Sergio Peña es una de las figuras de Malmö FF. (Foto: Malmö FF)
Sergio Peña es una de las figuras de Malmö FF. (Foto: Malmö FF)

Es el segundo futbolista peruano mejor cotizado (3 millones de euros) según el portal especializado Transfermarkt. (29 años) vive el mejor momento de su carrera. Desde que llegó a , en agosto de 2021, no ha parado de mejorar su trabajo como mediocampista y de ganar títulos (cinco trofeos locales, los únicos en su vitrina). En el pasado mes de octubre obtuvo el bicampeonato en la Allsvenskan (Liga de Suecia), siendo clave en el equipo de Henrik Rydström. Los hinchas de ‘Di blåe’ lo adoran y lo tienen en un pedestal. Sin embargo, en la , pese a tener la total confianza de Jorge Fossati y ser titular indiscutido, no logra destacar en las difíciles Eliminatorias y cada vez es más criticado por la afición de la ‘Blanquirroja’.

La relación con la hinchada peruana es bastante complicada porque, a pesar de que el ‘10′ de la Bicolor pone empeño en los partidos contra las otras selecciones sudamericanas, los resultados no se le dan al equipo patrio. Estamos últimos en el proceso clasificatorio y cada vez hay menos chances de clasificar al Mundial 2026, pero es un problema que va más allá de un solo jugador. De todas formas, muchas críticas se las ha llevado el exjugador de Alianza Lima. “Soy profesional hace muchos años y me ha tocado vivir muchas cosas. Pero llegó un momento en mi vida en el que gritaba auxilio. La gente no tiene límites y te critican por todo”, señaló el volante en junio en entrevista para Sin Cassette.

Sergio Peña se coronó bicampeón con Malmo en 2024. (Foto: Malmo FF).
Sergio Peña se coronó bicampeón con Malmo en 2024. (Foto: Malmo FF).

Peña y la razón por la que es querido en Malmo

Ya lleva más de tres años en el fútbol sueco y ha sabido ganarse un espacio a punta de esfuerzo y con el paso del tiempo también se metió a los aficionados azules al bolsillo. En 2024 tomó la decisión de quedarse ante la posibilidad de volver al Perú (Alianza Lima lo quería), y eso lo mantiene como uno de los jugadores nacionales con mayor estabilidad en el Viejo Continente. Ganó la Allsvenskan esta temporada tras jugar 21 partidos, en los que marcó un gol y dio dos asistencias. En total sumó 1,450 y estuvo tres veces en el equipo de la jornada. Además, solo recibió cuatro tarjetas amarillas. Mejoró mucho en la creación de juego y se afianzó como uno de los mejores distribuidores del balón en Malmo.

Terminó el campeonato local, pero la institución sueca está jugando amistosos y también compite en la UEFA Europa League. Esta semana, el peruano solo tuvo unos minutos ante el poderoso Galatasaray, por la sexta fecha de la fase liga del torneo internacional, y apareció en el tiempo de descuento para marcar un golazo que significó el 2-2 final. Tomó un rebote cerca de la medialuna y con un toque sutil en primera, le cedió el balón a su compañero Gabriel Busanello, quien le devolvió rápidamente la pared, y Sergio se perfiló y sacó un espectacular remate al segundo palo que se coló en el ángulo. Golazo para rescatar un punto tras tres derrotas consecutivas en la Europa League.

Hago mi vida de una manera bastante natural siempre, a la gente le gusta eso aquí (Suecia), me aceptan como soy. Es mi esencia fuera del campo. Y en el campo, por esta liga pasan pocos jugadores sudamericanos, y tenemos un estilo diferente y ellos lo reconocen. Reconocen mucho pequeños detalles que tengo en el campo, ese juego que tenemos de calle”, comentó el exjugador de Alianza Lima en Sin Cassette sobre el cariño que le da la hinchada azul. “Me gusta que (Peña) domine el mediocampo. Malmo lo ama. Es un gran jugador”, dijo un aficionado mayor de edad de Malmo al citado espacio. Lo quieren tantos jóvenes como adultos.

Me siento feliz. Después de tres años, aquí me siento realmente como en casa. Siento que este es un club en el que todavía puedo dar pasos y desarrollarme como jugador”, apuntó el exfutbolista de FC Emmen hace unos meses tras firmar la extensión del vínculo contractual hasta diciembre de 2025. Ya ganó dos Copa de Suecia y tres Allsvenskan, pero no se conforma y la siguiente campaña va por más. Por supuesto, el sueño es tocar la gloria a nivel internacional, aunque en los últimos torneos continentales no le ha ido bien al combinado sueco.

