Temporada 2005/2006. El Bayern de Múnich recibía a Schalke por la fecha 26 de la Bundesliga. Para nosotros, no era un partido cualquiera: fue la primera en la que Claudio Pizarro y Paolo Guerrero fueron titulares en el equipo 'bávaro'. El club más poderoso de Alemania contó con una dupla de ataque peruana. ¿Cómo les fue? El 'Depredador' fue cambiado en el arranque del segundo tiempo, cuando el Bayern ganaba 1-0, y a los dos minutos de esa variante, el 'Bombardero' dejó su sello. ¿El final? Un cómodo 3-0.
Fue cómodo esa vez, debido al contexto, ya que en los últimos años la escena ha cambiado y mucho. Paradójicamente, en el último partido de la Selección Peruana ante Venezuela, la situación fue inversa: Pizarro fue cambiado y, a los dos minutos, Paolo marcó.
Pero, ¿qué dicen los números? Que Claudio fue mucho más productivo cuando jugó como único delantero, y Paolo Guerrero rindió mejor de '9' indiscutido, sin Claudio. Ambos son mejores por su cuenta, sin juntarlos ni tener que, incluso, chocar por la misma posición.
Salvo la coyuntura, cuando el 'Bombardero' estaba en sequía o el 'Depredador' era atormentado por lesiones o suspensiones, casi nunca se discutía la titularidad de uno u otro en la Selección Peruana. Además del sistema más utilizado de la blanquirroja, que era jugar con un solo punta.
¿Se puede tomar como única referencia el partido con Venezuela? Tal vez no, pero sí como un buen ejemplo. Ante Uruguay, en Montevideo, el partido será muy distinto al que jugamos ante la 'vinotinto', pero todo hace indicar que Gareca se la jugará nuevamente por Paolo y Claudio.
El equipo del 'Maestro' Tabárez saldrá a tomar la iniciativa desde el primer momento y apretará la salida de la Selección Peruana, con lo que jugar con dos delanteros podría rozar el suicidio colectivo. Sin embargo, también con Paolo y Claudio se gana por arriba y esa es una de las armas más poderosas de los charrúas.
TE PUEDE INTERESAR
Paolo Guerrero fue ovacionado tras la primera práctica de Perú.
MÁS SOBRE LA SELECCIÓN PERUANA