Claudio Pizarro le puso punto final a 24 años de carrera en el partido que Werder Bremen se salvó del descenso. El ‘Bombardero de los Andes’ llegó a la poderosa liga alemana por primera vez en 1999 y nunca más regresó a nuestro balompié. Así, sumó 21 temporadas jugando en el exterior, un récord para cualquier futbolista peruano. ¿Quiénes otros llegaron al menos a la mitad de tiempo?
Sigifredo Martínez, ‘chalaco’ de nacimiento, llegó a los quince años de carrera en el fútbol extranjero, casi todo en España. El ‘Sigi’ nunca jugó en el Perú ni por la selección, pero sí ganó la Copa de Ferias con Real Zaragoza, un año después de su llegada a la península ibérica. El delantero jugó desde 1962 hasta 1977, y es ídolo en el cuadro ‘Maño'.
Fallecido en 2016, Claudio Lostaunau cumplió 14 años seguidos en el exterior, específicamente en México. Monterrey, Toluca, Club Laguna y Jalisco lo tuvieron en sus filas, tras llegar procedente de Deportivo Municipal. A diferencia de varios en su época, sí tuvo la suerte de jugar por la Selección Peruana. Su carrera en el exterior empezó en 1960 y acabó en 1974.
El huaralino Julio Lores Colán es el primer caso registrado de un peruano en el extranjero. El letal atacante es ídolo en Necaxa de México, donde estuvo once años seguidos (1929-1938). Pese a que estuvo en el Mundial de 1930 con la Selección Peruana, terminó jugando por la de México. En la liga azteca sucedió lo mismo con el defensor Juan Reynoso, muy querido en Cruz Azul, torneo en donde jugó una década (1994-2004).
La generación de 1950 fue la mejor de la bicolor en este aspecto. Hubo casos como el de Juan Seminario (1959-1969), Víctor Benítez (1960-1970), Miguel Loayza (1959-1971), quienes se mantuvieron diez años o poco más en el extranjero. De manera inexplicable, los dejaron de convocar a la Selección Peruana o nunca lo hicieron tras su partida.
Con nuestros mundialistas de antaño, la cifra baja considerablemente y los futbolistas son contados: Guillermo La Rosa (1979-1989) y Guillermo Barbadillo (1976-1986) jugaron una década consecutiva afuera. El ‘Jet’ Muñante quedó a un año, y el resto no estuvo cerca de estas cifras. Jugar en la Copa del Mundo no fue ‘el gran salto’ para gran parte de los futbolistas peruanos.
Nolberto Solano fue uno de nuestros mejores futbolistas en la época de ‘vacas flacas’ de la bicolor. En 1998 dio el salto a la poderosa Premier League inglesa y no regresó hasta una década después, luego de un breve paso por Grecia. Carlos Zambrano debutó en la Bundesliga en 2008, y hasta ahora, doce años después. nunca ha jugado en el campeonato local.
El atacante Andrés Mendoza partió a Bélgica a inicios del presente milenio y no volvió a nuestro país hasta luego de trece años. El ‘Cóndor’ (2000-2012) es ídolo del Brujas en dicho país. José del Solar se quedó a uno de cumplir una década fuera (1990-1999). Roberto Palacios tuvo dos etapas largas en el exterior, pero en ninguna sumó diez años seguidos.
Las carreras de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero han ido de la mano, tanto que ambos suman 16 años desde su debut en Primera División del exterior. La ‘Foquita’ lo hizo en PSV de Holanda y el ‘Depredador’, en Bayern Munich de Alemania, en 2004. Están a cinco igualar de la marca del ‘Bombardero de los Andes’. ¿Lo conseguirán?
Al igual que Zambrano, Cristian Benavente y Renato Tapia (ambos desde 2013) nunca han jugado en el fútbol peruano, pero ya suman siete años seguidos en torneos extranjeros. Yordy Reyna también suma el mismo tiempo fuera. Todos ellos jugaron en la Selección Peruana Sub 20 de 2013. Alexander Calles lo hace desde 2011 y Paolo Hutado, 2012. Todos ellos esperan llegar a los diez años.