A puertas de la Copa América 2019, a jugarse en Brasil, la Selección Peruana de Ricardo Gareca tendrá dos grandes bajas: ni Alberto Rodríguez, ni Christian Ramos, dos de los 'capitanes', se encuentran dentro de la convocatoria. Ahora, la gran duda de todos –en especial del ‘Tigre'– es, ¿quién tendrá la responsabilidad de llevar la cinta de la blanquirroja?
Ser el capitán de un equipo no es solo para hacer el sorteo previo al partido o tener la posibilidad, si es necesario, de discutirle al árbitro alguna falta no cobrada. Es mucho más que eso. El capitán debe ser el intermediario entre el técnico y sus compañeros, representar correctamente al equipo tanto dentro como fuera del campo y, sobre todas las cosas, servir como motivación en los momentos más complicados.
Cuando uno piensa en grandes capitanes, se vienen a la mente nombres como Paolo Maldini, Xavi Hernández, Carles Puyol o Iker Casillas, jugadores que lideraron a sus equipos al éxito en base a su voz de mando, lealtad, equilibrio emocional y competitividad. De hecho, estas cualidades deben estar presentes en el jugador que escogerá el DT de la bicolor para representar a 33 millones de peruanos.
Si bien Alberto Rodríguez fue el capitán de la bicolor en el Mundial de Rusia, durante el proceso Eliminatoria esa responsabilidad recayó en Paolo Guerrero. Sin embargo, dado que el goleador apenas regresa a la bicolor, nace la duda de si Ricardo Gareca depositará en él la responsabilidad.
De acuerdo a las características nombradas, y a los 23 elegidos por el ‘Tigre’, surgen cuatro candidatos para reemplazar a Rodríguez como capitán en un partido oficial: Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Carlos Zambrano, Yoshimar Yotún y Renato Tapia. Los primeros cuatro ya han llevado la cinta de capitán de la Selección y, el último, ha sido catalogado en más de una oportunidad como el ‘Capitán del Futuro’.
El ‘Depredador’ conoce bien lo que es ser capitán del cuadro nacional, lo ha hecho en 20 oportunidades a lo largo de la ‘Era Gareca’ y en todas cumplió con creces. Lejos del polémico Guerrero de las Eliminatorias 2010 con Chemo del Solar, Paolo se ha convertido en una de las figuras más respetadas dentro del camarín y ha destacado por su madurez a la hora de jugar y declarar.
Además, es el que mejor llega al torneo continental. El delantero de Internacional ha convertido ocho goles (tres por Copa de Brasil, dos por Copa Libertadores, dos por Serie A y uno en el Campeonato Gaúcho) desde su regreso a las canchas a comienzos de abril. Eso, sumado a su trayectoria, lo pone como el que más probabilidades tiene de ser el ‘capi’ en la Copa América.
Otra opción es Jefferson Farfán. La ‘Foquita’ llevó la cinta tres veces (contra Holanda, Alemania y el último amistoso frente a Paraguay) y, aunque el liderazgo no sea algo que lo caracterice, sí es uno de los de mayor experiencia en un grupo relativamente joven. Su paso –destacadísimo– por el PSV y Schalke 04 lo avala y seguirá avalando mientras sea llamado a la Selección Peruana.
Eso sí, ‘Jeffry’ tiene algunos puntos que le juegan en contra. Por ejemplo, Farfán ha sido vinculado constantemente a diversos temas extra futbolísticos, que, de hecho, lo mantuvieron alejado del combinado nacional entre marzo del 2016 y setiembre del 2017, cuando volvió para derrotar a Bolivia en el Estadio Monumental. De que es una posibilidad, lo es, pero no es la primera opción para ser capitán.
Carlos Zambrano también hará su vuelta a la blanquirroja en la Copa América. El ‘León’, pese a estar fuera de las convocatorias durante tres años y dos meses, es de los de mayor carácter dentro del plantel que irá a Brasil y, para el bien de todos, por fin está teniendo regularidad en Suiza, algo que tanto se le discutía.
Su buen nivel mostrado en Basilea y sus cualidades naturales de líder –en las cuales Gareca se fijó para elegirlo como capitán contra Venezuela en 2015, en su debut al mando de Perú–, podrían hacer que el ‘Tigre’ vuelva a colocarle la cinta. ¿Lo negativo? Se sabe que Zambrano puede pasar, en solo cuestión de segundos, de una actuación impecable a una expulsión infantil. Ojalá que, durante su ausencia, el ‘León’ haya aprendido de los errores que lo mantuvieron lejos de la bicolor. Si es así, tendremos un central de confianza.
Yoshimar Yotún es uno de los ‘fijos’ en cada convocatoria del director técnico argentino, y esta, para la Copa América en Brasil, no ha sido la excepción. ‘Yoshi’, el segundo jugador en disputar más encuentros con Gareca en la Selección, es uno de los principales líderes dentro de la cancha, siendo pieza fundamental dentro del 4-2-3-1 habitual, y tampoco sorprendería asumiendo la capitanía peruana.
El actual mediocampista del Cruz Azul mexicano portó el brazalete en dos duelos en el proceso de Gareca con Perú, ambos, curiosamente, derrotas para el combinado nacional. El primero fue ante Costa Rica (3-2) en noviembre del 2018 y el segundo contra El Salvador (2-0), en marzo de este año. ¿Será la tercera ocasión en la presente Copa América?
Finalmente, el llamado a ser el ‘Capitán del Futuro’, Renato Tapia. Aún joven (23 años), el volante central del Willem II tiene mucho por aprender, pero sí ha demostrado tener el temperamento y responsabilidad que se requiere dentro de la cancha para ser capitán. Asímismo, es del gusto de Gareca, quien decidió darle continuidad en las Eliminatorias 2018, convirtiéndolo en el quinto jugador nacional con más minutos camino a Rusia (1051 minutos).
Incluso, el técnico de la ‘sele’ confesó las cualidades que evidencia el exFeyenoord en cada convocatoria. “Renato tiene cosas de líder. Es un chico que habla y hasta los grandes lo escuchan”, dijo alguna vez Ricardo Gareca, que, en este caso, tendrá la última palabra.
Lo bueno es que, dentro de todo, no nos hacen falta capitanes. Jugadores como Raúl Ruidíaz, Carlos Cáceda, Pedro Gallese, Aldo Corzo, Miguel Araujo, Edison Flores y Paolo Hurtado también han vestido el brazalete a nivel de clubes.