A armar el rompecabezas. Según el reglamento de la Copa América, Ricardo Gareca deberá presentar una primera lista de máximo 40 futbolistas a un mes del inicio del torneo, es decir, entre el 14 y 15 de mayo. El 'Tigre', no es ningún secreto, tiene un grupo de futbolistas usualmente convocados, pero no se descarta que aparezca alguna sorpresa en la nómina. Incluso, este miércoles su comando técnico vistió al 'Caballito' Hurtado en Turquía.
Hacer un rol de 40 jugadores no es fácil. Es más, nada asegura que Gareca la complete: para Rusia 2018, llamó solo a 25 de 30 justificando que eran demasiado futbolistas para entrenar en un espacio y tiempo tan cortos. Eso sí, armar una probable lista de 23 no es tan difícil si nos guiamos de las habituales decisiones del argentino.
Los arqueros son inamovibles: Cáceda, Carvallo y Gallese. Álvarez asoma como el cuarto para la preliminar. Advíncula y Corzo como laterales derechos y López, Loyola y Trauco peleando por el izquierdo. La defensa central es una zona delicada: Abram, Araujo, Callens, Ramos y Santamaría están en el 'bolo'. La presencia de Zambrano comenzó a tomar fuerza en los últimos días. El 'Mudo' Rodríguez necesita un verdadero milagro para estar.
La primera línea de volantes es el otro sector que presenta dudas. No se sabe aún si Aquino llegará bien para la Copa América. Así, Arias, Calcaterra, Cartagena y Tapia luchan por un lugar. Para el Mundial, el 'Tigre' decidió llevar a tres de esa zona y acertó ante la lesión del volante del Willem II. ¿Ballón podría llegar? Puede que sí por su rendimiento en Chile. Yotun, con larga ventaja ante Peña, sería el volante mixto.
Quizás Gareca no tenga dudas en la volante ofensiva, pero hay muchos nombres. Carrillo, Cueva, Flores y Polo son los fijos. Da Silva, que para el argentino es extremo izquierdo, es de sus favoritos. Aún así, no deberíamos descartar a Benavente, Costa, Gonzales y Reyna, en la prelista.