Julio García es el abogado de Juan Aurich y Unión Huaral. (Foto: Revista Cosas)
Julio García es el abogado de Juan Aurich y Unión Huaral. (Foto: Revista Cosas)

Durante las últimas semanas, la ha estado en el ojo de la tormenta luego de que el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (TL-FPF) emitiera una resolución que excluyó a y de participar en el campeonato de ascenso. En ese sentido, Julio García, abogado de ambos clubes, salió al frente a culpar a Agustín Lozano, presidente del máximo ente rector del fútbol peruano, y lo responsabilizó de interferir directamente en esta medida, pues este viernes se confirmó que no procedió el presentado por estos equipos.

En una reciente entrevista con RPP Noticias, el letrado explicó cómo el mandamás de la FPF busca beneficiar a Juan Pablo II College, club del que es dueño, sacando de competencia de Juan Aurich y Unión Huaral. Sin estos cuadros en la Liga 2, la Zona Norte solo tiene a siete equipos luchando por seis cupos para ingresar a la fase de grupos. García sugirió que ahora el cuadro de Chongoyape tiene mayor ventaja para seguir su camino rumbo al ascenso a la Liga 1 Te Apuesto.

Te puede Interesar

A estas alturas, el único efecto que le puedo encontrar lógica es que estos dos clubes compiten y forman parte de los nueve clubes de la Zona Norte en la Liga 2, grupo en el que también está el equipo del señor Agustín Lozano. Él ha dicho que es dueño del Juan Pablo II, y de pronto se beneficia porque tiene dos rivales menos y club más tradicional de Lambayeque (Juan Aurich) queda fuera”, manifestó.

En esa misma línea, Julio García contó que el último miércoles hubo una audiencia en donde Juan Aurich y Unión Huaral dieron a conocer sus argumentos para validar el recurso de nulidad que presentaron. Tras esto, el doctor consideró que el Tribunal de Licencias de la FPF iba a emitir un fallo favorable a sus representados, no obstante, esto no fue así y sostuvo que fue debido a una presión ejercida por Agustín Lozano. Asimismo, también nombró a Sabrina Martin, secretaria general de la FPF.

Esto es grave porque el día miércoles hubo una audiencia en la que se manifestó esta situación, en donde por las preguntas los miembros del Tribunal entendieron el fondo del tema. Las preguntas fueron directas. Al menos nosotros entendíamos que había una resolución que declaraba la nulidad, pero sabemos y estamos en capacidad de demostrar, que el presidente de la Federación y la secretaria general han ejercido una presión ilegal y desgraciadamente se ha dado la resolución de ahora que ignora una serie de cosas”, agregó.

Finalmente, cuando los panelistas de RPP Noticias le consultaron si tenía las pruebas para hacer una acusación de esa magnitud, García sostuvo que las mostrará cuando sea necesario y en las instancias pertinentes, pues seguramente Agustín Lozano buscará demostrar lo contrario. Recordemos que, según lo señalado en la última resolución del Tribunal de Licencias, Juan Aurich y Unión Huaral todavía pueden llevar el proceso a una última instancia y presentarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Han llamado directamente a los miembros (del Tribunal de Licencias) para que cambien su decisión, para que orienten su decisión porque, según ellos, declarar la nulidad debilitaba a la Federación. En su momento, cuando sea necesario y en las instancias pertinentes acudiremos. Seguramente el presidente de la Federación tratará de demostrar que esto no es cierto. Solo hay un responsable y ese es el señor Agustín Lozano”, puntualizó.

Te puede Interesar


Más polémicas en la Liga 2

Así como Julio García, Miguel Curiel, delantero de Deportivo Llacuabamba, también señaló que un equipo quiere verse beneficiado con la exclusión de Juan Aurich y Unión Huaral de la Liga 2, ya que tendrá mayor ventaja para competir en el torneo. “Creo que hay un equipo que quiere clasificar a la siguiente fase sin jugar. Increíble lo que está sucediendo en la Liga 2. Se tienen que ir todos los que están a cargo del torneo. Un torneo de barrio es más decente”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el pasado 13 de abril.

Esta no es la primera vez que el futbolista de 36 años utiliza sus redes sociales para quejarse de la mala organización de la Liga 2, ya cuando esta por comenzar el campeonato, previo al partido entre Llacuabamba y ADA Jaén, se quejó del estado del campo del Estadio San Luis. El recinto, ubicado en la localidad de Bagua Grande, no estaba apto para recibir un encuentro deportivo en condiciones óptimas.

Según el video que subió el atacante, se puede apreciar el estado calamitoso del estadio selvático, que en su momento pasó por la revisión y posterior aprobación de la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (CL-FPF). Precisamente Curiel se dirigió a las autoridades el máximo ente rector del fútbol peruano: “No puede ser posible que habiliten un campo en estas condiciones. ¿Hasta cuándo, FPF? Este es el campo que aprueba la Federación, miren. ¿Hasta cuándo? Increíble, de verdad. Fútbol profesional, así jugamos”.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como ‘Redacción Depor’ son notas producidas por miembros de nuestra redacción, bajo la supervisión del editor de las secciones de la marca.