Jesús Castillo firmó un contrato por cuatro temporadas con Gil Vicente. (Foto: Gil Vicente)
Jesús Castillo firmó un contrato por cuatro temporadas con Gil Vicente. (Foto: Gil Vicente)

Los jugadores peruanos han tenido un estrecho vínculo con el fútbol de en los últimos años, ya que encontraron en esa liga una especie de ‘trampolín’ para emigrar y probar suerte en Europa. Desde la llegada de al Sporting Braga -por allá en 2006- y también por el gran rendimiento de , cuando fichó por el Sporting Lisboa en 2011, el fútbol nacional fue visto por los ‘lusos’ como una oportunidad para obtener talento y reforzar a sus clubes; sin embargo, en el tramo más reciente nuestros compatriotas han tenido dificultades para adaptarse a esa liga, al punto que muchos de ellos no cumplieron con las expectativas y tuvieron que irse a otro equipo o regresar a jugar al torneo local.

Después de que muchos jugadores nacionales hayan pasado por la Primeira Liga en los últimos diez años, actualmente el único que queda es Jesús Castillo en el Gil Vicente, donde tuvo muy poca participación en la última campaña. El exjugador de Sporting Cristal registró solo 13 partidos con el conjunto portugués y evidenció un claro problema para aclimatarse al ritmo de juego. Por esta razón, hay quienes se preguntan qué pasó y por qué los peruanos ya no consiguen destacar en el fútbol portugués, que viene en la senda del crecimiento desde hace algunas temporadas.

Casos que abrieron las puertas a peruanos en Portugal

Luego del exitoso paso de Juan Seminario en Sporting de Lisboa a inicios de los años 60 y de Teófilo Cubillas en el Porto en los 70, transcurrieron muchos años para que otro peruano llegue a Portugal para dejar huella. Fue Alberto Rodríguez, quien llegó al fútbol luso en el año 2006, tras buenas campañas con Sporting Cristal, y firmó por Sporting de Braga, donde jugó cinco temporadas. Incluso se instaló en la final de Europa League en 2011. Ese año, se fue al Sporting de Lisboa, pero las lesiones no le dejaron rendir como esperaba y pasó al Rio Ave hasta el 2015, cuando volvió al fútbol peruano.

El buen rendimiento del ‘Mudo’ hizo que los equipos comiencen a ver con mejores ojos el mercado peruano y André Carrillo llamó la atención del Sporting de Lisboa. Tras aparecer en Alianza Lima, la ‘Culebra’ tuvo su primera experiencia en Europa yendo a Portugal en 2011 y rápidamente comenzó a mostrar sus cualidades en el terreno de juego. En 2016 disputó su última temporada en el fútbol de ese país con la camiseta de Benfica, antes de irse al Watford de la Premier League.

El último peruano que tuvo un rendimiento destado en Portugal fue Paolo Hurtado. El ‘Caballito’ llegó al Paços de Ferreira en 2012, dejando una buena impresión en ese equipo. Para el 2015 llegó a Vitória de Guimarães, donde disputó dos campañas y media para convertirse en uno de los jugadores más importantes del plantel. Ante el buen desempeño de los peruanos, muchos otros jugadores tuvieron oportunidades en las siguientes temporadas, aunque sin destacar.

Alberto Rodríguez, André Carrillo y Paolo Hurtado tuvieron buenas temporadas en Portugal. (Foto: Composición)
Alberto Rodríguez, André Carrillo y Paolo Hurtado tuvieron buenas temporadas en Portugal. (Foto: Composición)

Otros peruanos que jugaron en Portugal

JugadorEquipoAño de llegada
Wilder CartagenaVitória Setúbal2014
Junior PonceVitória Setúbal2014
Carlos OlascuagaAcadémica de Coimbra2014
Johnny VidalesMarítimo2014
Willyan MimbelaCD Nacional2014
Luis AdvínculaVitória Setúbal2014
Benjamín UbiernaMoreirense2016
Iván BulosBoavista2017
Sergio PeñaTondela2018
Gustavo DulantoBoavista2019

Los últimos peruanos en el fútbol portugués

Percy Liza apareció como un jugador con mucha proyección en Sporting Cristal y físicamente se mostraba muy superior al promedio desde muy joven. Gracias a sus buenas actuaciones en Liga 1, salió cedido durante una temporada al Marítimo a mediados de 2022, pero nunca terminó de hacerse con un lugar en el equipo titular. Además, su entrenador tuvo declaraciones fulminantes sobre su rendimiento: “Tiene mucho potencial, pero a veces parece que creo en él más de lo que él cree en sí mismo. Pero prefiero a las personas que sé que darán el 100 % que a alguien que es más fuerte pero solo da el 20 %”. Finalmente, esto hizo que regrese al futbol peruano al terminar la cesión y actualmente juega en el Carlos A. Mannucci.

Luego de todas las oportunidades que tuvieron los peruanos en Portugal, solo queda Jesús Castillo en el Gil Vicente. El volante salido de las inferiores de Sporting Cristal, llegó al fútbol luso en 2023 pero no ha podido adaptarse del todo. Pese a que tuvo buenas partipaciones en sus primeros partidos, su presencia en el campo de juego se fue reduciendo con el transcurrir de los meses y no fue tomado en cuenta para la recta final de la temporada ().

¿Por qué los peruanos no destacan en Portugal?

Para responder a esta pregunta, Depor se contactó con el periodista portugués Pedro Morais, quien dio su opinión al respecto: “Hay calidad en el fútbol peruano y la verdad es que hay ejemplos de jugadores que dejaron una buena imagen en Portugal como André Carrillo, Alberto Rodríguez y Paolo Hurtado, o (Teófilo) Cubillas hace muchos años. Pero en los ultimos casos, sí, la gran parte de los peruanos que vienen a Portugal no tuvieron éxito”, comentó.

Morais, quien se desempeña en el diario Record de Portugal, explicó las razones por las que los peruanos les cuesta adaptarse al fútbol de su país. “Yo creo que eso se debe también a la evolución del fútbol portugués. Es un fútbol más táctico, más intenso y físico, que ya esta a un buen nivel. Muchos jugadores de afuera necesitan de algún tiempo hasta que se adapten. La realidad del fútbol europeo, incluso del portugués, es muy diferente a la del fútbol sudamericano”, dijo.

De esta manera, vemos que la dificultad que tuvieron los peruanos en los últimos años en Portugal coincide también con el crecimiento que ha tenido este fútbol en cuanto a nivel. Además, la preparación que tienen los jugadores nacionales para poder competir al más alto nivel está muy lejos de lo ideal, algo que afecta mucho en su rendimiento cuando salen al exterior y necesitan más tiempo para adaptarse al ritmo de juego. Pese a que la liga portuguesa no está considerada entre las más grandes en Europa, cada vez la distancia es más grande de lo que vemos en nuestro país.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista deportivo egresado de ISIL y Máster en Gestión Deportiva en Johan Cruyff Institute. Cuento con 8 años de experiencia en medios digitales. Melómano, aficionado a los videojuegos y entusiasta de la tecnología.