Son solo alrededor de 300 kilómetros los que separan Basilea (Suiza) y Sunsheim (Alemania), ciudad donde la Selección Peruana jugó su segundo amistoso tras el Mundial de Rusia. En ese momento Carlos Zambrano entendió que no tendría una mejor chance: hizo el viaje corto, alentó como hincha ante los teutones y se acercó a saludar a sus compañeros y el comando técnico de Ricardo Gareca.
Lo mejor es que fue directo: "Si le meto ganas voy a volver. Todo jugador quiere estar aquí", dijo. Ese gesto lo devolvió a la órbita del 'Tigre' y, finalmente, significó su reconciiación con la blanquirroja. "Su interés y la continuidad con su club nos gustó", explicó el DT argentino tras convocarlo luego de tres años (su último partido había sido el 24 de marzo de 2016 en el empate 2-2 ante Venezuela por Eliminatorias).
El 'León' llegó con una lesión muscular y no tuvo minutos ante en los amistosos Costa Rica y Colombia. Sin embargo, trajo con él toda su experiencia tras jugar en equipos como Schalke 04, St. Pauli y Frankfurt (Alemania), Rubian Kazan (Rusia), PAOK (Grecia) y Dinamo Kiev (Ucrania). Y con fútbol solo en los entrenamientos, se metió al '11' para los choques ante Venezuela y Bolivia por la Copa América.
El defensor de 29 años hizo dupla en ambos choques con Luis Abram (ambos se acomodaban a su mejor perfil) y la apuesta de Gareca no salió mal. La jerarquía de Zambrano fue el complemento perfecto para una zaga central que necesitaba un líder, ante la ausencia de Alberto Rodríguez (lesión) y Christian Ramos (decisión técnica). Se mostró sobrio en los duelos individuales y contagió de confianza a sus compañeros con buenas intervenciones. Pero, sobre todo, demostró que aprendió a ponerle paños fríos a su temperamento.
*Números Carlos Zambrano Copa América
¿Vuelve la dupla Abram- Araujo?
El 'León' no terminó el choque ante Bolivia y en los días posteriores se especuló mucho sobre su lesión. Sin embargo, el defensa solo tendría una fatiga muscular y su presencia ante Brasil solo dependerá de su evolución en las últimas horas. En todo caso, ¿quién tomará su lugar?
Hay cinco centrales en la pizarra del 'Tigre': Miguel Araujo, Anderson Santamaría, Luis Abram, Alexander Callens y Carlos Zambrano. Todos con experiencia y minutos en ligas competitivas, pero entre ellos, la dupla que más repitió tras el Mundial –contando los amistosos ante Costa Rica y Colombia– fue la de Araujo-Abram, que es justamente la que se perfila para el choque de este sábado.
En partidos de menor exigencia, ante Paraguay y Costa Rica, lograron mantener la valla en cero, sin embargo, la verdadera prueba de fuego para Araujo-Abram fue ante Colombia. Fue ahí –ante uno de los mejores juegos colectivos del continente–donde les costó mantener la solidez y seguridad mostrada en choques anteriores. Y la goleada 3-0 en el Monumental habla por sí sola.
Pero también es preciso recordar actuaciones soberbias. Por ejemplo, Miguel Araujo mostró personalidad y carácter en La Bombonera, cuando en 2017 la bicolor se jugaba la vida por las Eliminatorias (0-0). El defensa fue a atracar a Lionel Messi cuando las acciones lo pedían y pudo contener a un complicado Dario Benedetto por arriba. También fue un muro ante Luis Suárez y Edinson Cavani de Uruguay. Se potencia ante los grandes.
Así llegaron los cinco defensas centrales de Gareca a la Copa América:
Ricardo Gareca tendrá una decisión complicada que tomar, pero es claro que cuenta con piezas en las que confía. Ya antes Miguel Araujo ha estado a la altura y no hay razón para dudar de su capacidad. Junto a Luis Abram, otro que ha crecido en su rendimiento, seguro conformarán una dupla que genere confianza.
► Orgullo nacional: ¿Paolo Guerrero es el mejor '9' en América?
► ¿Qué resultados necesita Perú para llegar a cuartos de final de la Copa América?