Manuel Burga se encuentra recluido en el penal de Ancón II y hasta ahora su futuro es incierto. Su abogado, César Nakasaki, aseguró tener la firme intención de evitar el proceso de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos. No obstante, admite que el ex dirigente de la Federación Peruana de Fútbol no la tendrá fácil.
"Desde el momento que estaba arrestado, había 60 días para presentar la demanda de extradición. La acusación tendría que contener un cargo y la que ha mandado Estados Unidos no lo contiene", dijo el abogado a Radio Exitosa sobre las acusaciones hacia Manuel Burga.
César Nakasaki explica que Estados Unidos tendrá que acusar a Manuel Burga por otros cargos si es que quisiera llevárselo en condición de extraditado. Por lo pronto, los cargos presentados no son, desde su punto de vista, suficientes para que el proceso se inicie.
"El juez tiene que ver si los delitos imputados califican en el tratado de extradición entre ambos países. Si vio o no vio que otros dineros se giraban hacia otras personas, esa acusación no está en la demanda. Tendrían que atribuirle que es miembro de la mafia, y ese no es el cargo. Es más, en la demanda no hay cargo que le imputen", señaló el abogado de Burga.
Lo cierto es que el ex presidente de la FPF y su abogado están a la espera de que el proceso inicie la segunda parte; sin embargo, este no tiene una fecha límite de tiempo. El proceso puede alargarse y demorar muchísimo.
"La extradición no es un proceso estrictamente jurídico, sino muchas veces político. Estados Unidos tendría que decir cuál es el delito allá y acá también", señaló el jurídico.
¿Y cómo la está pasando Manuel Burga dentro del penal? Pues para el abogado Nakasaki, el ex dirigente de la FPF no la está pasando del todo mal y admite que podría ser peor. "Es un penal moderno (Ancón II), es limpio. Para la realidad peruana es tolerable. El apoyo de su familia le permite sobrellevar este momento", sentenció.
TAMBIÉN LEE