Con la inclusión de la Liga 3 en el sistema del fútbol peruano el próximo año, era un hecho de que el Torneo de Reservas iba a dejar de existir. Si bien se contempla que los juveniles tengan mayor roce en este nuevo campeonato, que reúne también a clubes de la Copa Perú y Liga 2, no será el único escenario para que se muestren. La creación de esta Tercera División del balompié nacional planteaba también una reorganización en las competencias de menores, que llegará con la Liga Sub-18, campeonato que se tiene también previsto para el 2025.
Esta Liga Sub-18 reemplazará al Torneo de Reservas para darle un espacio netamente a los juveniles y así puedan seguir agarrando rodaje a nivel nacional. Y aunque aún no hay un anuncio oficial sobre cómo se desarrollara esta competición por parte de la Federación Peruana de Fútbol, ya se conocen ciertos detalles de su realización. Según L1 MAX, es un hecho que en 2025 se tiene planeado instaurar la Liga Nacional Sub-18 con los equipos de la Liga 1 y Liga 2.
La Liga Nacional Sub-18 tendrá a los 18 equipos participantes de la Liga 1 y a los clubes de la Liga 2, que de momento no tiene un número exacto por el caso de Deportivo Municipal y su licencia revocada que todavía sigue su curso. Este campeonato otorgará dos cupos a la Liga 3 del 2026, a los dos mejores equipos ubicados del torneo que no tengan ya club en la Tercera División del fútbol peruano. Además, el campeón de la categoría clasificará a la Copa Libertadores Sub-20 del curso siguiente.
Esta liga obligará a los clubes a apostar más por sus divisiones menores, además de tener más torneos para darles los minutos necesarios para llegar con ritmo de competencia previo a su debut en Primera División. Todo esto a la par de la Liga 3 y las filiales de los equipos participantes, que son Universitario de Deportes, Melgar, Alianza Lima, Sport Huancayo, Cienciano, ADT, Sport Boys y César Vallejo.
Equipos participantes
- ADT (Liga 1)
- Alianza Atlético (Liga 1)
- Alianza Lima (Liga 1)
- Alianza Universidad (Liga 1)
- Atlético Grau (Liga 1)
- Ayacucho FC (Liga 1)
- Cienciano (Liga 1)
- Comerciantes Unidos (Liga 1)
- Cusco FC (Liga 1)
- Deportivo Garcilaso (Liga 1)
- Juan Pablo II (Liga 1)
- Los Chankas (Liga 1)
- Melgar (Liga 1)
- Sport Boys (Liga 1)
- Sport Huancayo (Liga 1)
- Sporting Cristal (Liga 1)
- Universitario (Liga 1)
- UTCV (Liga 1)
- Cantolao (Liga 2)
- ADA Jaén (Liga 2)
- Mannucci (Liga 2)
- Comeciantes FC (Liga 2)
- Binacional (Liga 2)
- Coopsol (Liga 2)
- Llacuabamba (Liga 2)
- FC San Marcos (Liga 2)
- Pirata FC (Liga 2)
- Santos FC (Liga 2)
- Unión Comercio (Liga 2)
- César Vallejo (Liga 2)
- UCV Moquegua (Liga 2)
- San Martín (Liga 2)
¿Cómo se jugará la Liga Nacional Sub-18?
La Liga Sub-18 tendrá un Apertura y Clausura. Serán seis grupos de seis equipos cada uno, agrupados por cercanía geográfica en el formato ‘todos contra todos’ en dos ruedas, con un total de 10 fechas. Tras ello, se pasará a los cruces directos, entre los mejores de cada grupo (6) y los dos mejores segundos de cada zona (2), así para conocer el ganador del Apertura. La misma figura se planteará en el Clausura.
Al final, el ganador del Apertura y Clausura se enfrentarán para definir al campeón de la Liga Nacional Sub-18. Este torneo se espera que tenga una duración de ocho meses con un total de 390 partidos. La final será de ida y vuelta y el anuncio oficial se dará a conocer en el momento oportuno, al igual que la Liga 3, el otro campeonato que será desarrollado el próximo año.
¿Por qué es importante para los equipos con menores?
Depor conversó con Juan José Oré, entrenador peruano especializado en formación de menores, acerca de la importancia de la Liga 3 para las divisiones menores de los clubes de la primera división del fútbol nacional. En primer lugar, el técnico resaltó que cada vez hay menos campeonatos de menores y que, desafortunadamente, el dinero influye mucho en estos torneos. “Los menores están desprotegidos. Tú tienes plata, pagas, y estás peleando el campeonato. Eso le quita seriedad”, apuntó.
Luego, señaló que toda competencia que sea bien organizada es bienvenida porque ayuda a que los adolescentes puedan tener minutos y empezar a ser vistos. Asimismo, si destacan, pueden ser tomados en cuenta para los primeros equipos de los clubes. “Cuando hay competencia, es bueno. Compiten, juegan y mejoran. Si la liga es competitiva te va a ayudar para que después puedas jugar en un equipo de Primera, porque van a estar viéndote y a los más destacados finalmente los van a subir a los primeros equipos. Eso sí, tienen que ir buenos equipos. Si no hay buen material, va a ser difícil”, agregó.
Oré manifestó que la competencia debe ir de la mano con una mejor inversión y un mejor trabajo por parte de los clubes en menores. “Hay que obligar a los clubes a que tengan menores. Obligarlos a que tengan sub 13, sub 15, sub 17, y que ellos mismos se beneficien después con los mejores jugadores, o que vayan formando jugadores que destaquen y puedan estar en una selección. Cuando estaba Ricardo Gareca, él preguntaba qué jugador había pasado por un proceso, porque son más fáciles de llegar y son los que nos clasificaron al Mundial. Hemos tenido a (Andy) Polo, (Edison) Flores, (Miguel) Araujo, (Wilder) Cartagena, (Pedro) Aquino”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR
- Liga 3 2025: ¿cómo se jugará el campeonato de la Tercera División del fútbol peruano?
- Universitario de Deportes informó sobre el fallecimiento de Gino Pinasco, expresidente del club
- ‘Fonchi’ Barco espera volver por la puerta grande: “En algún momento voy a regresar a Universitario”
- Tras la destitución de Juan Carlos Oblitas: candidatos a reemplazarlo, experiencias y quién es el favorito
- Calendario Perú 2025: feriados, y días festivos no laborables en el país