La victoria contra Uruguay fue un impulso para motivarnos y afrontamos el partido frente a Brasil con otro semblante. No creyéndonos capaces de ganarle en su propia cancha –algo que nunca pasó en la historia de las Eliminatorias–, pero sí con las ganas de hacer algo distinto y ver si al menos podíamos volver a Lima con un punto. Sin embargo, la Selección Peruana tiró al tacho todo lo bueno que hizo antes del primer penal a favor del ‘Scratch’ y terminó cerrando un segundo tiempo de terror, con tres goles más en la canasta y dejando una imagen que obligatoriamente tendrá que ser corregida pensando en la fecha doble de noviembre. Todavía restan ocho jornadas, pero lo de este martes tiene que ser un aviso.
El UNOXUNO de Perú:
Pedro Gallese (4): no pudo hacer mucho en los penales y tampoco tuvo responsabilidad en los otros dos goles. Luego del 1-0 se salió del partido al reclamarle airadamente al árbitro Esteban Ostojich, lo que provocó que recibiera una tarjeta amarilla que lo sacó del próximo encuentro contra Chile. Al ser uno de los capitanes y tener mucha experiencia en la Selección Peruana, debió controlarse.
Miguel Araujo (4): jugó mano a mano con Rodrigo y perdió más veces de las que ganó. Pese al apoyo de Luis Advíncula en algunos retrocesos, el talento brasileño se impuso y Perú terminó recibiendo mucho daño. Falló en el pase que inició la acción del segundo penal a favor de Brasil y participó en una mala salida con Andy Polo que derivó en el 4-0, obra de Luiz Henrique.
Carlos Zambrano (2): comenzó siendo el líder que todos conocemos, pero su actuación se fue desdibujando con el correr de los minutos y cerró una presentación para el olvido contra Brasil. Para colmo de males, cometió dos penales –una mano y una falta sobre Savinho– y en el segundo tiempo se salió por completo del partido, con aquel juego vehemente que no queremos ver y que lo llevó a ser amonestado con una tarjeta amarilla a los 55′.
Alexander Callens (4): al igual que sus otros compañeros en la zaga nacional, comenzó bien y poco a poco el ritmo que impuso Brasil lo superó, algo que se vio reflejado en el error de cálculo que cometió en la acción previa al segundo penal a favor de los locales. Asimismo, se desorientó en el tercer gol de Brasil y junto Marco López fallaron al momento de contener a Luis Henrique, quien con mucha facilidad asistió a Andreas Pereira.
Luis Advíncula (3): volvió a la titularidad luego de la lesión que lo sacó del partido frente a Uruguay, pero se le notó falto de ritmo y claramente lejos de su mejor versión. Pese a que apoyó a Miguel Araujo en las coberturas defensivas, su rendimiento fue decayendo con el correr de los minutos a partir de sus malas decisiones y fue sustituido por Andy Polo a los 73′.
Wilder Cartagena (3): regresó a la oncena titular tras cumplir su fecha de suspensión contra Uruguay, esta vez para jugar como interior derecho. Peleó hasta donde pudo, pero luego del cambio de Jesús Castillo se quedó como volante central y quedó expuesto ante la calidad técnica de sus rivales. Fue amonestado a los 68′ y en el cuarto gol de Brasil perdió en la dividida con Bruno Guimarães, lo que permitió que Luis Henrique quede solo para vencer a Pedro Gallese.
Jesús Castillo (4): a pesar de su gran esfuerzo que hizo para cortar todos los intentos de Brasil por el centro del campo, el ritmo del partido lo superó y los mediocampistas rivales se movieron constantemente a sus espaldas. En el arranque del segundo tiempo fue amonestado y Jorge Fossati decidió cambiarlo por Oliver Sonne para no exponerlo a una posible expulsión.
Sergio Peña (4): en sus pocas intervenciones intentó que el equipo jugara hacia adelante, pero luego tuvo que dedicarse a defender más que a pensar en el arco rival. Cuando Jorge Fossati replanteó y cambió su 3-5-2 por un 5-4-1, lo ubicó como volante exterior por derecha. En el segundo tiempo aportó muy poco y fui cambiado por Jorge Murrugarra a los 78′.
Marcos López (4): durante el primer tiempo trabajó muy bien para contener a Savinho, pero en la etapa complementaria perdió todo el orden defensivo que había mostrado. El ingreso de Luis Henrique hizo que se olvidara de atacar y fue superado con mucha facilidad en la jugada del tercer gol.
Bryan Reyna (3): ante la inesperada lesión de Alex Valera durante el calentamiento, le tocó arrancar como acompañante de Edison Flores, algo que previamente solo había ocurrido en un amistoso contra República Dominicana. Pecó de individualista y el replanteo de Jorge Fossati lo ubicó como extremo por izquierda, algo que lo distanció aún más del juego. A los 8′ recibió una tarjeta amarilla y eso lo condicionó. Luis Ramos entró por él en la etapa complementaria.
Edison Flores (4): a pesar de que inició el partido compartiendo la delantera con Bryan Reyna, el cambio de sistema lo llevó a ser el único punta y ahí no tuvo argumentos para hacerle frente a los dos zagueros de Brasil. Fue reemplazado por Joao Grimaldo a los 73′.
Oliver Sonne (4): nuevamente fue utilizado como interior derecho al entrar por Jesús Castillo a los 57′, pero en un contexto muchísimo más desfavorable que frente a Uruguay. Trato de aportar recorrido gracias a su buena condición física, pero en sus pocas incursiones por derecha no se entendió con Luis Advíncula para hacerle el dos contra uno a Abner Vinícius.
Luis Ramos (3): le tocó entrar en un contexto complejo para ser la referencia de área que necesitaba Perú. No obstante, solo tocó seis veces la pelota en el tiempo que estuvo y le costó participar en el juego del equipo. No pudo hacer mucho ante Marquinhos y Gabriel Magalhães.
Joao Grimaldo (4): fue una de las variantes de Jorge Fossati para refrescar la delantera, pero sus venturas individuales cayeron en saco roto. Fue encarador, sin embargo, los zagueros brasileños no tuvieron problemas para contener sus pocas incursiones.
Andy Polo (4): ante el desgaste de Luis Advíncula, entró a los 73′ para refrescar la banda derecha y se animó a subir hasta donde pudo. Su ingreso no significó mayor peligro para la línea defensiva brasileña.
Jorge Murrugarra (4): ingresó a los 78′ por un desgastado Sergio Peña y no pudo hacer mucho para contener el poderío ofensivo de Brasil, que no quitó el pie del acelerador con el 4-0 a favor.
TE PUEDE INTERESAR
- Fossati y su análisis de la goleada contra Brasil: “El equipo se desdibujó en el segundo tiempo”
- “Cometimos errores muy tontos”: la autocrítica de Zambrano tras el 4-0 ante Brasil
- Cartagena y su conclusión de la goleada ante Brasil: “El árbitro comenzó a cobrarles faltas mínimas”
- Por acumulación de tarjetas: Pedro Gallese no jugará el Perú vs. Chile en Lima