El que fue goleador lo será toda su vida, por más que haya colgado los botines. Ese es el caso de Claudio Pizarro, que aunque ya esté retirado de las canchas desde el 2020, sigue dejado destellos de la calidad que lo llevó a ser considerado uno de los mejores futbolistas peruanos de todos los tiempos. Este domingo, en el homenaje que realizó el Bayern Múnich por los diez años del triplete que consiguieron en el 2013 (Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League) –que fue parte de un evento donde también presentaron al plantel de la temporada 2023-24–, el ‘Bombardero de los Andes’ marcó el 1-0 inicial con la categoría que siempre lo caracterizó.
El partido amistoso fue ante las leyendas del Borussia Dortmund que fueron parte de aquella final del 2013 en Wembley, donde los bávaros terminaron ganando por 2-1 con goles de Mario Mandžukić y Arjen Robben –Ilkay Gündogan anotó el 1-1 transitorio–. Reeditando aquel encuentro en Londres, también estuvo presente Jupp Heynckes, exdirector técnico y artífice de dicha gesta histórica.
El compromiso tuvo de todo. Momentos emotivos, reconocimientos, fotografías y, por su puesto, el gol de Claudio Pizarro. El peruano se hizo presente anotando el 1-0 con una soberbia definición al primer palo, luego de recibir un pase en cortada de Bastian Schweinsteiger. Posteriormente el brasileño Luis Gustavo aumentó la cuenta, mientras que Kevin Großkreutz anotó el descuento del 2-1 definitivo.
Aunque ‘Piza’ no fue parte de aquella definición contras el ‘BVB’, perteneció al plantel y tuvo minutos importantes en aquella campaña. No solo eso, sino también se dio el lujo de marcar cuatro goles: tres al Lille en la fase de grupos –un ‘hat-trick’ espectacular en quince minutos, el más rápido de aquella edición– y uno a la Juventus, por la vuelta de los cuartos de final.
A pesar de que a lo largo de su carrera Pizarro fue muy resistido por la hinchada peruana, especialmente por su bajo rendimiento individual en la Selección Peruana siendo el capitán, en Europa tiene el reconocimiento de todos debido a sus grandes jornadas con el Bayern Múnich y Werder Bremen. Sin duda alguna, el nacido en el Callao es el máximo embajador que ha tenido nuestro fútbol en los últimos años y posiblemente pase mucho tiempo para que vuelva a haber otro como él.
Los números de Pizarro en el Bayern
Claudio Pizarro llegó por primera vez al Bayern Múnich en la temporada 2001-02, que lo compró desde el Werder Bremen por más de 7 millones de euros. Posteriormente, tras un periplo por el Chelsea y nuevamente en los ‘Lagartos’, regresó al Allianz Arena en la campaña 2012-13, la misma en la que ganaron el recordado triplete de la mano de Jupp Heynckes.
En esas dos etapas, el ‘Bombardero’ disputó 327 partidos oficiales, marcó 125 goles y sirvió 53 asistencias. Todo eso en un total de 19.974 minutos disputados. En cuanto a títulos, ganó 6 Bundesliga, 5 Copas de Alemania, 2 Copas de la Liga, 2 Supercopas de Alemania, 1 Intercontinental, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. ¡Un palmarés de leyenda!
VIDEO RECOMENDADO
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Sporting Cristal: medio equipo titular de Tiago Nunes podría dejar el club en diciembre
- Salas sobre su continuidad en Alianza Lima: “Estoy seguro que a fin de año vamos a celebrar”
- Farfán a Flores tras el clásico: “Como te hubiera querido enfrentar en toda mi plenitud”
- Quispe sobre su gran jugada individual: “Iba a ser un golazo, voy a seguir trabajando”