Sin excusas y con más trabajo.
Perú ha sido un mal debutante en la Copa América pero un privilegiado del tiempo que ha sabido reponerse en el camino, si tomamos como referencia Argentina 2011 y Chile 2015.
En Argentina, Perú no pudo aguantar el gol de ventaja gestado por Paolo Guerrero y debutó empatando contra Uruguay. Mientras que en Chile, Neymar y Costa diluyeron momentáneamente las ilusiones de la 'bicolor' de buen comienzo en el Grupo C.
Entonces, los dos últimos procesos se han encargado de demostrarnos que a la Selección Peruana le cuesta arrancar con pie derecho este torneo, pero que va llenándose de confianza con el sumar de los días para pisar la senda del podio.
Esta situación es válida bajo cualquier contexto, siempre y cuando sepas aprender de tus propios errores. Y Perú aprendió a caminar derecho en este certamen de periodo corto, porque fue adoptando poses para fotografiarse, cada vez mejor, en el pedestal del peldaño izquierdo que rinde homenaje al tercer puesto.
¿Estuvo bien justificado su presencia? La respuesta es sí. ¿Por qué? Aquí va:
En Chile 2015, Perú estuvo con toda su artillería pesada criticada por el séptimo lugar en las Eliminatorias Brasil 2014 en la era Markarían. Pero un renovado Ricardo Gareca se llevó todo el crédito porque demostró que convenció a sus estrellas a ser obreros y disciplinados para llegar lejos en la Copa América Centenario.
De esta manera, Perú fue el humilde pero agresivo que aprendió a convivir con la derrota (Brasil y Chile) y el empate (Colombia) ante rivales más grandes de estatura, pero supo cerrar victorias determinantes ante Venezuela, Bolivia y Paraguay.
En Argentina 2011, también fue humilde rebelde, que viajó a Argentina, por ejemplo, dejando un hospital de lesionados al mando de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano. Pero en el avión había un Paolo y un Juan Manuel de sangre con apellido Guerrero, que inflaron el pecho en la cancha y lograron la hazaña.
Es bueno refrescar la memoria cuando este Perú – también herido por ausencia de los referentes – está a puertas de debutar contra un rival humilde como Haití, pero tiene enfrente todo un camino incierto ante Ecuador y Brasil.
No hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera. ¿Perú puede reeditar lo hecho en Argentina y Chile en esta Copa América Centenario?
En la guerra, el campo de batallas está llena de heridos pero solo los sedientos de gloria mueren de pie.
Médico reveló a Depor los secretos de la dieta de Paolo Guerrero (VIDEO)
LEE ADEMÁS…