Cuando la Selección Peruana pierde, todos buscan culpables y dicen estar hartos de lo mismo. Esta vez es diferente, la bicolor ganó pero el clamor popular es un solo: lo hizo con trampa, con un gol con la mano. No estamos contentos con nada (y no necesariamente tenemos que hacerlo), pero lo que sucedió el domingo en Boston te da muchas razones para que el Perú siga festejando.
Porque el equipo de Ricardo Gareca se tumbó todas las estadísticas y las frases hechas como el "jugamos como nunca y perdimos como siempre" que por tanto tiempo se escuchó. Los hinchas ya no querían jugar bien, querían ganar, "aunque sea medio a cero, pero que ganen", decían. Y ahora que se logró, que se hizo historia, no lo valoran.
Por ello, te jugamos algunas razones para que sigas festejando y le des la contra a todos los que critican el triunfo de Perú sobre Brasil, su clasificación a la siguiente etapa y la eliminación del 'Scratch'. No importa si esta vez, recibimos una 'manito'.
1. Porque esta vez dependimos de nosotros mismos Cuántas veces pasó que la Selección Peruana quedó fuera de un Mundial por desperdiciar la chance que tenía de depender de sí mismo. Muchas. La última, aquella derrota 2-1 en Lima contra Uruguay que alejaba a la bicolor de Brasil 2014. Tras ese resultado, para que el equipo de Markarián logre la clasificación había que --sí, así es-- sacar la calculadora.
Perú 1-2 Uruguay, Eliminatorias Brasil 2014. 06/09/2013
2. Porque esta vez el árbitro jugó para Perú No es raro que los hinchas se quejen de los árbitros luego de una derrota. Pasó contra Chile en la Copa América 2015 (roja a Zambrano pero no a Vidal) contra Uruguay en Lima (Eliminatorias Brasil 2014) cuando le reventaron la ceja a Paolo Guerrero con un codazo. Pero también los jueces se equivocaron al validar un gol en offside de Martín Palermo, el 2009. Perú ya no jugaba a nada, pero la Argentina de Maradona pugnaba por la clasificación y la logró, con gol polémico.
Argentina 2-1 Perú, Eliminatorias Sudáfrica 2010. 10/10/2009.
3. Porque jugamos muy mal, pero ganamos como nunca Esta vez no sirvió el juego 'a lo peruano'. No. Esta vez se necesitó huevos, garra, entrega, sacrificio y fajarse como obreros. En Chile 2015, contra el anfitrión en semifinal, se jugó uno de los mejores partidos en la era Gareca. No importó estar con un hombre menos, el despligue fue impresionante, las ganas, el buen toque y todo, pero con el mismo resultado: derrota.
Chile 2-1 Perú, Copa América Chile 2015. 29/06/2015.
4. Porque supimos aguantar un resultado Tras el partido contra Ecuador (empate 2-2), todos, sí, todos, le quitaron chances a la Selección Peruana de clasificar a la siguiente etapa por una simple razón: no saben aguantar los resultados. Pasó ante los norteños, y también había pasado ante Brasil en la pasada edición del torneo continental cuando Douglas Costa vacunó en los descuentos.
Perú 1-2 Brasil, Copa América 2015. 14/06/2015.
5. Porque ganarle a Brasil no es cosa de todos los días Y como si fuera poco, para Perú, ganarle a Brasil no es de todos los días. Así haya ido con el equipo 'Z' (que no lo fue), Brasil es Brasil. Pentacampeón del mundo, el 'Scratch', el todopoderoso, el del 'Jogo Bonito' y al que no se le ganaba de forma oficial desde 1975. Diganme si no es para festejar, entonces, así haya sido con gol polémico.
Brasil 1-3 Perú, Copa América 1975. 30/09/1975.
Te puede interesar:
► Néstor Bonillo reveló qué le dijo al árbitro antes de validar el gol
NO DEJES DE LEER