LQTXPHCTSRBRLLIA576EDT3VIY

No todo es eterno y en la selección peruana lo tienen claro. Por eso, mientras en la carrera de van pasando los años, los que comandan la ‘bicolor’ empiezan a pensar en su futuro reemplazante pensando a mediano y largo plazo. Con Raúl Ruidíaz (29 años) y Yordy Reyna (26 años) hay una alternativa que ya aparece en el radar de Ricardo Gareca, pero la también tiene a sus candidatos.

Con la opción de Iván Bulos –juega en el Hajduk Split– mermada por las lesiones que le han impedido competir como hubiese querido, el ‘Tigre’ saber que no puede perder la oportunidad de darle una mirada a los que viene convocando Nolberto Solano para la preparación con miras al preolímpico de Colombia que se jugará en el verano.

Dentro de esa lista aparecen nombres interesantes, con continuidad en sus clubes, y que de potenciarse pueden afianzarse como los futuros ‘9’ con los que puede soñar la ‘blanquirroja’. Ya no quedan los Claudio Pizarro, Jefferson Farfán que se fueron muy jóvenes al ‘Viejo Continente’ para escribir su historia por allá, pero sí otros que desean superarse temporada tras temporada.

Los nombres ya son conocidos. Anthony Osorio (Universitario), Christopher Olivares (Sporting Cristal), Renato Espinosa (San Martín), Matías Succar (Deportivo Municipal), Sebastián La Torre (Academia Cantolao) y Sebastián Gonzales (Sport Boys) son todos menores de 22 años, pero con un futuro prometedor en el deporte rey de nuestras fronteras.

A mejorar las cifras

Teniendo mucha proyección, hay que decir que la delantera del fútbol local todavía necesita convertir el talento en producción goleadora. Todos los mencionados juegan como ‘9’, pero carecen de la capacidad determinante que necesita un ariete para ser catalogado como uno de los mejores de la región.

Basta con decir que el ecuatoriano Joffre Escobar de la San Martín ha superado la cuota de goles de todos en solo 13 partidos. El norteño de 23 años ya lleva 10 anotaciones en la Primera División peruana; mientras que el máximo peruano mencionado es Christopher Olivares con ocho tantos en 1091 minutos (desde su debut solo ha sido titular en nueve ocasiones).

Quien ha encontrado mayor continuidad con la camiseta crema es Anthony Osorio. El delantero centro que está utilizando Ángel Comizzo desde la salida de Germán Denis no ha tenido suerte de cara al arco, pero sus cualidades le han permitido ganarse un lugar junto a Alejandro Hohberg y Alberto Quintero. Eso sí, los siete tantos en 2720 minutos tendrán que ir aumentando para que su nombre no se ponga en duda.

Con mucho camino por recorrer aparecen Espinosa (6 goles en 1601 minutos), Succar (6 en 2093’), La Torre (6 en 2242’), y Gonzales (2 en 1045’) para meterse en la mira de los equipos grandes, donde seguramente es más fácil ser ojeado por los ‘scouts’ de Ricardo Gareca. Aunque las cifras tienen que mejorar, el tiempo puede ser su mejor aliado, ya que nadie sabe en qué momento puede dar el gran salto.

La ayuda de los clubes

Para que sus estadísticas mejoren, no solo dependerá de ellos, sino también de la confianza que le pueden brindar sus entrenadores. A veces, con la presión de conseguir los resultados, los técnicos prefieren darle continuidad a delanteros de más edad y con mayor experiencia, dejando de lado a las futuras promesas que pueden potenciar.

Eso es fácil de comprobar. Desde que salieron a la cancha por primera vez, ninguno de los nombres mencionados supera los 30 partidos en Primera División, número que se aproxima a una temporada regular que necesita un delantero de élite para hacer bien su trabajo.

La Torre con 29 y Osorio con 28 son los únicos que se acercan a la cifra, pero luego vemos que Olivares solo tiene nueve, Espinosa (19), Succar (20) y Gonzales (9). No es una crítica a los directores técnicos, solo una posible respuesta al por qué todavía no destacan como si lo hiciera Bernardo Cuesta o Emanuel Herrera en el torneo local.

Con el paso de los años se confirmará si son o no jugadores de selección. Ahora les queda tener minutos, demostrar lo que saben en la cancha e intentar convencer a sus equipos de que ellos son la mejor opción para reforzar la delantera con gente de la casa. Que así sea.