“Deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan, pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”, dijo Marcelo Bielsa en el Congreso Percade 2009. El ‘Loco’- al menos en esta oportunidad - tuvo toda la razón, y Melgar es un gran ejemplo de eso.
Aunque el camino rojinegro a nivel internacional ha sido largo y complicado, el esfuerzo y la constancia siempre tienen su recompensa. En Barranquilla - plaza históricamente hostil para equipos peruanos -, y con gol de su figura Bernardo Cuesta, todo Arequipa por fin pudo celebrar.
El cuadro ‘Dominó’ había ido ganando protagonismo en el torneo local durante los últimos cinco años, llegando a la final en dos ocasiones (2015 - 2016), ganando la primera y siempre alcanzando posiciones de competencias internacionales. Luchar arriba se convirtió en algo más que habitual para el 'León del Sur'.
Lamentablemente, su buen trabajo no fue reflejado en sus participaciones de Copa Libertadores y Sudamericana, donde nunca lograron pasar de fase de grupos y primera fase. Pero, con Jorge Pautasso a la cabeza, la historia ha tomado otro rumbo.
El técnico argentino llegó al Perú a comienzos de temporada sin bombos ni platillos, a la que sería su primera experiencia como DT principal. Los hinchas, de hecho, aún estaban golpeados por la eliminación en semifinales ante Alianza y esperaban alguien más experimentado al cargo. ¿Qué mantenía vivas sus esperanzas? Pautasso venía de trabajar junto al ‘Tata’ Martino en Barcelona y la Selección Argentina, y si algo caracteriza ambos equipos, eso es competir.
Desde el primer encuentro de esta Libertadores, Melgar ha sido esencialmente eso: competir, virtud que cualquier equipo que aspira a luchar por algo debe tener. Ojo, no siempre es competir desde lo futbolístico, porque el Perú está lejos de eso y los propios jugadores lo reconocen, sino desde la inteligencia emocional y el orden táctico.
Por inteligencia emocional me refiero a que el equipo de Pautasso reconoce y gestiona sus emociones durante el encuentro, destinándolas hacia el objetivo mayor: sacar un resultado positivo. Cuando le ha tocado estar arriba en el marcador, los arequipeños han sabido mantener la ventaja y el control sobre el partido. Sí, defendiendo el 0 sobre su arco hasta el último esfuerzo (como es normal), pero manteniéndolo al fin.
Lo mismo en situaciones adversas. Ante la Universidad de Chile, de visita, los arequipeños mantuvieron un rendimiento parejo, tanto en ataque como en defensa, durante los 90 minutos y al final, con un 0-0 clasificaron. Contra Caracas, en Venezuela, cuando todo parecía estar a favor de los ‘Demonios Rojos’, Melgar encontró un gol casi al cierre del partido para no llegar hasta la tanda de penales.
Ahora, luego de 10 partidos en esta Libertadores y la clasificación a Sudamericana, los arequipeños también tienen otra razón para celebrar: casi 4,5 millones de dólares. Y es que, por pasar de segunda fase recaudaron 500 mil dólares, por tercera fase 550 mil dólares, por fase de grupo 3 millones y 375 mil dólares por entrar a Sudamericana.
A esa suma, al final, se le descontará una multa de Conmebol por disturbios ante la ‘U’ de Chile y un monto por tarjetas amarillas (400$ cada una) y rojas (no menos de 1,500$) recibidas a lo largo del torneo.
A Melgar le tocará revalidar lo mostrado, ahora en la Sudamericana, donde todavía no se sabe a quién enfrentará. Sea quien sea el rival, lo único cierto es que el 'Dominó' le jugará de tú a tú, tal y como ha hecho hasta el momento.