Muy a su estilo y encomendándose a la fe, Jorge Fossati vivió su debut al mando de la Selección Peruana con la paciencia que lo caracteriza. Con esa mirada que evidencia calma, pero que de un momento a otro puede cambiar si el trámite dentro del terreno de juego se lo exige. Eso se notó en los goles de Joao Grimaldo (2′) y Gianluca Lapadula (13′), situaciones que lo invitaron a gritar observando hacia arriba, persignarse y agradecerle a Dios, tal como lo hacía en sus días en Universitario de Deportes. Fue una noche redonda para la ‘Blanquirroja’ ante Nicaragua, pero con matices que seguramente el uruguayo podrá evaluar en los próximos días.
Tras el pitazo final, el entrenador de 71 años compareció ante los medios de comunicación y analizó todo lo que pasó a lo largo del encuentro, donde a pesar de que la Selección Peruana fue ampliamente superior en el primer tiempo, perdió el dominio en la etapa complementaria y eso favoreció al juego de los visitantes –el desgaste físico fue notorio–. Más allá de eso, valoró que sus dirigidos hayan puesto su mayor esfuerzo para intentar plasmar su idea futbolística en el 3-5-2.
“El balance del partido que yo vi fue bueno, teniendo en cuenta que era ilógico esperar que el equipo manejara la idea de forma perfecta. Hay cosas que debemos mejorar, yo vi en el primer tiempo nos costó un poco con pelota, cómo tenerla y después de esos diez minutos iniciales tuvimos otra tenencia, otra forma de llegar. Creamos muchas situaciones favorables y en el segundo tiempo arrancamos bien, pero después el tema físico fue haciendo mella”, manifestó.
En esa misma línea, Jorge Fossati rescató la actitud de sus jugadores en cuanto a la recuperación del balón, haciendo hincapié que con más entrenamientos lo harán con una mejor coordinación. Esto será fundamental, pues ante rivales de mayor jerarquía ese desequilibrio podría ser contraproducente al momento defender. Los nicaragüenses tuvieron el espacio para maniobrar y generar peligro, sin embargo, no fueron capaces de aprovecharlo y traducirlo en situaciones de peligro.
“Hicimos cambios para mejorar en ese aspecto y es verdad que en los últimos minutos ellos tomaron más el control de la pelota, consiguiendo jugar más en cancha nuestra. Recuperar la pelota con más rapidez. El esfuerzo está, lo hacen, pero no con la coordinación que necesitamos. En algún momento faltó eso, pero me parece que en términos generales es para estar más que satisfechos. Tuvimos actitud, a mi gusto es lo fundamental e innegociable. Jugaron todos un partido con gran actitud, con esa base vamos a seguir mejorando y construyendo”, agregó.
Por otro lado, respecto a la gran afluencia de público que llenó el Estadio Alejandro Villanueva, el nacido en Tacuarembó evitó hacer comparaciones con los resultados del pasado y felicitó a la hinchada por estar siempre presente. Fue consciente de que la Selección Peruana no venía bien por su presente en las Eliminatorias 2026 –estamos últimos con dos puntos luego de seis fechas disputadas–, pero más allá de eso, rescató haber contado con el respaldo en su estreno.
“A mí no me sorprendió, sé que a muchos sí, de que hoy Matute estuviera lleno, porque lo he dicho desde un principio, el hincha peruano ama su camiseta. Podrá tener momentos de enojo o felicidad, pero abandonar, nunca. Hoy fue una muy buena muestra de eso. No tengo ningún interés de hablar del pasado, pero no estoy descubriendo nada diciendo que los resultados que se venían dando no eran motivantes para el público”, acotó.
En cuanto al estreno de Oliver Sonne con la ‘Blanquirroja’, Fossati evidenció su molestia por el pedido del público para su ingreso en el segundo tiempo. Eso sí, destacó su soltura dentro del campo y algunas acciones puntuales que dieron cuenta de la calidad que tiene. Aunque entró en un pasaje del partido en donde todo estaba más equiparado, el futbolista del Silkeborg IF conectó un par de veces por el flanco izquierdo y hasta se las ingenió para regalarnos un lujo que casi termina en un gol de Alexander Callens –fue anulado por posición adelantada–.
