Roberto Hernández vive una de sus mejores experiencias como técnico gracias a Ruidíaz. Cuando todos creían que Monarcas Morelia se encontraba en la Liga de Ascenso, el gol de Raúl devolvió la vida a millones de habitantes de una ciudad, los cuales produjeron un gran eco en los alrededores en el momento de gritar “gol” en el minuto final del partido Monterrey. Uno de ellos fue el propio Roberto, quien le concedió una entrevista a Depor desde la comodidad de su hogar para hablar sobre la actualidad del delantero peruano y el presente de nuestros futbolistas en la Liga MX.
Con la permanencia del Morelia en la Liga MX, ¿a qué le atribuye la hazaña de Ruidíaz y el resto de jugadores del Morelia en este último partido?
Es una sensación indescriptible la que vivió el equipo en estos dos años. A Ruidíaz le tocó estar el último año y fue nuestro mejor jugador. Siempre estuvo comprometido con el proyecto y eso fue fundamental para que le salgan las cosas aquí en Morelia. Estamos eternamente agradecidos con él. No obstante, todo el éxito se debe a un trabajo en equipo. El plantel de 30 jugadores (incluidos Ruidíaz y Polo) siempre se entregó a la causa y lo dejaron todo en la cancha.
Y Ruidíaz fue el más determinante en los últimos dos partidos de la Liga…
Sí, apareció cuando estábamos desahuciados en un momento dado. Ningún otro jugador había tenido este desempeño y eso que por acá han pasado grandes jugadores y goleadores. Sin embargo, nadie había sido campeón de goleo. Ruidíaz pasó a la historia de este club.
¿Cuál fue el secreto para salvar al Morelia del descenso?
Mira, uno no tiene varitas mágicas para cambiar la situación del club. Lo que sí creo, es que tratamos de sacarle el máximo provecho a cada jugador, ubicándolos en las posiciones que mejor se desempeñan. Con mi equipo de trabajo, analizamos a los posibles fichajes por lo menos seis meses antes. Ese fue el caso de Ruidíaz. Convencimos a la directiva que era el delantero que necesitábamos. Yo sabía que era el único que la podía meter y así sucedió.
¿Qué conversó con él luego de la hazaña conseguida?
Practiqué con todos de manera personal. Con Ruidíaz estaré eternamente agradecido por haber tomado este reto, no cualquiera lo hace, pues viene a un equipo que está peleando el descenso. Solo le dije eso. Aún necesito más tiempo para conversar con él.
Ahora tienen que cambiar el chip al tener un partido frente a Tijuana por las Liguillas…
Hoy día el objetivo cambia. Este equipo no para, tiene más ilusiones, sueños y anhela conseguir cosas grandes. Será un partido complicado, pero creo que mis jugadores lograrán que el Morelia sea el equipo sensación en estas Liguillas y por qué no conseguir el título de la Liga MX.
Con respecto a la adaptación de Polo, ¿cuál es el concepto que tiene del peruano?
Aún tiene mucho que dar. Tiene mucha calidad y ha sido importante en varios partidos. Nos abre el panorama. Andy y Raúl han sido contrataciones muy valiosas después de varios años.
Me comentaron que no llegaba ante Tijuana…
El problema de Andy no solo ha sido con lo del pasado sábado. Se tendrán que hacer más exámenes médicos para determinar a qué se debe la molestia. Ojalá que no sea nada grave.
Yéndonos de nuevo a Ruidíaz, ¿considera que él ya es ídolo en Morelia?
Sí. Nadie había sido goleador de la Liga MX con un equipo que peleaba el descenso. Te aseguro que la gente que nos recriminó en un principio, hoy se tienen que comer sus palabras, pues Ruidíaz es el mejor delantero de la Liga MX. No lo digo yo, lo dicen los especialistas del fútbol.
Pese a tener contrato hasta el 2020, ¿cuál es el posible futuro de él en México?
Seguramente ya estará en el ojo de los mejores equipos. Un jugador que haga lo que hizo Raúl en poco tiempo llama la atención no solo en México, sino en todo el mundo. Aún no hablo de ese tema con los directivos. Ya veremos cuál es la mejor posibilidad para el club y para Ruidíaz. Habrá que conversar con él y escuchar que quiere para su futuro.
¿Hasta dónde puede llegar su nivel?
Yo creo que los sueños de Raúl Ruidíaz no terminan aquí. Él anhela conseguir grandes cosas y seguramente querrá ser campeón con el Morelia. Esto será un impulso para Raúl, aún es joven y puede llegar muy lejos, inclusive puede romperla en Europa.
Sampaoli dijo en su momento que era un definidor de primer nivel, pero que le faltaba hace involucrarse más en el juego, ¿qué piensa usted?
Hoy ya se involucra más en el juego del equipo y es algo que yo le pedí que hiciera. Si ustedes analizan su juego en estos últimos partidos, Raúl ha hecho eso. Además él le hace caso a sus extécnicos, pues sabe que esos consejos le sirven para ser un mejor futbolista.
¿El desempeño de los peruanos en México hará que varios clubes miren en el nuestro mercado como una posibilidad para fichajes?
Sin duda que sí. Varios clubes voltearán a ver a Perú como un nuevo mercado para adquirir jugadores, pues se adaptan muy rápido al fútbol mexicano. Algo hacen los peruanos para que no les cueste el ritmo de la Liga MX. Hoy son claves y determinantes en sus respectivos equipos.
NO TE PIERDAS
Contenido de Mag.
Te puede interesar: