Sergio Peña tiene otro motivo más para celebrar. Luego de ganar la Allsvenskan en diciembre del 2021 con Malmö, el volante de la Selección Peruana sumó un título más a su palmarés. Esta vez, fue parte de la victoria en penales (4-3) de su equipo sobre Hammarby, tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario, y conquistó la Copa de Suecia, su segundo trofeo en menos de un año.
Más allá del éxito de Sergio Peña y lo que representa para él ganar títulos internacionales, no ha sido el único peruano en destacar en el extranjero. De hecho, se unió una lista de futbolistas y exfutbolistas que ganaron copas en ligas ‘exóticas’ alrededor del mundo, y aquí hacermos un repaso a las más resaltantes, como son los casos de Gustavo Dulanto, André Carrillo, Jean Deza, entre otros rostros bastante conocidos.
1. Gustavo Dulanto (Moldavia)
‘Pochito’, como se le conoce debido al apodo del gran ‘Pocho’ Dulanto, su padre, salió campeón recientemente en la Liga de Moldavia 2021/2022 con el Sheriff Tiraspol, un equipo modesto, humilde y sin los millones que hoy poseen los clubes más grandes de Europa. El defensor peruano arribó al fútbol moldavo en febrero del año pasado y ha ganado tres trofeos desde entonces: 2 Ligas nacionales y 1 Copa de Moldavia.
Lejos de que la liga moldava sea una de las más atractivas (solo 8 equipos forman parte de la competición profesional), el cuadro de Transnistria es el más competitivo de su país a nivel internacional. Y prueba de ello fue su reciente participación en la Champions League 2021/2022, donde alcanzó la fase de grupos por primera vez en su historia, enfrentó a equipos como Real Madrid, Inter de Milan y Shakhtar Donetsk, y logró -quizá- la más grande gesta en sus 25 años de vida institucional: ganarle 2-1 al equipo de Carlo Ancelotti en el mismísimo Santiago Bernabéu.
2. André Carrillo (Arabia Saudita)
La ‘Culebra’ es de los peruanos más destacados en el plano internacional y recordado en los clubes donde jugó. Por ejemplo, en Portugal militó en el Sporting de Lisboa y Benfica, considerados como los clubes más grandes del fútbol luso junto al Porto. También estuvo en Inglaterra, donde jugó en Watford y enfrentó a grandes estrellas de la Premier League. Sin embargo, desde el 2019 cambió de aires y recaló en Al Hilal de Arabia Saudita, un equipo importante de dicho país y acostumbrado a ser protagonista en el certamen local.
Carrillo fue criticado en su momento por ir a la liga árabe debido a las condiciones futbolísticas que tenía. Venía de jugar en la Premier League y en la Copa del Mundo 2018; pero esa decisión lo cambió todo y significó un nuevo mundo para el delantero peruano: nuevos compañeros, nuevas costumbres y un nuevo idioma. A pesar de todo eso, supo abrirse paso en el fútbol oriental, mantuvo su buen nivel dentro del campo y conquistó 7 títulos con la ‘Marea Azul’, siendo las dos Champions League de la AFC los logros más importantes de su carrera hasta el momento.
3. Jefferson Farfán (Emiratos Árabes Unidos)
La ‘Foquita’ no se queda atrás en esta lista. Más allá de haber destacado en clubes como Alianza Lima, PSV Eindhoven y Schalke 04, el ‘10 de la calle’ ancló en Al Jazira de los Emiratos Árabes Unidos en junio del 2015 y se quedó allí hasta octubre del 2016. No tuvo el rendimiento que hubiese querido, pero su corto paso bastó para ganar la Copa Presidente EAU y sumar un título más a sus vitrinas. Eso sí, luego rescindió contrato con el conjunto ‘petrolero’ y firmó por Lokomotiv Moscú de Rusia, donde también salió campeón nacional.
4. Jean Deza (Eslovaquia)
Aunque muchos no lo crean, el controvertido Jean Deza también figura en esta lista debido a los títulos que ganó con el desconocido MSK Zilina de Eslovaquia. El ‘Ratón’ debutó profesionalmente en este club en 2011 cuando tenía 18 años y fue precisamente en ese temporada cuando ganó los dos únicos títulos internacionales que posse como futbolista: la Superliga y la Copa de Eslovaquia.
De hecho, Deza en su primera temporada como profesional, jugó 24 partidos en la liga local; pero su presente cambió en el curso siguiente, donde apenas alineó en 7 encuentros y fue fichado por San Martín. Se fue a préstamos a Montpellier de la Ligue 1 y, en adelante, su carrera tomó varios destinos. El delantero peruano nunca pudo consolidarse en ningún club, tuvo chispazos de buen fútbol, aunque nada que lo haga despegar nuevamente al fútbol europeo. Actualmente, juega en ADT de Tarma.
