Luego de varias semanas de incertidumbre por su futuro, Renato Tapia finalmente encontró equipo. Tras su salida del Celta de Vigo -donde estuvo las últimas cuatro temporadas- varios rumores lo vinculaban con clubes de Argentina, Brasil, Escocia, Francia y Arabia Saudita, entre otros; sin embargo, fue anunciado como flamante contratación del Leganés, conjunto recién ascendido a la Primera División de España, por las próximas dos temporadas. De esta manera, el ‘Cabezón’ se mantendrá jugando en LaLiga por quinto año consecutivo y en una entidad que viene apostando por un proyecto para poder sostenerse en la máxima categoría del fútbol español.
Tras quedarse sin club y su negativa de jugar la Copa América con la Selección Peruana por falta de respaldo en su seguro en caso de alguna lesión en el certamen, se pensaba que Tapia podría recalar en algún club con mayor renombre o que participara en alguna competición europea esta temporada, pero terminó decantándose por el Leganés, un equipo que descendió en el 2020 y recientemente pudo volver a la Primera División tras ganar el torneo de Segunda. Ante esto, Depor se contactó con dos periodistas que siguen de cerca la actualidad de los ‘Pepineros’, quienes nos dieron un mejor panonama sobre la llegada del peruano y que tan importante será en la plantilla, así como también los objetivos que tienen en la institución y qué tan exigentes pueden ser los seguidores blanquiazules.
Las expectativas en Tapia y su importancia en el equipo
El periodista Javi Carrasco, del diario Marca, habló con este diario sobre las expectativas que se tienen sobre el arribo de Tapia al equipo. “Hay mucha ilusión con él. Es un fichaje que a principio de temporada era irrealizable para Leganés por su caché. Ha sido una oportunidad de mercado que haya podido fichar por Leganés ahora que estaba libre y es jugador que le va a venir muy bien al equipo de Borja Jiménez por su polivalencia también. Leganés necesitaba gente en el mediocentro, gente en la defensa y Renato Tapia puede ocupar las dos posiciones”, señaló en cuanto a la incorporación de nuestro compatriota.
Además, aseguró que causó asombro que el mediocampista haya elegido jugar en Leganés esta temporada, cuando los rumores lo acercaban a equipos con objetivos más altos. “Cuando salió del Celta de Vigo era porque quería un proyecto ambicioso, quería seguir creciendo y al final sorprende un poco que terminara fichando por el Leganés, que es un club que está en continuo crecimiento porque siempre hace muy bien las cosas, pero ahora mismo el objetivo es salvar la categoría como sea”.
Por otro lado, Pablo Silvestre, presentador de Hora Blanquiazul en Antena CEMU Radio, programa dedicado a informar sobre la actualidad de Leganés, destacó la relevancia que tendrá el volante nacional en el club español. “(Renato) Tapia será importante, hacía falta un pivote contrastado en Primera y él lo es. Además el hecho de que pueda jugar de central también le abre puertas, sobre todo cuando el míster decida sacar defensa de 5. También es buena la opción de doble pivote con Neyou, ya que el ‘Lega’ tiene muy buenos nombres en la mediapunta si se quiere jugar con 4-2-3-1. Yo creo que será importante si consigue recuperar su rendimiento, pero también habrá dura competencia”, explicó.
Asimismo, comentó que el entrenador Borja Jiménez varía mucho de sistemas, por lo que Tapia podría acomodarse en distintas posiciones en el campo, según lo que el estratega requiera en los partidos. “Es importante señalar que el entrenador usa muchos esquemas distintos, ha conseguido que el equipo sea polifacético. Se adapta bien a todo tipo de formaciones”, añadió.
El proyecto, los objetivos del club y su afición
Carrasco contó a detalle cómo es la actualidad del Leganés a nivel institucional y cuáles son sus intenciones de cara a la nueva temporada. “El club fue comprado hace dos años por un grupo americano (Blue Crow Sports), que lo lleva un mexicano (Jeff Luhnow), y el proyecto es muy ambicioso, eso sí. Ha subido a Primera en dos años cuando el objetivo era quizá más a largo plazo. El equipo está totalmente saneado, se basa mucho en jugadores de la cantera, jóvenes y también con experiencia. Ficha sobre todo jugadores cedidos y libres, que tengan hambre de seguir creciendo, de jugar al fútbol. El objetivo es ambicioso, pero sobre todo este año es mantener la categoría. Es el presupuesto más bajo de la Primera División y está costando mucho fichar jugadores buenos”, afirmó.
Por su parte, Silvestre también siguió la misma línea y resaltó que la meta principal del equipo es mantener la categoría. “Es un club humilde, el objetivo es la permanencia e intentar ir creciendo poco a poco. A largo plazo, el objetivo sería convertirse en un equipo contrastado de Primera y ver el descenso lejos temporada tras temporada, pero de momento a lo que se puede aspirar es a la salvación, sea sufrida o no”, expresó.
Sobre los seguidores del conjunto español, el periodista de Marca aseguró que “es exigente y muy fiel. Son 9.500 aficionados abonados los que tiene el club. El estadio son 12.500 aproximadamente de capacidad y el aficionado es muy fiel. Se la pasa mucho con el equipo, en los desplazamientos, es muy animado, ha estado con el equipo tanto en Segunda como en Tercera División, no lo ha abandonado. Es muy fiel el público de Leganés y apoya mucho a los jugadores. Tiene pocas malas palabras hacia el club aunque pierda”. Mientras que el conductor de Hora Blanquiazul indicó que “hay un poco de todo, pero en general es una afición que aprieta y empuja al equipo. La exigencia es sobre todo con el esfuerzo, si pelea y lo da todo, va a ser querido”.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Renato Tapia ya es ‘Pepinero’! Todo sobre el Leganés, el nuevo equipo del volante nacional en LaLiga
- Lucas Cano: la mala experiencia de comer perro en Malasia, jugar con Riquelme y la oferta de Arabia
- César Vallejo: pelea la baja, el ‘caso Paolo’, se fue Salas y sumó el ‘culebrón’ por Cueva
- Jorge Fossati: “Yo trabajo en la selección pensando que me voy a quedar 10 años”