El último fin de semana se difundió un audio en el que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, sostuvo un diálogo con el suspendido juez supremo, Cesar Hinostroza, en el que abordaron temas relacionados a la Copa del Mundo.
El directivo de la FPF prometió a Hinostroza averiguar información respecto a las credenciales que pide FIFA para ingresar a las sedes del Mundial. Además de resolver el tema de los tickets para el acceso al estadio.
OVIEDO SE QUEDA SOLO
La conversación desató un terremoto dentro de la Videna. Entre lunes y martes, a manera de rechazo, los asesores que trabajaron junto a Edwin Oviedo renunciaron a sus cargos, dejándolo prácticamente solo.
El Comité Consultivo, conformado en su momento por Felipe Cantuarias, Alfredo Ferrero, Gianfranco Castagnola, Paolo Sacchi y Luis Alfonso Carrera, anunció el alejamiento de la Federación.
La respuesta del Oviedo, tras aquel movimiento, no se hizo esperar. El mandamás, a través de un comunicado, agradeció por los servicios brindados. “Este órgano ha sido fundamental para mi gestión. Por ello lamento que el Comité prefiera dar un paso al costado”, indicó.
Pero no fueron los únicos en renunciar a sus cargos. La Comisión de Auditoría y Ética también se despidió del presidente con una carta firmada por Francisco Dongo, quien representó a los otros miembros (Camilo Maruy y Fernando Carpio).
“Le agradecemos la confianza que nos brindó al invitarnos a contribuir de manera desinteresada, desde el mes de febrero de 2016, en la función de control de las actividades emprendidas por la Federación para el desarrollo de un deporte de tanta significancia para los peruanos”, fue el mensaje enviado a Oviedo.
Juan Monroy, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Comisión de Justicia de la FPF, también renunció a su cargo. Por las mismas razones que sus predecesores: no están de acuerdo con la permanencia de la cabeza de la federación.
Durante el miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CONAR), Alberto Tejada, formalizará su salida y se suma así a la larga lista de asesores que dejaron al titular de la federación.
NO QUIERE LICENCIA
Instituciones del balompié nacional, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y la Liga Departamental, a través de su presidente, Alfredo Brito, han solicitado a Edwin Oviedo a que pida una licencia hasta resolver sus problemas.
Incluso, el propio Brito viajó hasta Suiza, a la sede la FIFA, para informar y documentar a la Comisión de Ética sobre el caso del presidente de la FPF. De ese modo, el directivo esperará a que el ente rector tome cartas en el asunto.
De momento, Oviedo ha manifestado que continuará en el cargo de dirigente hasta que la justicia peruana demuestre culpabilidad en alguno de los casos en los que está involucrado.
RICARDO GARECA ES PRIORIDAD
En medio del clima tenso, Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, dio la cara para aclarar que está encargado del tema deportivo dentro de la institución. Entonces, la tarea será convencer a Ricardo Gareca para que se quede en la Selección.
El ‘Ciego’ tendrá la misión de convencer al entrenador argentino que los problemas extradeportivos no afectarán el desarrollo del trabajo que se ha planificado durante los últimos años.
"Sí acepta el reto de dirigir 4 años más a Perú, nosotros vamos a blindar a Ricardo Gareca para que nada afecte el trabajo deportivo. Mañana nos vamos a reunir a tocar todos estos temas", aseguró Oblitas.