Oliver Sonne (24 años) ha vivido indudablemente el mejor año de su carrera como futbolista profesional. Es una pieza muy importante en el Silkeborg IF, donde es un lateral que se suma mucho al ataque y está anotando goles y dando asistencias de forma recurrente. Y uno de esos tantos sirvió para que su equipo ganara la Copa de Dinamarca en mayo, tras vencer por 1-0 al AGF. Pero eso no es todo: con esfuerzo consiguió un espacio en la Selección Peruana de Jorge Fossati y llegó a disputar partidos decisivos en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Aunque los resultados no fueron los esperados, no desentonó en la posición de volante interior y su progreso es evidente.
Inició el 2024 de gran forma, siendo titular indiscutido en el once de su club, pero su momento más feliz recién se dio en el quinto mes del año. Silkeborg IF disputó la final de la copa danesa y Sonne inició acciones. Cuando faltaban pocos minutos para el final del primer tiempo, Tonni Adamsen filtró un pase a espalda de los defensores rivales y ahí apareció nuestro compatriota para, ante la salida del arquero, definir bien al segundo palo.
Así fue como Oliver obtuvo el primer título de su carrera. “¡Esta temporada! ¡Muy agradecido y orgulloso!”, apuntó en su cuenta oficial de Instagram tras levantar la copa. Eso sí, a Silkeborg no le fue bien en la Superliga de Dinamarca y acabó en el sexto lugar, lejos del campeón Midtjylland. Llegó el receso en Europa y fue convocado para los amistosos de la Blanquirroja en junio y también para la Copa América.
El esperado debut del ‘Vikingo’ en un partido oficial se dio el viernes 21 de junio ante Chile en el torneo disputado en Estados Unidos. El danés ingresó en reemplazo de Andy Polo a los 84 minutos y cumplió el sueño de su abuelo de representar a su país. Anteriormente había participado en amistosos ante Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.
Motivado por lo que vivía con la Blanquirroja, Sonne empezó la temporada 2024/2025 en Dinamarca en el mejor estado posible. En lo que va de la Superliga, que arrancó en julio, lleva 16 partidos disputados (15 como titular), en los que anotó tres goles y dio cuatro asistencias. Suma siete contribuciones de gol en la liga danesa y superó los seis (cuatro goles y dos asistencias) que logró en la campaña 2022/2023. Pero lo más importante es que apenas va a la mitad de la temporada.
Por otro lado, en la Bicolor empezó a ganarse un puesto por lo que Fossati veía en los entrenamientos. Tuvo 45′ en la caída por 1-0 ante Ecuador en Quito; luego jugó ininterrumpidamente los próximos cuatro cotejos del proceso clasificatorio ante las selecciones de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. Fue un verdadero guerrero y su trabajo fue valioso, por ejemplo, en el triunfazo por 1-0 sobre el combinado ‘charrúa’.
En estos momentos, el ‘Vikingo’ lleva anotando en dos partidos consecutivos de Silkeborg IF: en el 1-1 ante Aarhus por la fecha 17 de la Superliga y en el 2-2 contra Aalborg por la ida de los cuartos de final de la Copa de Dinamarca. La próxima semana se jugará el encuentro de vuelta y será el último en el año para Oliver Sonne. Tiene una chance más de seguir aumentando sus cifras y cerrar el 2024 de la mejor manera.
¿Hasta cuándo tiene contrato Sonne?
El lateral peruano danés tiene contrato con el Silkeborg IF hasta el verano de 2026. En el club están muy contentos con su trabajo y con su evolución, y esperan contar con él un par de temporadas más. Si continúa por ese camino, no hay duda de que pronto llegarán ofertas que seguro serán difíciles de rechazar tanto para la institución como para el futbolista.
TE PUEDE INTERESAR
- Tras la destitución de Juan Carlos Oblitas: candidatos a reemplazarlo, experiencias y quién es el favorito
- Alexis Castro ilusiona en Alianza Lima: ¿cómo juega el ‘10′ que Néstor Gorosito quiere para el 2025?
- ¿Será suficiente para campeonar en 2025? Los ‘9′ de Alianza Lima, sus estadísticas y cómo jugarían
- ¿Se queda o llega a Ate? Lo último sobre las negociaciones entre Universitario y Leonardo Castro