La Copa América Centenario no estaba en los planes. Ninguna selección lo vio venir. Se trata de una edición especial porque ya pasaron 100 años desde que se jugó por primera vez en 1916 bajo el nombre de Campeonato Sudamericano. Dicho esto, se trata también del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Y así como llegó de forma inesperada en 2016, también trajo consigo algunos cambios inesperados que a la Selección Peruana podrían jugarle en contra.
Para explicarlo de forma sencilla: ya no son 12 equipos como en las últimas ediciones, son 16. No son tres grupos en la fase inicial, son cuatro. Por lo tanto, hay un detalle que muchos pasan por alto: no hay clasificación de los dos mejores terceros. Obvio, no hace falta.
¿Y cómo afecta a la Selección Peruana está situación? Simple: en las últimas tres Copa América, la bicolor obtuvo su clasificación a cuartos de final con cuatro puntos, pasando en 2011 como mejor tercero. Y si bien en las otras dos (2015 y 2007) pasó como segundo, lo hizo con lo justo: por diferencia de goles.
Clasificó Colombia como mejor tercero.
Clasificó Perú como mejor tercero.
Clasificó Uruguay como mejor tercero.
En la Copa América Centenario, cuatro puntos podrían no ser suficientes para tentar un lugar en la siguiente etapa. El riesgo sube, las posibilidades bajan y la Selección Peruana debe asegurar sumando en todos sus partidos. Lo hizo de a tres ante Haití, pero ahora siguen Ecuador y Brasil.
Tras el empate entre sus dos rivales, la Selección Peruana solo debe ganarle a los norteños este miércoles para llegar a los seis puntos y avanzar automáticamente a cuartos de final. Seis puntos sí sirven. Pero de perder o empatar, deberá jugar ante Brasil con la presión de sumar sí o sí o esperar a que otros resultados jueguen a su favor.
TE PUEDE INTERESAR
Perú vs. Ecuador se jugará en estadio climatizado y con piso retráctil.
Gareca analizó las chances de la Selección Peruana ante Ecuador.
MÁS SOBRE LA SELECCIÓN PERUANA