“La verdad, a mí no me hizo ninguna gracia que el estadio completo me pidiera un jugador. Simplemente lo ignoré, porque el último que debe ser el perjudicado es el jugador, él no tiene la culpa. Que te caiga más simpático un jugador o no, tenemos que controlarnos un poquito para respetar a todos. Lo concreto y lo lindo, es que jugó. Vino y jugó, mostró que tiene cualidades para seguir siendo tomado en cuenta”, apuntó.
Su debut con Perú y el presente de Paolo Guerrero
Aunque con 71 años tiene muchísimo recorrido como entrenador, un debut al mando de una Selección siempre genera ansiedad y nerviosismo –antes ya estuvo al mando de Uruguay y Qatar–. Así pues, Jorge Fossati no ocultó que tuvo sentimientos encontrados previo al partido ante Nicaragua, pero que con el correr de los minutos se fue enfocando en el trámite y a partir de ahí pudo hacer su trabajo con más comodidad.
“Lo viví con mucha intensidad, pero claro, por más que ya tengo unos cuantos años de edad y de fútbol, no dejaba de ser un debut como entrenador de la Selección Peruana. Es algo que me honra y que viví con mucha emoción. Tuve la ansiedad que debe ser lo único que debo tener hasta ahora de joven. Ansiedad, igual que cuando era joven. Después llega el momento del partido, la pelota rueda y me concentro en mi trabajo”, confesó.
Finalmente, el DT de la Selección Peruana habló de Paolo Guerrero y su presente futbolístico tras jugar en la Liga 1 Te Apuesto por primera vez en su carrera. A pesar de no haber hecho pretemporada con el resto de sus compañeros, el ‘Depredador’ ya suma tres partidos disputados y eso lo valora mucho el uruguayo. Sabe que es su capitán y su jerarquía puede ser determinante en cualquier momento, más si está con continuidad y confianza.
“A Paolo lo vi con su categoría, pero con falta de ritmo de fútbol. Sería ilógico que no la tuviera, lleva tres partidos en esta temporada, sin haber hecho pretemporada. Como es un profesional de primer nivel, solo por eso con la edad que tiene puede estar físicamente como está. Insisto, con más ritmo de fútbol, espero que toda su categoría lo podamos seguir disfrutando por más tiempo”, puntualizó.
¿Qué se le viene a la Selección Peruana?
Luego del triunfo por 2-0 sobre Nicaragua, la Selección Peruana volverá a tener actividad la próxima semana cuando reciba a República Dominicana por un nuevo compromiso amistoso internacional. Dicho partido está programado para el martes 26 de marzo desde las 8:30 p.m., se disputará en el Estadio Monumental y será transmitido para todo el territorio nacional por las señales de ATV, América TV y Movistar Deportes, además de sus versiones digitales como América TV GO y Movistar TV App.
De esta manera, la ‘Blanquirroja’ cerrará momentáneamente sus duelos de preparación hasta la fecha FIFA de junio, donde enfrentará a dos rivales aún por conocer. En total serán cuatro los partidos que sumará Jorge Fossati al mano de la ‘Bicolor’, previo a su estreno oficial en la Copa América de Estados Unidos. En este certamen integramos el Grupo A junto a Argentina, Chile y Concacaf 5 (Canadá o Trinidad y Tobago).
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Lapadula sobre su relación con Fossati: “Es el ‘Nonno’, nos habla y cuida, tiene buenas ideas”
- Muestra su chocolate: Oliver Sonne y el taco de lujo en el Perú vs. Nicaragua [VIDEO]
- Debut con triunfo: Perú derrotó 2-0 a Nicaragua en el inicio de la ‘Era Fossati’
- ¡Oliver Sonne debutó con Perú! El ingreso más esperado en el duelo ante Nicaragua