Si no fue este viernes, ¿cuándo será? La Selección Peruana tenía la obligación de vencer a Chile a como dé lugar, pues de eso dependía las chances que teníamos de terminar esta fecha doble de noviembre con al menos tres puntos, que en las matemáticas nos iban a servir de mucho para no alejarnos tanto del repechaje. Sin embargo, hicimos muy poco como para salir victoriosos, cuando incluso pudimos habernos quedado con las manos vacías por las chances que generó la ‘Roja’. Fue un 0-0 para el olvido en el Estadio Monumental, donde la zaga se mostró endeble, el mediocampo sin brújula y nuestros delanteros continuaron peleados con el gol. Ahora visitaremos a una Argentina herida en Buenos Aires, y posiblemente tengamos que prepararnos para lo peor.
El UNOXUNO de Perú:
Carlos Cáceda (7): si bien existió muchas dudas sobre su titularidad a raíz de que no tuvo una temporada muy regular con Melgar, hoy estuvo a la altura de las circunstancias y suplió de gran manera la ausencia de Pedro Gallese. Registró tres paradas dentro del área y fue el auxilio frente a las chances de gol que generó Chile. Nota aprobatoria para él.
Aldo Corzo (4): le costó mucho el trámite del partido, sobre todo por perder el mano a mano con Diego Valdés. Debido a que el futbolista del América no es un extremo natural, lo engañó con sus movimientos y durante toda la noche le generó problemas por su sector. Fue cambiado a los 86′ por José Rivera, para que Renzo Garcés tome su lugar en el replanteo.
Miguel Araujo (4): su último partido con Portland Timbers fue el 23 de octubre, por lo que llegó con muy poco ritmo futbolístico para este encuentro. Esto claramente se notó en el terreno de juego y le fue muy difícil iniciar como líbero, con todos los requerimientos que eso supone desde el orden y el liderazgo para una zaga que se mostró muy endeble en toda la noche.
Alexander Callens (5): de los zagueros es el que menos sufrió por su velocidad, además del apoyo constante de Luis Advíncula. Poco a poco le fue cogiendo la mano a Alexander Aravena y hasta se animó a trepar con coherencia cuando tuvo el espacio para hacerlo.
Andy Polo (6): fue de los más peligrosos en el campo de juego a partir de su velocidad y las sociedades que generó al apoyarse con Oliver Sonne. De sus pies nacieron las mejores incursiones ofensivas de Perú. Eso sí, debió apoyar más a Aldo Corzo en las tareas defensivas, especialmente para poder contener a Diego Valdés.
Oliver Sonne (6): jugó su mejor partido con la Selección Peruana y se le notó más cómodo en la posición de interior por izquierda. Hizo un ida y vuelta importante, primero para asociarse con Andy Polo al momento de atacar, y luego para apoyar a Wilder Cartagena en las coberturas. Salió a los 87′ después de haberlo entregado todo.
Wilder Cartagena (5): el centro del campo le quedó muy grande por todo el espacio que tuvo que cubrir, algo que Chile supo aprovechar muy bien para causarle problemas. Estuvo errático en los controles y eso casi nos cuesta caro. Acumuló una nueva tarjeta amarilla a los 66′ y quedó suspendido para el encuentro frente a Argentina; las amonestaciones siguen siendo su talón de Aquiles.
Sergio Peña (4): en un partido en donde necesitábamos de su precisión y técnica para controlar el mediocampo, estuvo muy impreciso desde el primer tiempo y eso generó que Chile tuviera oportunidades para recuperar el balón en nuestro campo. Mejoró en la etapa complementaria y se asoció con los otros volantes cuando Perú empezó a crecer, pero no fue suficiente. Salió a los 78′ para el ingreso de Edison Flores.
Luis Advíncula (6): jugó a perfil invertido y con el transcurrir del encuentro se fue adaptando a los requerimientos del trámite, sobre todo desde lo defensivo. Atacó más en la etapa complementaria y generó un remate de zurda que casi sorprender a Brayan Cortés. Terminó el partido con nota aprobatoria después de mucho tiempo, ya que sus últimas presentaciones con la Selección Peruana no habían sido buenas.
Alex Valera (6): a pesar de las dificultades que planteó el partido, se movió bien por todo el frente de ataque y tomó buenas decisiones cuando le tocó intervenir. Intervino con un remate al palo que sorprendió a Brayan Cortés, y de ahí nació la acción que derivó en el gol que falló Paolo. Fue cambiado a los 78′ para que entre Piero Quispe.
Paolo Guerrero (5): fue creciendo con el correr del partido y trabajó mucho al jugar mano a mano con los centrales de Chile; sin embargo, a los 42′ tuvo la chance más clara para Perú en todo el compromiso y la desperdició. Hizo un importante desgaste físico, por lo que Jorge Fossati tuvo que cambiarlo a los 63′ para el ingreso de Gianluca Lapadula.
Gianluca Lapadula (4): ingresó por Paolo Guerrero para refrescar la ofensiva, pero no pudo ganar una sola pelota por arriba y los zagueros chilenos lo anticiparon con facilidad. Sigue en deuda con la Selección Peruana desde hace rato.
Piero Quispe (4): a diferencia de lo que pasó contra Uruguay, donde fue un importante cambio revulsivo, esta vez le costó asumir riesgos para darle otro empuje a la volante de Perú. El ritmo le fue superando y no llegó a ser gravitante.
Edison Flores (4): entró para cumplir la tarea de Oliver Sonne como interior por izquierda, pero por más que le puso ganas no le aportó nada al equipo.
José Rivera (-): estuvo muy poco tiempo en el terreno de juego como para ser evaluado.
Renzo Garcés (-): estuvo muy poco tiempo en el terreno de juego como para ser evaluado.
TE PUEDE INTERESAR
- Jorge Fossati tras el empate con Chile: “Si me equivoqué, voy a ser el primero en aceptarlo”
- “Nos hace sufrir”: la ‘desazón’ de Gianluca Lapadula luego que el VAR anulara el penal
- Perú casi sin opciones: Miguel Araujo y el rostro desencajado tras el empate ante Chile
- Partido horrible y cada vez más lejos del Mundial: Perú empató 0-0 con Chile en el Monumental