Cuánto ha cambiado: hace diez años el Fútbol Peruano era totalmente distinto al que vemos ahora. Pasaron jugadores, pasaron clubes - que, de paso, ya no volvieron - y se rompieron récords que quedarán para la historia.
Uno ya está acostumbrado a ver, por ejemplo, a Ricardo Gareca con el buzo de la Selección Peruana, pero, en realidad, el 'Tigre' llegó al Perú para dirigir a la 'U'. Incluso, en aquel Torneo Apertura 2008, gritó campeón con los 'cremas'.
Otro que se acostumbró a gritar, pero goles, fue Miguel Ximénez. El 'Chino' arribó a tierras peruanas para defender a Sporting Cristal y la 'rompió' en su primera temporada, anotando 32 goles y quedando como el goleador del Descentralizado 2008.
El 'Checho' Sergio Ibarra también dejó sus nombre escrito en los libros aquel año. En marzo del 2008, el argentino nacionalizado peruano anotó en la victoria de Melgar sobre Cienciano, y llegó a los 193 goles, convirtiéndose en el máximo anotador histórico del campeonato peruano.
¿Lo feo? La 'blanquirroja', con Chemo del Solar a la cabeza, terminó el 2008 como último en la tabla de las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica, acumulando apenas 7 puntos. El resto de la historia ya es conocida.