Nos toca celebrar. Más allá de la goleada ante Brasil, la Selección Peruana no esperó mucho para superar la fase de grupos en la Copa América 2019. Para la bicolor, ningún rival o torneo será fácil de afrontar y ahora el destino le pone un nuevo reto en cuartos de final: se verá las caras ante Chile, actual bicampeón del torneo sudamericano.
Son 42 los partidos que la Selección Peruana enfrentó a un vigente monarca de la Copa América. Solo en siete conseguimos la victoria, el más reciente ante la 'Roja', con un contundente 3-0 en un amistoso el 12 de octubre de 2018. Esta fue la mejor presentación del plantel del Ricardo Gareca luego del Mundial de Rusia. Además, fueron seis empates y 29 derrotas.
Perú no esperó mucho para ser rival de un defensor del título sudamericano. En el primer partido de su historia, Uruguay, campeón del continente en ese momento, nos goleó 4-0 el 1 de noviembre de 1927 en el Estadio Nacional. Esta serie de derrotas se extendió en los siguientes cinco partidos, todos ante los celestes y Argentina hasta 1947.
La historia cambió en los desaparecidos Panamericanos de Fútbol en 1952. La bicolor empató sin goles ante Brasil en Santiago, en su primer resultado no adverso ante un vigente campeón de Copa América. Este fue el inicio de una pequeña racha invicta de tres partidos: el 19 de marzo de 1953, derrotamos 1-0 a la 'Verdeamarelha' en la Copa América de Lima e igualamos a un gol con Paraguay, en la de 1955.
Luego de dos derrotas, la Selección Peruana se convirtió en el primer equipo del Pacífico en derrotar a Argentina. El 6 de abril de 1957, la bicolor derrotó 2-1 a la albiceleste, que había ganado la Copa América tan solo tres días antes. Los siguientes dos triunfos llegaron gracias a unos amistosos ante Uruguay, en 1969 (1-0) y 1985 (2-1). En ese lapso, además sufrimos cinco derrotas.
No fue hasta la Copa América de 1997 en que la Selección Peruana volvió a celebrar un triunfo en estos partidos. Un tiro libre de Martín Hidalgo sorprendió a Uruguay, que empezaba la defensa del título con una derrota por 1-0 ante la bicolor. Perú fue a ese torneo, en Bolivia, con un plantel y entrenador alterno, aún así la 'celeste' no pudo superarnos.
En el turbulento camino hacia el Mundial 2002, la Selección Peruana consiguió su último triunfo oficial ante un vigente campeón de América. Una buena jugada de Nolberto Solano nos dio el triunfo ante Colombia en Barranquilla, el 16 de junio de 2001. Pese a tremendo triunfo, la bicolor quedó lejos de los puestos de clasificación.
Perú sumaba dos empates y siete derrotas en los siguientes partidos hasta que goleó por tres goles a Chile en un amistoso jugado en 2018. Pedro Aquino marcó un doblete, en una noche soñada para cualquier futbolista. Era la tercera vez que jugábamos ante un actual campeón sudamericano en la 'Era Gareca', perdiendo en los dos anteriores encuentros.
¿Cómo nos fue ante los campeones del resto de continentes?
Además de las siete victorias contra los actuales monarcas de la Conmebol, la Selección Peruana también celebró nueve triunfos ante los campeones de Concacaf (5), Asia (3) y Oceanía (1). El más reciente antecedente fue el 2-0 ante Australia en Rusia 2018. Nunca jugamos ante uno de África.
La primera vez que celebramos ante un no sudamericano fue en un amistoso ante México en 1972. Años después lo hicimos ante Haití, previo a la Copa del Mundo de Argentina 1978. En ese torneo, lo hicimos por primera vez ante uno asiático, en el contundente 4-1 ante Irán en Mendoza. Recién en 2017 enfrentamos a uno de Oceanía, coincidiendo con la clasificación a nuestro último Mundial.
Ojo, en estos partidos estamos invictos desde 2007, luego de caer 2-0 ante Japón, campeón asiático del momento. Si sumamos la Copa del Mundo y Confederaciones, allí estamos en 'debe': ganamos uno de 21 partidos, gracias a la mano de Raúl Ruidíaz contra Brasil en la Copa América Centenario.
►Selección Peruana: Un día como hoy, la blanquirroja volvió a un Mundial