Sergio Peña fue titular en los últimos partidos de la Selección Peruana. (Foto: Bicolor)
Sergio Peña fue titular en los últimos partidos de la Selección Peruana. (Foto: Bicolor)

Un presente opuesto en la Selección

Con Jorge Fossati a la cabeza desde inicios de 2024, el mediocampista se afianzó como titular indiscutido en el once de la Selección Peruana. Jugó el amistoso contra República Dominicana de marzo, que acabó 4-1 para la Bicolor (Peña anotó un gol). Se le veía con más confianza que en años anteriores. Luego disputó los amistosos de junio (ante Paraguay y El Salvador) y también inició acciones en los tres compromisos de la Copa América. Luchó, hizo su mejor esfuerzo, pero como se recuerda, la Blanquirroja no pasó del empate con Chile y fue superada por Canadá y Argentina, con lo que se despidió de la fase de grupos. El equipo no marcó un solo gol en el torneo en Estados Unidos y empezaron los señalamientos no solo a los delanteros, sino también a los volantes, pues no había creación de juego ofensivo.

Llegaron los compromisos por Eliminatorias y el técnico uruguayo siguió confiando en Peña, quien utiliza la camiseta ‘10′ que en el pasado reciente tuvieron Christian Cueva y Jefferson Farfán. En septiembre inició acciones contra Colombia, con Renato Tapia y Wilder Cartagena en el mediocampo, y jugó uno de sus mejores partidos. Ante los ‘cafeteros’ fue el eje del ataque peruano e incluso se animó a tirar lujos productivos con pases de taco y rabona. “Muchos se sorprenden por el partido que hice ante Colombia, pero en lo personal yo no me sorprendo”, dijo en conferencia de prensa, luego del 1-1 ante los colombianos.

Sin embargo, en la siguiente fecha, Perú cayó 1-0 ante Ecuador en Quito y, en general, el once de la Blanquirroja no hizo una buena presentación. Nuevamente llegaron las críticas al jugador de Malmo, quien no dudó en reaccionar cuando estaba caliente. “No hicimos un buen partido, lamentablemente. Pero es así el fútbol. No hablo contigo porque me gusta hablar con gente positiva que tira para adelante”, le dijo al periodista Alan Diez en zona mixta, mientras se marchaba hacia el bus de la Selección Peruana. Un momento que se volvió tendencia en las redes sociales y que provocó que haya más cuestionamientos hacia el jugador, no solo por su performance en el campo de juego, sino por su actitud ante las críticas.

Sergio Peña fue uno de los mejores del campo en el 2-1 con Colombia. (Foto: Movistar Deportes)
Sergio Peña fue uno de los mejores del campo en el 2-1 con Colombia. (Foto: Movistar Deportes)

Si bien Sergio Peña tuvo otra vez un rendimiento bueno en el triunfazo por 1-0 ante Uruguay (el primero de Perú en las Eliminatorias), no logró trascender en el empate sin goles con Chile y las caídas ante Brasil (4-0) y Argentina (1-0). “Hace cuatro días jugamos un partido contra Uruguay, lo ganamos y éramos los mejores. Simplemente nos queda levantarnos, trabajar, mantenernos fuertes y seguir hacia adelante”, señaló en zona mixta tras la goleada que nos propinaron en suelo brasileño. En las Eliminatorias al Mundial 2026, suma 8 partidos (6 como titular), y no ha anotado goles ni ha dado asistencias. Tiene un promedio de 66 minutos por encuentro.

Mientras mejora y cada vez es más querido en Malmo, por el juego y los títulos que gana, en la Selección Peruana tiene un presente irregular y es difícil su relación con la hinchada peruana, pese a ser alguien que está netamente enfocado en el fútbol y ha demostrado ser un profesional en todos los sentidos. Definitivamente no es su mejor momento futbolístico en la Bicolor, y la realidad es que tiene la calidad, la pegada y la velocidad mental necesaria para ser un ‘10′ que nos permita dejar de extrañar a Christian Cueva, por ejemplo. Por el bien de la Blanquirroja, esperemos que el 2025 sea por fin el año en que termine de demostrar que merece llevar ese número en la camiseta.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.