Juan José Oré sigue entrenando a las menores de Perú, pero ‘Jotitas’ solo son ellos. Un 4 de marzo de 2007, la Selección Peruana Sub 17 obtuvo un triunfazo ante Brasil, en su debut en el Sudamericano. Una gran diferencia respecto de lo que vive el plantel actual en su categoría.
Para la historia
Semejante victoria solo podía ser el inicio de algo grande, y los ‘Jotitas’ no solo pasaron al hexagonal final, sino que clasificaron al Mundial de Corea, en el que cumplieron un papel histórico: llegaron a cuartos.
Reimond Manco, escogido mejor jugador del Sudamericano, fue la figura de la generación que le devolvió la ilusión al pueblo peruano con respecto a un futuro prometedor, que evidentemente no llegó.
Una gran diferencia
El contraste de ese equipo con los resultados de la Sub 17 actual, en Chile es de terror. 'Jotas Jota' Oré, lamentablemente, pudo repetir una campaña similar. El hincha es el que más lo sufre.
El trabajo de menores en el Perú aún es deficiente y no alcanza para volver a participar en un Mundial. Ese equipo (al que Oré llegó faltando un mes para el torneo) fue un premio de lotería en medio de nuestra desorganización. ¿Hay alguna lección? Que lo logros se disfrutan, pero no duran sin trabajo. A recordar y reflexionar.
¿Qué es de sus vidas?
Lastimosamente, son muy pocos los 'Jotitas' que han trascendido en el fútbol profesional. Reimond Manco debutó en la selección mayor y fue vendido al PSV en 2008, pero no pudo mantenerse. Él y Pedro Gallese son los únicos de ese plantel que juegan en el exterior actualmente.
La gran mayoría de la Selección Peruana Sub 17 en 2007 se estancó entre la Copa Perú y la Segunda División. Incluso, algunos ya se han retirado del fútbol. Lastimosamente, no se pudo mantener a una gran generación que, literalmente, cayó del cielo.
Agradecimientos: Juan José Oré, Irven Ávila, Christian La Torre, Romina Antoniazzi, Renato Guerrero
Entrevistas: Eduardo Combe, Edú Latoche, Nicolás Villafana
Videos: Mauricio Motta, Edú Latoche
Infografía: Marcelo Hidalgo, Diego Carbajal