5. Carlos Zambrano (Grecia y Suiza)
El caso de Carlos Zambrano es especial, porque en su palmarés figuran la Copa de Grecia 2017/2018 con PAOK Salónica y la Copa de Suiza 2018/2019 con FC Basilea; pero el defensor no se siente parte de esos logros. ¿La razón? Apenas jugó dos partidos en cada torneo debido a temas extrafutbolísticos que le impidieron mantener la continuidad deseada en dicho clubes. Su poca participación lo obligó a desligarse del Dinamo de Kiev, quien era dueño de su carta pase, para recalar en Boca Juniors, donde juega desde enero del 2020.
En el cuadro Xeneize, el ‘León’ ha ganado cuatro títulos y pelea la titularidad cada vez que puede con Carlos Izquierdoz. Es más, fue parte del equipo que ganó la Copa de la Liga Profesional 2022 junto a Luis Advíncula y confesó sentirse a gusto en Boca, con el que tiene contrato hasta diciembre de este año. ¿Renovará?
6. Hernán Rengifo (Polonia y Chipre)
El ‘Charapa’ tuvo la oportunidad de jugar en el Lech Poznan de Polonia (2007-2009) y Omonia Nicosia de Chipre (2010-2011), dos equipos desconocidos para le élite del fútbol europeo. A pesar de eso, el delantero peruano pudo abrirse paso y destacar en ambas instituciones. En el primero ganó dos títulos: la Copa y la Supercopa de Polonia en 2009; mientras que en el segundo conquistó tres trofeos: la Liga, la Copa y la Supercopa de Chipre entre el 2010 y 2011. Además, en el cuadro polaco coincidió con un crack que hoy es uno de los mejores delanteros del mundo: Robert Lewandowski.
7. Paolo De la Haza (Israel)
En la temporada 2009/2010, De la Haza partió al fútbol de Israel para unirse a las filas de Beitar Jerusalem, un equipo totalmente desconocido para los entendidos del fútbol. El exvolante de Alianza Lima tuvo la continuidad deseada en dicho club, jugó 20 partidos y su esfuerzo dentro del campo le trajo éxitos. Ganó la Toto Cup Ligat Al del balompié israelí aquella temporada y extendió su palmarés internacional, que ya contaba con la Recopa Sudamericana ganada con Cienciano en 2004.
8. Junior Viza (Israel)
La ‘Cuchara’ tuvo un paso destacado en el Beitar Jerusalem de Israel, al que llegó en 2008 luego de cinco temporadas consecutivas en Alianza Lima. Allí, ganó tres títulos: la Ligat ha’Al (2008) -lo que viene a ser la Primera División en cualquier liga del mundo-, la Copa de Israel (2008) y la Toto Cup Ligat Al (2010). En este último año compartió equipo con Paolo De la Haza, con quien había jugado en el cuadro blanquiazul. Luego de su paso por el fútbol israelí, regresó a Matute para jugar nuevamente en el equipo de sus amores.
9. Rinaldo Cruzado (Irán)
Si a alguien le preguntan qué equipo conoce del fútbol iraní, seguramente nadie tendrá una respuesta. Pero este no es el caso de Rinaldo Cruzado, quien jugó en el Esteghlal de ese país del 2008 al 2010. Y en ese curso, ganó la Iran Pro League, lo que viene a ser el torneo de Primera División en el Perú. ‘Ri’ pasó desapercibido por esos años, tuvo que acostumbrarse al estilo de vida de los iraníes; pero luego volvió al fútbol peruano. Juan Aurich le abrió las puertas en 2010 y al año siguiente salió campeón nacional con el ‘Ciclón’, ganándole la final a Alianza Lima.
10. Andrés Mendoza (Bélgica)
El ‘Cóndor’ no podía faltar en esta lista. De 1999 al 2004, Mendoza militó en el Club Brujas de Bélgica, uno de los más importantes de dicho país y también presente en las rondas previas de la Champions y Europa League. Sin embargo, la liga belga no está considerada entre las top de Europa, por lo que puede entrar en este ranking. Con los ‘brujos’, el exfutbolista ganó un torneo de Primera División (2002/2003), dos Copas de Bélgica (2001/2002 y 2003/2004) y tres Supercopas de Bélgica (2001/2002, 2002/2003 y 2003/2004). Eso sí, marcó 68 goles en 175 partidos. Nada mal para un goleador.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Hernán Barcos: ¿por qué es el goleador que todo equipo debería tener?
- Héctor Chumpitaz: “Estuvimos parejos con Independiente en esa final de Libertadores, pudimos ganar el partido
- Germán Leguía: “La ‘U’ antes le ganaba a Boca y River; hoy hasta le cambian el nombre en la TV”
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Aldo Corzo, el héroe discreto o el triunfo de la disciplina al rescate de Gareca a los 33 años