club de donde Ruidíaz se fue como ídolo. Lamentablemente, al 'Orejas' le costó hacerse un lugar en el once del DT Roberto Hernández. Hasta ahora lleva dos partidos como titular.
El 'Capitán del Futuro', Renato Tapia, solo tuvo acción en 13 partidos a lo largo del 2018, a pesar que el Feyenoord participó en tres distintas competiciones. Falta poco para la Copa América, y Ricardo Gareca espera que el mediocampista llegue al 100%.
Lo malo - y que afectó a todos - fue el tema de Paolo Guerrero. Cuando todo parecía solucionado, al '9' le pasó de todo: fue castigado, su sanción se levantó, ficho por el Inter de Porto Alegre y fue nuevamente suspendido. En abril del 2019, el 'Depredador' volverá a las canchas.